ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis oferta y demanda COLORFLEX


Enviado por   •  28 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

Trópicos Color, es una empresa dedicada entre otras actividades a la comercialización de pinturas y acabados para el hogar.

COLORFLEX pintura T1 es un producto fabricado con copolímeros acrílicos de excelente cubrimiento y adherencia, de fácil aplicación y rápido secado, lavable y durable lo que lo hace especial para acabados arquitectónicos en obras de construcción. El precio y la presentación en que la empresa lo vende es; cuñete $215.000 IVA incluido.

Por consiguiente el objetivo del trabajo, es analizar la oferta y demanda, y establecer el punto de equilibrio de este producto ya que es el de mayor rotación de la empresa.

ANÁLISIS DE LA OFERTA

Descripción de los competidores más importantes.

Productos Bronco S.A: Es una empresa antioqueña con 34 años de antigüedad en el sector dedicada a la producción, distribución y aplicación de productos impermeabilizantes, sellantes, pinturas planas y texturas acrílicas, vinilos, esmaltes y barnices. Se encuentran ubicados en la Calle 15 # 18ª-37 Barrio Guayaquil, Cali – Colombia.

La pintura Tipo 1 Que manejan se llama súper lavable y tiene precio venta de $148.050 IVA incluido el cuñete.

Productos Bronco S.A no solo comercializa, sino que también capacita a sus clientes para el buen uso de sus productos y aplica los mismos con el lema “Bronco lo hace por ti.”

Las ventas de esta compañía son de contado en puntos de venta, pero manejan también sistema de crédito para clientes de obras grandes.

Ospina & Asociados: Es una empresa Vallecaucana con 30 años de experiencia que comercializa estucos, rústicos y pinturas. Su sede principal se encuentran ubicada en la Carrera 19ª # 16-05 Barrio Guayaquil, Cali – Colombia.

Manejan una pintura acrílica Tipo 1 de la línea Ospina Color’s con precio venta de $208.900 IVA incluido el cuñete.

Las ventas de Ospina & Asociados es de contado y crédito para algunos clientes especiales.

Esta compañía tiene un portafolio de servicios donde ofrecen capacitaciones con diferentes intensidades horarias para quienes deseen aprender diferentes tipos de acabados.

Productos que se comercializan y sus precios.

PRODUCTO

PRECIO

 Cuñete base Graniplast

$130.000

 Cuñete Colorflex Pintura T1 Int-Ext

                $215.000

Cuñete Colorflex interior T2

$150.000

Kilo Estuco relleno Fino Exterior

$2.400

Kilo Estuco relleno Fino Interior

$1.900

Kilo Relleno mediano grueso exterior

$2.000

Kilo Relleno mediano grueso interior

$1.900

Sistema de ventas y pagos que se utiliza

Trópicos color cuenta con dos tipos de ventas:

Ventas de contado: Estas ventas se realizan en el mostrador, a estas se les otorga un descuento del 5%, por pago en efectivo o tarjeta débito. Las ventas de contado también se hacen mediante domicilio, donde el cliente hace su pedido vía telefónica o correo electrónico indicando que es para pago de contado y el domiciliario se lo entrega en un plazo no superior a un día hábil, para esta venta también aplica descuento únicamente para pagos en efectivo.

Ventas a crédito: Esta modalidad de venta tiene como plazo máximo de pago 30 días calendario, se le otorga este crédito a las Instituciones legalmente constituidas, es decir, que posean Nit y Cámara de Comercio o en su defecto personas jurídicas que cumpla con los requisitos necesarios para otorgarle el crédito.

Estrategias de publicidad y promoción que implementan para impulsar los productos o servicios.

Actualmente la empresa no cuenta con estrategias publicitarias ni promocionales establecidas, se realizan eventualmente algunos descuentos y entrega de panfletos para el impulso de venta de productos y servicios, los nuevos clientes que llegan son referidos de los clientes actuales.

Zonas geográficas y los segmentos a los cuales se dirigen.

Actualmente se está dirigiendo al Departamento de Valle del Cauca, Ciudad de Cali y Municipios del Área Metropolitana. Nuestro mercado se encuentra principalmente en la zona céntrica de Cali, más específicamente en el sector de Guayaquil; Nuestros clientes más importantes son las empresas ferreteras, maestros de obra y arquitectos.

Como se organiza el equipo de ventas.

Actualmente la empresa no cuenta con un equipo de ventas organizado, es una empresa pequeña y el dueño cumple las funciones de asesorar y administrar. En ocasiones cuenta con un auxiliar para ayudarle en ventas y algunas tareas varias. Es sumamente importante implementar un sistema organizacional donde cada persona tenga asignada una labor precisa y responda por los resultados de la misma.

Tipo de organización gremial que se da en el sector.

En el sector de pinturas no se tiene una organización gremial que sea conocida, pero podría ubicarse por tipo de empresa en ACOPI (Asociación Colombiana de medianas y pequeñas industrias)

Tipo de mercado (monopolio, monopsonio, etc.)

En el mercado de pinturas y acabados que atañe a este análisis de oferta y demanda, podemos observar un mercado de Competencia Perfecta, el cual es caracterizado porque los productos que ofrecen los diferentes oferentes son prácticamente idénticos, además que el número de compradores y vendedores es muy numeroso por lo que cada uno de ellos individualmente no tiene capacidad de influir en el precio.

Por ejemplo, cuando un comprador acude a comprar pinturas T1, encontrará varias marcas y precios muy similares, por ello el oferente no podrá vender las pinturas a un precio muy superior al de sus competidores ya que el consumidor podría sustituir esta marca por alguna de la competencia.

Aunque en este mercado también podría darse la figura de un mercado monopolísticamente competitivo, obedeciendo a que si  bien es cierto que hay muchos vendedores, también lo es que todos ofrecen unos valores agregados diferentes, como en el caso de las asesorías y los servicios técnicos entendidos como mano de obra calificada, puesto que si el comprador considera satisfecha sus necesidades  no le dará exactamente igual comprarle a la competencia; es por ello que esto permitirá a cada vendedor ejercer cierto control sobre el precio de su producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (254.2 Kb)   docx (107.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com