ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Finaniero


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

Análisis financiero:

El Análisis Financiero es una evaluación de la empresa utilizando los datos arrojados de los Estados Financieros con datos históricos para la planeación a corto y a largo plazo. Con la ayuda de esta evaluación, podemos saber cuáles son los puntos débiles como fuertes de la compañía, pudiendo así corregir las fallas que existen y aprovechar las fortalezas que posee.

El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros denomina Análisis horizontal y vertical, que consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado. Esto permite determinar la composición y estructura de los estados financieros.

El Análisis Financiero implica:

 Comparar el desempeño con empresas de su mismo giro y en el mismo periodo.

 Evaluar las tendencias que ha tenido la empresa con respecto al pasado.

Existen diferentes usuarios de la información que arroja este análisis y uno de ellos son los siguientes:

 Los Administradores: que lo necesitan en la toma de decisiones.

 Los Inversionistas: para conocer el estado de su inversión y saber si ha maximizado.

 Los Acreedores: para analizar la capacidad de pago de la empresa para obligaciones futuras.

El Análisis Financiero se puede elaborar dependiendo de las necesidades de decisiones que tengan y se pueden elaborar de dos tipos vertical y horizontal.

Análisis vertical:

El Análisis Vertical del Balance General como del Estado Financiero es la evaluación del funcionamiento de la empresa en un periodo ya específicado. Este análisis según Jae K. Shim y Joel G. Siegel sirve para poner en evidencia la estructura interna de la empresa, también permite la evaluación interna y se valora la situación de la empresa con su industria.

Esta prueba a los Estados Financieros se explica a continuación:

En el Estado de Resultados se toma como un 100% las ventas y de ahí se parte para hacer el análisis. Supongamos que las ventas es de 100 pesos y el costo de ventas es de 40 pesos. Se dice que el 40% de los recursos que provienen de las ventas se invirtió en el costo de ventas que se tuvo. Este estado se va analizando cuenta por cuenta para dar a conocer a los usuarios en porcentaje la aplicación de las ventas en los gastos que se tienen en el transcurso del tiempo.

El calculo para poder obtener el porcentaje es la división del costo de ventas entre las ventas: 40/100 igual a 0.40, que en porcentaje se expresa 40%.

Análisis horizontal:

El Análisis Horizontal se realiza con Estados Financieros de diferentes periodos, quiere decir de diferentes años y se examina la tendencia que tienen las cuentas en el transcurso del tiempo ya establecido para su análisis. El cálculo de este análisis se realiza con la diferencia de dos o más años para tener como resultado valores absolutos y con porcentaje tomando un año base para poder tener datos relevantes que analizar. En dado caso que se haga el examen con los valores absolutos o los porcentajes, podría resultar un error en la toma de decisiones.

Por ejemplo, se tiene el año 1 y el año 2, tomando como el año más reciente el dos y el año base el 1. Si en la cuenta de Proveedores se tiene en el año 1 $2,000 pesos y en el año 2 $1,800, en valores absolutos sería $200 en negativo y para obtener el porcentaje se divide 1800 entre el año base, que en este caso es 2000, como resultado da 0.90 que se expresa 90%.

Se concluye que se disminuyeron las deudas en Proveedores por $200 y que se debe el 90% de la deuda que se tenía en el año 1.

Ratios financieros:

Los usuarios necesitan parámetros para la mejor toma de decisiones de los temas que les inquieta con respecto a la empresa. Con la ayuda de estos parámetros, ellos pueden planear y mejorar la situación actual de la organización, como aprovechar los puntos fuertes de esta.

Los ratios financieras son los parámetros utilizados por los administradores, acreedores e inversionistas para evaluar la situación de las compañías y así facilitar su resolución.

Dependiendo de la necesidad de decisión que tengan los usuarios son las razones que se utilizaran. Estas están clasificadas en cinco:

• Medidas de Liquidez: que miden la capacidad de pago a corto plazo.

• Medidas de Solvencia: que miden la capacidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com