ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Liderazgo de Horizonte Profundo


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Horizonte Profundo

Las Consecuencias de un mal Liderazgo

Asignatura:

Dirección de Empresa - Marcos Contreras B.

 

Alumno:

Gustavo Aguilera G. - Ing. Ejecución Mina.


RESEÑA

El 20 de abril de 2010 ocurrió una de las peores catástrofes ambientales en la historia de los Estados Unidos. El Deepwater Horizon, una plataforma petrolera semi sumergible de posicionamiento rápido en aguas ultra profundas, explota en el Golfo de México, vertiendo al mar más de 779,000 toneladas de petróleo crudo.

En aquél tiempo, esta plataforma formaba parte de la infraestructura de British Petroleum, la tercera empresa dedicada al petróleo y el gas más importante del mundo. Las erradas decisiones de la plana mayor presente en las supervisiones de los trabajo tuvo como consecuencia que 11 personas perdieran la vida.

La película se centra en Mike Williams, jefe de mantenimiento de esta mega plataforma petrolífera que lleva varias semanas de atraso para empezar a perforar en la zona del Golfo de México y estos contratiempos están poniendo nerviosos a los inversores que pretenden agilizar las tareas sin importar los riesgos que puedan ocasionar.

La codicia y un liderazgo negativo son los desencadenantes de la tragedia además de un montón de detalles técnicos inacabados que se conjugan y dan como resultado la explosión de la Deepwater Horizon y el peor derrame de crudo de la historia, que todavía sigue amenazando a varias especies marinas.

Personajes

  • Jimmy Harrell                Gerente de Operaciones.
  • Mike Williams                Jefe de Mantención.
  • Andrea Fleytas                Sala de Operaciones
  • Donald Vidrine                Supervisor de Perforaciones de BP
  • Robert Kaluza                Supervisor de Plataformas, Representante de BP

        El análisis se centrara en determinar los errores cometidos por el principal responsable de este accidente.

        Donald Vidrine, supervisor de perforaciones de la petrolera British Petroleum claramente evidencia falencias en varios aspectos importantes en un profesional y más aun a alguien que tiene bajo su mando un proyecto tan complejo como este.

        Podemos evidenciar a Vidrine la falta de acciones transparentes, pésimo manejo de comunicación y más importante aún un claro Liderazgo Autoritario el cual deliberadamente pasa por alto las recomendaciones técnicas del Gerente de Operaciones quien argumenta con bases técnicas y conocimiento claro de su trabajo que las condiciones no eran las adecuadas para continuar con las actividades programadas, el reflejo de su liderazgo autoritario se ve claramente en pasajes de la cinta cuando en primera instancia grita a Jimmy Harrell frente a otros trabajadores (clara señal de demostrar quién manda) y posteriormente en una reunión junto con otros representantes de la compañía, Donald lo obliga a bajar el perfil a las recomendaciones técnicas y de seguridad que expone el Gerente de Operaciones.

        En la vereda contraria tenemos a Mike Williams quien desde el inicio de la cinta evidencia rasgos de un líder nato.   La comunicación que mantiene con sus compañeros de trabajo demuestra que su compromiso es más allá del cumplimiento de su responsabilidad como jefe de mantenimiento.  Al momento de producirse la crisis demuestra dominio de la crisis y trata de organizar a sus compañeros para hacer las labores de rescate y evacuación más llevadera.  En momentos se ve que delega funciones y responsabilidades (personal a cargo de los botes de evacuación), como cuando organiza la liberación  de colega con la pierna aprisionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com