ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de Análisis Financiero


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Monografías  •  5.080 Palabras (21 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 21

Unidad II. “Métodos de Análisis Financiero”

Competencia de la unidad: “Conocer e identificar los diferentes tipos de análisis, métodos e indicadores que se utilizan para llevar a cabo el análisis financiero de una empresa en base a los estados financieros de la misma en forma eficiente, responsable y ética”.

2.1 Generalidades del Análisis Financiero

2.1.1 Concepto de Análisis Financiero

El análisis financiero (cuantitativo y cualitativo) proporciona elementos de juicio para detectar deficiencias de la empresa, para posteriormente plantear y evaluar alternativas de solución y tomar las decisiones correspondientes.

Efectuando una analogía con un médico, éste, para poder obtener un diagnóstico requiere que al paciente se le realicen análisis clínicos (análisis cuantitativo), que le pueden ayudar a identificar las posibles anomalías en su salud, las cuales pueden ser determinadas por algunos indicadores preestablecidos por la medicina, por ejemplo, el nivel de glucosa, de triglicéridos o de colesterol, cuya información le es útil para establecer la salud del paciente. Por otra parte, se busca información adicional (análisis cualitativo), como historial clínico del paciente, su edad, ocupación, hábitos, antecedentes hereditarios; lo cual puede ayudar a complementar el panorama general de la persona, y por lo tanto, ayudar a establecer, en caso de encontrar alguna enfermedad, la medicación necesaria para aliviar los problemas del enfermo.

Las empresas, también muestran síntomas de su estado de salud financiera, y es importante establecer mecanismos que ayuden a los administradores a determinar con tiempo su situación financiera. El análisis financiero, es la aplicación de diversas herramientas preestablecidas, que ayudarán a quien dirige, través de un diagnóstico, en qué estado se encuentra la empresa, por ejemplo, en relación a su endeudamiento o liquidez. Está información será útil, para poder establecer las estrategias necesarias para devolverle la salud financiera al negocio; es importante resaltar, que deben anticiparse acciones que ayuden a prever alguna situación, y no esperar que estos análisis se utilicen para corregir los errores administrativos.

2.1.2 Objetivos del Análisis Financiero

Los objetivos del análisis financiero pueden ser:

Identificar fortalezas y debilidades de una empresa.

Evaluar su viabilidad como empresa continua, relación de rendimiento-riesgo.

Descubrir áreas específicas con problemas.

Instrumentar cursos de acción con las metas de la organización.

Pronosticar eventos financieros.

2.2 Tipos de análisis

Análisis vertical Método de reducción a porcientos integrales

Método de razones simples

Método de razones estándar Razones internas

Razones externas

Análisis horizontal Método de aumentos y disminuciones

Método de tendencias

Método Gráfico

Método Dupont

Cuadro 2.1 Tipos de análisis financiero

2.2.1 Características del análisis vertical

Los métodos verticales de análisis se refieren exclusivamente a los estados financieros a una fecha o periodo determinado según corresponda, es decir, al Balance General, estado de Resultados y el estado de Cambios en la Situación Financiera. Los métodos verticales son: las razones simples y las razones estándar, y para algunos autores la aplicación de porcentajes .

2.2.2 Características del análisis horizontal

Son aquellos que estudian el comportamiento de los rubros contenidos en la información financiera que comprenden dos o más ejercicios, de los cuales destacan, los métodos de: tendencias, de aumentos y disminuciones, el gráfico y el Dupont .

2.3 Principales indicadores financieros

2.3.1 Concepto de liquidez

Disponibilidad para honrar las obligaciones financieras sin demora. Calidad de un valor para ser negociado en el mercado con mayor o menor facilidad. Capacidad del mercado para absorber una cantidad importante de acciones sin que el precio se vea afectado considerablemente. Una acción se considera liquida cuando es de fácil realización en el mercado. Disposición inmediata de fondos financieros y monetarios para hacer frente a todo tipo de compromisos. En los títulos de crédito, valores o documentos bancarios, la liquidez significa la propiedad de ser fácilmente convertibles en efectivo .

2.3.2 Concepto de solvencia

Capacidad de pago de las obligaciones. Capacidad de una persona física o moral para hacer frente a sus obligaciones de pago a medida que éstas van venciendo .

2.3.3 Concepto de rentabilidad

Es la generación de utilidades y la relación que estas deben guardar con la inversión usada para generarlas. Es la remuneración al capital invertido. Se expresa en porcentaje sobre dicho capital. Aplicada a un activo, es su cualidad de producir un beneficio o rendimiento, habitualmente en dinero .

2.3.4 Concepto de endeudamiento o apalancamiento

Relación que guardan las deudas respecto al capital propio de la empresa. Se refiere a las estrategias relativas a la composición de deuda y capital para financiar los activos, se aplica a la razón resultante de dividir el pasivo entre el capital contable. Se concibe como el mejoramiento de la rentabilidad de una empresa a través de su estructura financiera y operativa .

2.3.5 Concepto de productividad

Relación entre el producto obtenido y los insumos empleados, medidos en términos reales; en un sentido, la productividad mide la frecuencia del trabajo humano en distintas circunstancias; en otro, calcula la eficiencia con que se emplean en la producción los recursos de capital y la mano de obra. Hacer más con menos .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com