ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentarios Generales. ANALISIS VERTICAL GRUPO FAMILIA S.A.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 10

Comentarios Generales

 

En 2015, Colombia se mantuvo entre los países que registraron un crecimiento rápido en la región, gracias a un manejo macroeconómico y fiscal efectivo. Sin embargo, el país se vio afectado por la desaceleración económica global y la caida del precio del petróleo.  Su crecimiento económico pasó del 4.6 por ciento en 2014, al 3.1 por ciento en 2015. La desaceleración  afecto principalmente al sector extractivo, mientras que los servicios se fueron como el principal motor de crecimiento. La agricultura y manufactura empezaron a recuperarse hacia el final del año. En el lado de la demanda, el consumo por familia continuó impulsando la actividad económica, mientras que el consumo gubernamental y la inversión se desaceleraron y las exportaciones cayeron. 

El sector papelero, enfocado en productos de higiene y aseo, se centra en la manufactura, compra, venta, distribución, importación y exportación de pulpa, papel, celulosa y de materiales similares; que se obtienen de la adquisicion y explotacion de bosques de la nacion o de particulares dondese plantqa y cultiva toda clase de madera para la celulosa Este sector atiende el comercio desde un ámbito institucional, ocupándose de otros sectores como el industrial, de salud, comercial, hotelero, de servicios, etc. Y desde un ámbito de comercio masivo, donde por medio de distribuidores, el sector le ofrece a los compradores sus productos. Grandes empresas colombianas pertenecen a este sector como  Kimberly-Clark, Papeles Nacionales, Grupo Familia, entre otras

Productos Familia S. A. fue constituida de acuerdo con las leyes colombianas el 31 de diciembre de 1958 mediante Escritura Pública No. 7973 de la Notaría Cuarta de Medellín. El objeto social de la Compañía incluye actividades como la comercialización, dentro del territorio nacional, de mercancías producidas por terceros y adicionalmente la participación como constituyente o adquirente de acciones o derechos de sociedades ya existentes que se dediquen a la explotación, procesamiento y comercialización de productos naturales como madera, sal, café, oro y sus derivados de papel. Los ingresos que obtiene la Empresa corresponden principalmente a la venta de papel higiénico, servilletas, toallas sanitarias y otros para la higiene personal y el aseo del hogar. La duración de la sociedad es hasta el 22 de mayo del año 2058, y su domicilio principal se encuentra en la ciudad de Medellín. El 8 de febrero de 2006, la Compañía constituyó una sucursal en República Dominicana denominada Productos Familia Sancela S. A. Dicha sucursal fue registrada oficialmente ante las autoridades legales en República Dominicana en febrero de 2006 e inició sus operaciones en abril del mismo año. El objeto social de la sucursal es similar al de la Compañía.

ANALISIS VERTICAL GRUPO FAMILIA S.A.

AÑO 2015

En el año 2015, la compañía Familia S.A. Tuvo una participación total del activo de $1.970.151. En el capital de trabajo la cuenta mas significativa de la empresa fue cuentas por cobrar a clientes con una participación del 6,87%, donde Almacenes Éxito S.A. tiene el mas alto nivel de deuda hacia la compañía, seguido de Alkosto S.A. Y Olímpica S.A. Otra de sus cuentas participativas son los inventarios, que comprenden principalmente materia prima natural, pulpas, material de empaque y productos terminados producidos por la compañía. En el activo no corriente la cuenta con mas participación es maquinaria y equipo y le siguen los terrenos, las dos cuentas pertenecen a propiedad, planta y equipo, y son necesarias para la producción de los productos de la empresa.

Las inversiones permanentes que hizo la empresa para este año representaron un 42,54% dentro de otros activos no corrientes. La compañía invirtió en sociedades como Papeles y Cartones S.A. Y Promotora de Proyectos S.A.

Los pasivos de la empresa fueron para este año de $569.443, donde las cuentas por pagar tuvieron mayor participación, donde los vinculados económicos son mas significativos con una intervención del 7,26%. Una cuenta que presenta gran participacion son los pasivos por impuestos diferidos que con un 5,7% indica que la compañía no cuenta con saldos de pérdidas fiscales ni excesos de renta presuntiva sobre renta ordinaria por compensar.

 

En el patrimonio, las reservas intervinieron favorablemente, lo que significo para la compañía un 26,98% de participación, donde se incluye la reserva legal, la estatutaria y la ocasional, siendo la reserva estatutaria la más relevante, y se posiciona con $514,462.

En el estado de resultados

Análisis Horizontal de GRUPO FAMILIA S.A.

Años 2014 – 2015

Cifras en millones de pesos

Familia S.A. se ha destacado por ser la marca pionera en el desarrollo de nuevos conceptos, productos y tendencias de consumo. Una cultura de innovación permanente que mantiene el compromiso con el desarrollo de productos de calidad y de valor agregado ha hecho que Familia mantenga el liderazgo en participación de mercado.

Esta compañía ha llevado un buen desempeño a lo largo de los años, en el 2015 presento un aumento favorable en el total de su activo con la suma de $1.970.151 el cual supero el año 2014 con una diferencia de $288.623. La cuenta mas participativa de este bloque es el activo no corriente, con una participación mas significativa en el año 2015. Esto debido a que la empresa invirtió en propiedad, planta y equipo, la cual representa los activos tangibles que adquiere la compañía ya sean construidos o en proceso de construcción. Familia S.A. busca emplearlos en forma permanente para producir otros bienes y servicios y para usarlos en la administración del ente económico. Estos activos no están destinados para la venta durante el curso normal de los negocios y su vida útil excede un año. Lo que represento para la empresa un aumento significativo de un año a otro.

El el mismo bloque, dentro de las cuentas importantes se encuentran los otros activos no corrientes, y allí quien lidera son las inversiones permanentes, cuenta que creció de un año a otro $190,726, ya que varias de las sucursales nacionales e internacionales de esta compañía invirtieron en sociedades.

En los pasivos de la empresa se puede apreciar que de un año a otro la empresa aumento sus obligaciones $89.636, donde los pasivos corrientes representan para la compañía el incremento del 34,61%. El grupo Familia S.A. Aumento sus obligaciones laborales a corto plazo un 13,43% lo que dice que la empresa incremento los beneficios a empleados y a desempleados, ademas mensualmente el Grupo Familia aporta por concepto de pensiones de jubilación en un fondo público o privado de cada país elegido por el empleado el valor correspondiente a los aportes de pensión. Pero la cuenta que mas aumento de un año a otro fue cuentas por cobrar a vinculados económicos, la cual casi doblo su valor, incrementándose un 99,85%, pero Productos Familia S.A. Es una compañía independiente de los vinculados económicos con los cuales efectúa operaciones, exceptuando a las compañías filiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com