ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Horizontal Y Vertical


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  1.665 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En 2011 las empresas colombianas avanzaron con fuerza, movidas por los buenos vientos que soplaron en la economía. Crecieron en el mercado doméstico y se consolidaron como jugadores de peso en la región. De las 100 compañías más grandes del país, 72 superaron el billón de pesos en ventas, pero lo más sorprendente es que más de 30 compañías tienen ingresos operacionales por encima de los 2 billones de pesos.

Sin duda se trata de sumas significativas que reflejan el tamaño que ya han alcanzado las grandes corporaciones colombianas. Aunque en buena parte es producto de una economía en expansión. En general, las 1.000 empresas más grandes del país que analiza SEMANA en esta edición registraron grandes ventas y jugosas ganancias, de ellas selecciones a Almacenes Éxito y el grupo Nutresa, ya estas empresas son de la región y generan pertenencia en los antioqueños interesándome cual ha sido su crecimiento económico dentro de la economía.

Es Por tal motivo de gran importancia para nuestra formación académica la interpretación de datos financieros y más aun como futuros profesionales de la administración de empresas este tipo de actividades propuestas por el docente, ya que nos permite un análisis crítico sobre la situación de las empresas en el mercado con el objetivo de tomar las mejores decisiones.

ALMACENES ÉXITO S.A.

Almacenes Éxito se ubico en el tercer puesto dentro de las 100 empresas más grandes de Colombia, según la revista Semana. Éste logro amerita un análisis financiero con el fin de resaltar cuales han sido los factores relevantes para dicha posición, ya que su liderazgo en el sector retail del mercado, la Estrategia de expansión nacional a través de almacenes de grandes superficies y de su nuevo formato Éxito Express, demuestran una clara visión de la política de ventas y de posicionamiento de marca, sin olvidar el buen comportamiento macroeconómico de Colombia e incremento en sus ingresos apalancados en el plan de expansión de Colombia y de Uruguay y en la intensa y efectiva actividad comercial.

Es así pues que las cifras que a continuación mencionare demuestran sin duda alguna el respaldo a estos logros, en cuanto a sus ventas al cierre de 2011 fue de $ 8.844.710 millones de pesos con respecto al año 2010 de $ 7.510.079 millones de pesos, representando esto un 17% de crecimiento en sus ingresos, teniendo los alimentos una participación del 70% y 30% en lo que respecta a no alimentos (Ropa, textiles, tecnología, electrodomésticos, bisutería, etc.).

Teniendo presente que la utilidad operacional es la que nos indica si la operación que tiene que ver con el objeto social de la empresa es rentable, analizaremos este rubro de Almacenes Éxito, según el informe escrito de la revista SEMANA al 2011 fue de $ 423.322.000 millones de pesos, frente al 2010 de $ 318.464.000 millones de pesos, lo cual representa una variacion del 32%

En cuanto a la utilidad neta de Almacenes Éxito, tuvo una variación del 52,8 por ciento en el 2011, con un valor de $ 389.455.000 millones de pesos, esto se logro por el impulso en el consumo doméstico, un desempeño que espera mantener en el 2012 con un plan de aperturas de más de un centenar de tiendas.

Analizando el EBITDA, la cual son las (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) tuvo una variación de un 21,7 por ciento a $ 742.984.000 millones de pesos

Otro rubro importante en este análisis son los activos, por ejemplo existe una significativa tendencia al alza comparando los datos de 2010, los cuales fueron $ 6.640.448 millones de pesos, con respecto al cierre del año inmediatamente posterior por un valor de $ 9.808.395 millones de pesos, significando esto una variación del 47.7 %.

Por otra parte los pasivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com