ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERGENCIA EN CUANTO A RSE ENTRE ALMACENES EXITO S.A Y STARBUCKS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 5

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), surge mediante las preocupaciones que comenzaron a generase por prioridades empresariales y las acciones puestas en marcha que poco a poco fueron involucrando el medio ambiente y la sociedad para los fines lucrativos de estas.

El medio ambiente poco a poco se ha ido deteriorando, y su agotamiento es una amenaza para los humanos cada día, al igual la sociedad ha sufrido cambios por exigencias implementadas por grandes culturas en culturas minoritarias tales como desplazamientos, conflictos y violencias, producto del poder ejercido del hombre en distintos factores como la naturaleza y la sociedad, pero de intereses comunes como es la acumulación de sus capitales.

La RSE la pueden implementar muchas empresas puesto que es de carácter voluntario y por medio de esta obtener beneficios con sus consumidores ya que cualquier producto que hoy en día busque la conservación, la ayuda ambiental y social cuenta con un gran respaldo por parte de las personas. Por medio de proyectos los cuales deben ser procesos permanentes que aporten al desarrollo sostenible mediante operaciones que conserven el medio ambiente y protejan a las comunidades se puede hacer cumplir con una responsabilidad social empresarial.

“Actualmente y cada día mas, el medio ambiente es un factor competitivo y esto conlleva a beneficios de un gran mercado” (Castro 2004).Todo esto se debe a que las gestiones medioambientales aportan soluciones para limitar consumos mediante el ahorro de recursos, y competir para reducir lo más posible las contaminaciones, implementando así políticas que mejoren la calidad ambiental de sus productos y establecerse competitivamente como una organización basada en normas internacionales ambientalmente responsables.

Al igual que la gestión ambiental, existe la gestión social la cual hace que las empresas mitiguen afectaciones victimas de sus procesos. Estas empresas no solo deben cumplir con una gestión social generando empleo, debe ir mas allá, debe retribuir a la sociedad beneficios a cambio de privarse de la utilización de ciertos recursos.

Algunas empresas hablan acerca de la RSE, pero hoy en día se debe tener en cuenta que esta no es solamente una estrategia para llegar cada vez más a mas consumidores, también podemos conocer la llamada “asistencia” la diferencia enmarca en que la asistencia se da por parte del consumidor mas no de la empresa, se basa principalmente en la publicidad por parte de grupos empresariales argumentando que la compra de cierto producto contribuirá con alguna ayuda humanitaria, esta es la llamada asistencia empresarial; pero una verdadera implementación de la RSE serían las empresas las encargadas de generar estas ayudas directamente.

Como caso de RSE se quiere presentar a Starbucks una compañía catalogada como socialmente responsable la cual hace 6 años consecutivos viene recibiendo el premio World’sMostEthical (WME). Un claro ejemplo de su RSE es la ayuda que brinda a los enfermos de VIH en el áfrica mediante medicinas que ayudan cada día a contrarrestar los fuertes efectos de esta enfermedad a estas personas.

Así como ya mencionado la RSE es de compromiso voluntario de las organizaciones que toman en materia de desarrollo humano para alcanzar mayores niveles en su economía, desarrollo social un equilibrio ecológico en sus actividades como empresa.

En esta decisión de desarrollar la RSE se realiza un compromiso de una transparencia y ético, para la salud bienestar de la sociedad, legislación y normatividad, integrada y práctica que su esencia está vinculada con el capitalismo, paga de impuestos para el desarrollo de la distribución de programas en salud, educación entre otros. Pero como es se ha presentado en algunos casos esto no se cumple, pues hay fallas en el estado que impiden estos desarrollos y el incentivo a seguir con esta misma responsabilidad.

En una guerra de productividad, en la que se incluyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com