ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso “Aplicación de la oferta, demanda y elasticidad a la realidad empresarial”


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Economia y Empresa

Maestría en Dirección de empresas

Stephany Berenice Garcia Aguirre

Matrícula 00455135

Tarea 4: Caso “Aplicación de la oferta, demanda y elasticidad a la realidad

empresarial”

Módulo # 2 Oferta, demanda y elasticidad

 Antonio García De la Parra Motta

Fecha 09-10-22


INFORME

INTRODUCCIÓN

Actualmente México ocupa el segundo mercado más grande de américa latina en  la industria farmacéutica, sede de producción de infinidad de médicamentos genericos en su mayoría que van desde medicamentos de uso general como es el paracetamol hasta medicamentos de alta especialidad como los son productos oncológicos, de igual manera 14 de las 15 principales empresas trasnacionales líderes en innovación tienen presencia en México, de igual manera existen empresas 100% mexicanas que se dedican a la producción y comercialización de medicamentos genericos en nuestro país.

Actualmente se cuentan con dos tipos de mercado para esta industria, publico que representa un gran numero de ventas por volumen  a través de las compras que se realizan con presupuesto gubernamental ya sea federal o estatal y del cual se beneficia más del 70% de la poblacion méxicana para la obtención de sus tratamientos y el privado en el cuál la venta se centra en el costo de producto ( precio) y no en volumen y el cual proviene en su mayoría de aseguradoras y ventas directas en cadenas de farmacias.

Actualmente el sector genera más de 60 mil empreos y representa mas de 20 mil millones de doláres.

 En el presente informe abordaremos  aspectos básicos de economía que nos permitirán poner en practica lo aprendido en el curso como lo es demanda de mercado, de producto su relacion con precios, cantidades y la curva de esta que nos permite ver el punto de equilibro asi como la elasticidsd de demanda que nos permitira verificar si se aceptan cambios en precio o no es recomendable y que tanto afectaria la variación de estos factores, con ello tambien si es normal o inferior el producto y si existen bienes sustitutos y complementarios

ANTECEDENTES

En el presente evaluaremos a Novartis quien actualmente es una de las 5 farmacéuticas más grandes del mundo, y quien posee lineas de alta especialidad y oncología.

Brindando terapias innovadoras para diversos padecimientos que van desde diabetes, hipertensión, hasta policitemia vera, Mielofibrosis y cancer de mamá como primeras lineas de tratameinto.

Para efectos del presente abordaremos unicamente a Ribociclib el cual es un medicamento oral para el cancer de mama metástasico F1-F3 en pre, peri y post menopausicas.

Actualmente esta terapia es la más innovadora y ha demostrado sobrevida global de 5 años asi como incrementos en calidad de vida en sus estudios Monnalessa.

ANÁLISIS

Novartis desea realizar un análisis del impacto en mercado publico con diferentes precios por lo que le solicita lo siguiente

  1. Tabla demanda de mercado considerando los precios para centralizado que son más bajos y mercado descentralizado que es superior.

PRECIO

Q DEMANDADA

$65,000

89000

$85,000

55000

Grafica Demanda

[pic 2]

  1. Calcular elasticidad de la demanda de producto

E=((( Q2-Q1) / (Q2+Q1)) / ((P2-P1)/(P2+P1)))

Mercado

PRECIO

DEMANDA

E/Q

E/P

Elasticidad precio demanda

Centralizado

$65,000

89,000

Descentralizado

$85,000

55,000

=(55,000-89,000)/(55,000+89,000)

= -0.23611

=(85,000-65,000)/(85,000+60,000)

=0.133333

= -0.23611/0.133333

= -1.77083

Con base en el coeficiente de elasticidad obtenido, indicar y justificar qué

tipo de demanda tiene el producto. ¿Es el producto investigado un bien (servicio) normal o inferior? Justificar

por qué.

En este caso podemos decir que la elasticidad precio demanda es de 1.7 , por lo que podemos definir que la demanda es mayor a uno y por lo tanto se trata de una demanda elástica  y frente a un bien inferior lo que nos indica que si subimos el precio indudablemente caera la demanda, esto se explica por que a pesar de ser un producto imprescindible la compra de medicamentos gubernamentales esta sujeta a presupuestos que no van a cambiar y de igual manera existen productos sustitutos o competidores los cuales aprovecharian de esta situación para incrementar sus ventas mientras que las de novartis bajan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (175.9 Kb)   docx (62.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com