ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Economico Y Fundamental


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

Análisis económico

Concepto

El análisis económico permitirá conocer con mayor profundidad la estructura y evolución de los gastos e ingresos de una empresa.

El análisis económico estudia los resultados obtenidos a lo largo de un periodo de tiempo por parte de la empresa, es decir, sus ingresos y gastos.

Asimismo, analiza la tendencia de su evolución y la estructura de los mismos. El mencionado estudio se debe realizar a través del examen de lo contenido en la cuenta de Pérdidas y Ganancias, la cual debe cumplir los siguientes requisitos:

- Debe respetar los principios generales enmarcados dentro del Plan General de Contabilidad, además, deberán tenerse en cuenta las técnicas de valoración utilizadas. Intentando, en todo caso, que el importe de las distintas medidas objeto de comparación y estudio sean homogéneas.

- Tiene que quedar claramente diferenciado los importes de la explotación ordinaria y los provenientes de los resultados extraordinarios ajenos a la actividad principal de la empresa.

Por otro lado, los principales puntos que deben ser objeto de estudio por parte de los informes económicos son:

- La productividad de la empresa, esta viene marcada por la eficacia dada de acuerdo con los recursos dados y los resultados obtenidos.

- La rentabilidad externa, el rendimiento obtenido por los capitales que se han invertido.

- El estudio de la cuenta de resultados, dando análisis a la estructura y distintos importes de los ingresos y gastos.

Entre los interesados en conocer los estudios económicos de la empresa, además de ella misma, son los proveedores, clientes, accionistas, competencia y curiosos en general.

Herramientas del análisis económico

 Eficiencia: Es la capacidad de la empresa de maximizar el rendimiento de los recursos utilizados.

 Productividad: es la relación entre la producción obtenida y los factores productivos utilizados. Mide la eficiencia técnica o eficiencia del proceso productivo.

o (Productividad = Producción total / Unidades de factor usadas.)

 Rentabilidad: Es la capacidad de las inversiones de la empresa para generar beneficios. Para estudiar la rentabilidad de la empresa es necesario analizar la relación entre los resultados obtenidos por la empresa (beneficios) y los capitales invertidos, que permitirán saber el beneficio que corresponde a cada peso invertido. Por lo tanto, mide la eficiencia económica de una empresa.

o Rentabilidad = (Beneficio / Capital invertido) x 100

Ventajas

En términos generales, la ventaja que el análisis económico aporta a los propietarios, gerentes y directivos de la empresa reside en conocer si la empresa es económica y financieramente viable en el futuro, reduciendo al mínimo sus incertidumbres sobre la utilización eficiente de los recursos.

Esta ventaja general se concreta en las siguientes ventajas particulares:

- Conocer las áreas que contribuyen positiva y negativamente en los resultados de la empresa y en la rentabilidad de los recursos invertidos; así como la capacidad que tiene para mejorar su gestión económica y crear riqueza, que es la fuente de la autofinanciación y de los dividendos.

- Saber cuál es la posición financiera de la empresa, es decir, su liquidez y solvencia. El análisis de liquidez informaría sobre la capacidad de la empresa para hacer frente a los compromisos de pago que vencen a corto plazo y el análisis de solvencia estimaría la capacidad para hacer frente a todas sus obligaciones de pago en el largo plazo.

- Disponer de información para establecer objetivos, planificar, controlar la actuación económico-financiera de la empresa y el cumplimiento de los objetivos establecidos.

- Disponer de información para estimar la evolución futura de los resultados, rentabilidad y la solvencia de la empresa.

- Poseer la información anterior facilitará y permitirá tomar decisiones encaminadas a mejorar la gestión de los recursos de la empresa para conseguir mejores resultados, rentabilidad y fortaleza financiera.

Análisis fundamental

¿Qué es el análisis fundamental?

Es el análisis de toda la información disponible de una compañía, con el objeto de obtener una valoración objetiva de la misma. La finalidad es saber si una compañía está cara o barata según esa información, con la intención de que esa conclusión sea decisiva en la toma de decisiones de inversión. Pero si toda la información está incorporada en el precio de la compañía, (está “descontada”); según la teoría de los mercados eficientes, todos los valores del mercado estarían en su justo precio. Y esto no es así. La razón es porque el mercado es eficiente en el largo plazo e ineficiente en el corto. En el corto plazo una acción puede estar subvaluada, circunstancia de la que se darán inmediata cuenta los analistas, que emitirán las respectivas recomendaciones de compra con lo cual los inversionistas comprarán y tarde o temprano, el valor alcanzará su justo valor. Aunque la realidad puede ser bien distinta, porque aunque el mercado sea plenamente eficiente y todos los inversionistas dispongan de la misma información, la interpretación que hagan no tiene por qué ser la misma, con lo cual las conclusiones y las decisiones derivadas de la información pueden incluso ser opuestas, lo que hará que el valor oscile y no vaya siempre en el mismo sentido que la información disponible.

“El análisis fundamental consiste en una investigación detallada sobre la historia, situación actual y perspectivas de las empresas, tomando en cuenta los siguientes aspectos: Cifras del balance general y estado de resultados, situación financiera, dimensiones de la empresa, administración, penetración del mercado, productos, grado de desarrollo tecnológico, situación sectorial, posición respecto a empresas similares nacionales e internacionales, riesgos, valuación de mercado. A partir de la aplicación de diferentes técnicas, el análisis fundamental define las tendencias de las acciones, su rendimiento estimado y bursatilidad, ponderando también las afectaciones reales o probables que se deriven de los cambios en las variables macroeconómicas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com