ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Oferta Y Demanda


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  4.571 Palabras (19 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD TECMILENIO CAMPUS DURANGO

Alumno:

Edson Valenzuela Ortiz

Matrícula:

2705675

Materia:

Economía

Profesor:

Rudy Fernández Escobedo

Planteamiento del Proyecto:

Internet por Cable Empresarial

Victoria de Durango, Durango 26 de Mayo de 2013

Servicio de Internet Empresarial

INTRODUCCIÓN

En el interior del trabajo se podrá encontrar la oferta y demanda agregada del servicio de internet por cable empresarial, determinado desde el punto de vista del mercado local. A su vez el presente trabajo pretende determinar la curva de la oferta, la curva de la demanda y la elasticidad del servicio de internet por cable empresarial con una velocidad 1024 Kbps con el objeto de conocer la sensibilidad del mercado a nivel local, con respecto al aumento o disminución del precio de servicio demandado por las empresas de la localidad (cliente). El análisis se obtiene a través del comparativo de cantidad y precio de la única empresa que ofrece este servicio, utilizando periodos de tiempo similares en diferentes años, para efectos de este trabajo se tomo la información específica del mes de agosto del 2006 y de agosto del 2007 arrojadas por la empresa que ofrece el servicio de internet por cable en la Ciudad de Los Mochis. El resultado a obtener será la oferta y demanda pronosticada del servicio de internet por cable empresarial de la empresa local, la cual amablemente nos proporciono la información necesaria para elaborar el presente trabajo.

La ciudad de Los Mochis es una ciudad joven y moderna en la cual la competencia en algunos sectores todavía se encuentra totalmente virgen, este es el caso de la empresa que estudiaremos.

La empresa de servicios de internet por cable sufre una descompensación respecto al número de clientes, debido que es un servicio sensible y se puede adquirir y/o dejar en cualquier momento que se desee. Esta situación es un problema notable para la empresa ya que como todas las empresas del mercado deben establecer un precio del producto para su venta, es por eso que el estudio a desarrollar pretende conocer el número óptimo de clientes que se debe establecer al aumentar o disminuir el precio del producto y el precio optimo que se debe establecer al aumentar o disminuir la demanda del producto.

El presente estudio se circunscribe a la Ciudad de Los Mochis, Sinaloa donde se analizó el comportamiento de la curva de la oferta y la curva de la demanda del servicio de internet por cable a una empresa local. La investigación se llevo a cabo en el periodo de un año, que abarca del mes de agosto del 2006 a 2007 y la información obtenida corresponde a dos periodos de tiempo similares en diferentes años (2006-2007). El producto fue seleccionado debido a la factibilidad del estudio y de contar con una empresa monopolista en la localidad, respecto al servicio de internet por cable. Proporcionar a la empresa de servicios de internet por cable resultados confiables que ayuden a la toma de decisiones respecto a la elasticidad del producto. Este estudio permitirá conocer el precio y cantidad optimo que debe manejar la empresa para obtener utilidades. Conocer la curva de la demanda y la curva de la oferta para determinar el precio de equilibrio de los productos de servicio de internet por cable. Observar si el precio es un factor que influye en el aumento o disminución de la demanda Al bajar el precio del servicio de internet por cable, automáticamente aumentaran los ingresos de la empresa.

Marco Teórico

Oferta

En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio y condiciones dadas, en un determinado momento. Oferta también se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos. La oferta determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la mezcla óptima de los recursos mencionados, entre otros. Se expresa gráficamente por medio de la curva de la oferta. La pendiente de la curva determina el aumento o disminuye de la oferta ante una disminución o un aumento del precio del producto. Esta es la elasticidad de la curva de oferta. La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la oferta que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor. La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de oferta son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de la curva de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes. A veces, las curvas de oferta no tienen una pendiente creciente. Un ejemplo es la curva de oferta del mercado laboral. Generalmente, cuando el salario de un trabajador aumenta, éste está dispuesto a ofrecer un mayor número de horas de trabajo, debido a que un sueldo más elevado incrementa la utilidad marginal del trabajo (e incrementa el coste de oportunidad de no trabajar). Pero cuando dicha remuneración se hace demasiado alta, el trabajador puede experimentar la ley de los rendimientos decrecientes en relación con su paga. La gran cantidad de dinero que está ganando hará que otro aumento de sueldo tenga poco valor para él. Por tanto, a partir de cierto punto trabajará menos a medida que aumente el salario, decidiendo invertir su tiempo en ocio. Este tipo de curvas de oferta ha sido observado en otros mercados, como el del petróleo: después del récord del precio provocado por la crisis de 1973, muchos países exportadores de petróleo disminuyeron su producción. Otro ejemplo de curvas de oferta atípicas lo encontramos en las compañías de servicios públicos. Debido a que una gran cantidad de sus costos son costes fijos, el costo marginal de estas empresas es prácticamente una constante, con lo cual su curva de oferta es una recta creciente.

Determinantes de la oferta:

• El precio del producto en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com