ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Fundamental


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

Análisis Fundamental

El análisis fundamental, como su nombre indica, se centra en los fundamentos aportados por diversas ramas de estudio económico (macroeconomía, microeconomía, estrategia empresarial, contabilidad, análisis de ratios bursátiles y valoración empresarial, sus expectativas futuras, planes de expansión, entre otros).

Las herramientas del análisis fundamental permiten aproximarse mejor a la valoración de acciones, determinando si están infravaloradas, en cuyo caso se recomendará comprar, o sobrevaloradas, en cuyo caso se recomendará vender.

Se basa en el estudio de toda la información económica-financiera disponible sobre la empresa (balance, cuenta de resultados, ratios financieros, etc.), así como de la información del sector, de la coyuntura macroeconómica, etc.

En definitiva, se estudia cualquier información que pueda servir para tratar de predecir el comportamiento futuro de la empresa.

Con este análisis se determinan los puntos fuertes y débiles de la empresa, por ejemplo:

• Solidez financiera (peso del patrimonio neto dentro del pasivo).

• Liquidez (si la empresa dispone de los fondos suficientes con los que ir atendiendo sus pagos).

• Gastos (viendo si la empresa es cada vez más eficiente y viene reduciendo sus gastos o si, por el contrario, sus gastos están descontrolados).

• Rentabilidad (sobre volumen de venta, sobre fondos propios, etc.)

Así mismo el análisis fundamental estudia cómo viene evolucionando la empresa en estos y otros conceptos, y cómo se compara con la media del sector.

A partir de ahí, estima el comportamiento futuro de los beneficios, lo que determinará la posible evolución de la acción.

Si los beneficios van a crecer, incluso más que la media del sector, lo lógico es que la acción se vaya revalorizando, mientras que si los beneficios están estancados o disminuyen, la cotización irá cayendo.

Como se mencionaba anteriormente el análisis fundamental está basado en el estudio exhaustivo del estado contable en el que se encuentre una empresa, sus planes de expandirse, sus expectativas para el futuro, y demás factores de su entorno socioeconómico. En un principio, para poder alcanzar una valoración sobre un valor, un analista financiero realiza una estimación de las ventas, beneficios, flujo de dinero y dividendos. A raíz de los descuentos del flujo de dinero futuro se basa un precio objetivo, así como de los niveles de PER (price earnings ratio) cuyas siglas en ingles equivalen a ratio precio-beneficio, mide el número de veces que el beneficio neto está contenido en el precio de la acción (cotización) que asimismo, nos indica el tiempo que tardaríamos en recuperar la inversión, vía beneficios, partiendo de la hipótesis de que le empresa mantenga un nivel constante de ganancias en el tiempo. Todo esto para hacer comparaciones con el mercado actual, crecimiento en los beneficios y la suma de las partes en los distintos negocios que realice la empresa, así como usando otros métodos. A razón de este estudio se le hace recomendaciones la empresa.

• Preponderar: en el caso de que su valor se comporte mejor que el mercado. Sobre ponderar: en el caso de que el valor se comporte como el mercado.

• Infraponderar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com