ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Politica Monetaria


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de la Política Monetaria

Los resultados del análisis indican que la política monetaria tendrá mayores posibilidades de Propiciar una disminución de la inflación cuando no se limite tan sólo a restringir las condiciones monetarias a fin de compensar las presiones inflacionarias derivadas de mayores expectativas de inflación y de un incremento en la percepción de riesgo país, sino cuando la restricción monetaria más que compense dichos fenómenos. Dada la importancia de las expectativas en el proceso de abatimiento de la inflación, el Banco de México no sólo debe vigilar su comportamiento, sino también, a través de sus acciones, tratar de influir sobre ellas. El trabajo presenta evidencia de que las acciones restrictivas de la política monetaria en México disminuyen tanto las expectativas de inflación de los agentes económicos como la percepción de riesgo país.

El Banco de México cuenta con la facultad de modificar la postura de la política monetaria para hacer frente al surgimiento de presiones inflacionarias o para mantener condiciones ordenadas en los mercados financieros nacionales. Por consiguiente, la comprensión de los canales a través de los cuales dicho cambio en la postura monetaria afecta la evolución de otras variables macroeconómicas es importante para evaluar los resultados de la política monetaria.

La mayoría de los bancos centrales conduce la política monetaria afectando las condiciones bajo las cuales satisfacen las necesidades de liquidez del mercado de dinero. Dichas condiciones dependen tanto de los términos en los que el banco central realiza sus operaciones de mercado abierto (tasa de interés, plazo, etc.).

Cuando el Banco de México desea restringir su postura de política monetaria, éste realiza sus operaciones de mercado abierto teniendo un objetivo negativo en el saldo acumulado de las cuentas corrientes de los bancos en el Banco Central, lo que significaría adoptar un "corto". El establecimiento de un "corto" señalaría al mercado que el Banco de México considera que las tasas de interés deberían ser más altas, quedando el ajuste preciso de éstas en manos del mercado. Lo anterior conlleva a que una pequeña porción de la demanda de base monetaria la satisfaga el Banco de México a través de la inducción de un sobregiro de la banca en su cuenta corriente en el Instituto Central. Debido a que al final del período de medición el sobregiro señalado tendrá un costo de dos veces la tasa de CETES a 28 días, el establecimiento de un "corto" repercute de manera inmediata sobre las tasas de interés de corto plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com