ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEM3 FORO. Foro de análisis Liderazgo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

SEM3 FORO. Foro de análisis Liderazgo

Analizar qué tipo de liderazgo existe, en la institución educativa en la que realizarán su proyecto final, basándose en el recurso “Asume el Liderazgo en tu empresa”


Se deberán publicar los siguientes tres puntos:

1.- Identificar dentro de la institución, mediante la aplicación de un instrumento el estilo de liderazgo y definición de esta clasificación.

No.

PREGUNTA

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

A VECES

CASI NUNCA

NUNCA

1

La directora de mi institución da a conocer sus proyectos o plan de trabajo al equipo de trabajo

x

2

La directora trabaja en conjunto con el equipo de trabajo al momento de formular el plan de trabajo o alguna estrategia que beneficie a la comunidad estudiantil

x

3

La directora hace partícipe al equipo de trabajo al momento de tomar decisiones

x

4

La directora da la oportunidad al equipo de trabajo de establecer sus propios planes de trabajo

x

5

La directora fomenta el trabajo en equipo entre su equipo de trabajo

x

6

La directora premia al equipo de trabajo al momento de lograr alguna meta?

x

7

El equipo de trabajo se siente conforme con las decisiones que toma el director

x

8

Los miembros del equipo de trabajo se sienten con la confianza suficiente de acercarse al director para pedir algún apoyo

x


En base al instrumento aplicado a 5 maestros, se determinó que el tipo de liderazgo que existe en el plantel es AUTORITARIO ya que la Directora nunca presenta sus planes al equipo de trabajo, no se les toma en cuenta cuando se requiere tomar una decisión importante que beneficiara al plantel lo cual, comentan, les causa mucha molestia y casi nunca se les premia cuando hacen algo bien (reconocimiento ya sea monetario, en especie o simplemente verbal). Por estas razones ellos no se sienten con la confianza suficiente para acercarse a ella en caso de tener alguna situación en la cual requieran apoyo.

2.- Determinar qué características considera que existen en la institución que puedan dar origen a proyectos de autogestión exitosos.

  • Trabajo en equipo: Independientemente que ellos no estén del todo conformes con lo establecido por la directora, existen ocasiones en las cuales todos trabajan en conjunto por un fin específico, son pocos los maestros que no participan con la mejor actitud, pero al final de cuentas todos aportan para llegar a un bien común. La institución básicamente consigue todo su recurso para mantenimiento y supervivencia diaria es por ello que realizan actividades que también incluyen el apoyo de la comunidad estudiantil de esta manera todos se integran y obtienen lo necesario para satisfacer las necesidades que se presentan día a día.
  • Solidaridad: siendo un proyecto que beneficiará a la institución todos se solidarizan tanto como maestros, administrativos, intendencia y personal de apoyo. También se solidarizan los padres de familia y por consecuencia toda la población estudiantil.
  • Democracia directa: ya que se medió presenta el proyecto por parte de la directora, se convierte en un tema de todos y en ocasiones aceptan cambios y/o mejoras en el proyecto. Todo esto se hace por medio de reuniones que convocan los directivos incluso docentes para aclarar situaciones.

Esta democracia no solo es parte de la institución ya que se hace reunión con el comité de padres de familia para saber su interés y aprobación de los proyectos.

  • Acción directa: conociendo el proyecto toda la planta docente, de apoyo, intendencia, padres de familia y administrativos se comienza a trabajar de forma inmediata, se lleva a cabo el proyecto teniendo la meta fija de mejorar la institución.
  • Formación: conforme pasa el tiempo y se van realizando todas las actividades del proyecto se estudia si se van alcanzando los objetivos. Si no se van cumpliendo se actualiza el plan de acción dependiendo de la situación y las problemáticas que dé el proyecto.
  • Estimulación: para que el proyecto siga por buen camino, los directivos en ocasiones hacen convivencias a la hora del desayuno para incitar una mejor colaboración entre todas las partes. También se hace mención ante la sociedad del trabajo realizado por todas las partes participantes.

Justificación. Soy docente de la escuela Preparatoria Ing. Y Gral. Felipe B. Berriozábal de Jalpa, Zacatecas desde el 25 de marzo del 2015. He participado en varios proyectos 3x1 del gobierno municipal. En estos proyectos nos toca dar la tercera parte para realizar las obras como aulas, así como para equipar centros de cómputo. Se han vendido coches del año, rifas de pantallas, apoyo a candidatas a reina y charlotadas (simular una corrida de toros, pero con payasos, números de imitación de artistas, rodeo y futbol con toro).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (302.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com