ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la función de la política monetaria


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 4

1. Explique ¿Cómo afecta una politica monetaria contrativa en el mercado del dinero ¿ fundamente y explique .

En resumen con una política monetaria contractiva podriamos reduce la oferta de dinero. Entre estos ejemplo tenomos a los bancos centrales los cuales suelen tomar estas medidas para reducir la inflación. Las medidas contractivas incluyen aumentar los requisitos de los bancos de reserva, lo que reduce la cantidad de dinero disponible para préstamos y aumenta la tasa de descuento, lo que hace más costoso para los bancos estar a la altura de las exigencias de reservas, lo que a su vez los lleva a participar en menos préstamos. Estas acciones elevan las tasas de interés, por lo que los préstamos se vuelven más costosos. En la actual política monetaria ha sido relativamente exitosa por que el control de los precios y de la estabilidad macroeconómica de pais ha sido insuficiente puesto que ha logrado traducir la estabilidad en un mayor desempeño económico. La inversión privada, así como el ahorro, han disminuido en los últimos años, mientras, por otro lado, se sigue una política fiscal y monetaria de tipo “neutral”. En esto se hace un análisis del papel de la política monetaria y contratiiva la cual se determina con la revisión de algunos factores externos de los que depende la economía chilena en el periodo actual.

2. Explique ¿como puede favorecer a la economia la aplicación de una politica cambiaria?. Fundamente.

3. En nuestra realidad ¿Qué tipo de politica fiscal y monetaria se han aplicado en la econo,ia chilena durante los años 2011 y 2012’ fundamente

Durante el periodo del 2011 y 2012 se han profundizado las diferencias entre la evolución de la economía chilena y la internacional. Esto escenario externo se ha deteriorado a riesgos que han incrementado, con crecientes tensiones en los mercados financieros y un crecimiento mundial más débil.

En Chile, en el primer trimestre el incremento anual del PIB estuvo por sobre lo previsto en marzo de 2011. No obstante, trimestre a trimestre redujo su dinamismo respecto de fines del 2011 y su expansión fue acorde con la tendencia. La inflación ha sido menor que la esperada, lo que sumado a la caída de los precios internacionales de los combustibles, ha disminuido los riesgos para su evolución en el corto plazo. No obstante, los riesgos inflacionarios de mediano plazo siguen latentes como consecuencia de una situación estrecha en los mercados internos. En este contexto, se ha mantenido la Tasa de Política Monetaria en 5,0% y ha condicionado sus movimientos futuros a las implicancias de las condiciones internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias.

Una mejora en el primer trimestre del año, la situación en la Eurozona volvió a deteriorarse y se han agudizado las tensiones en los mercados financieros hasta niveles similares o superiores a los observados en diciembre pasado. El escenario base de marzo consideraba la ocurrencia de friccionestemporales y acotadas. Sin embargo, nuevamente está en discusión la posibilidad

de un desenlace desordenado de la crisis en varias economías se ha puesto en telar de juicio el apoyo político para las medidas de austeridad fiscal acordadas. La situación económica y financiera de España ha continuado deteriorándose y su prima por riesgo subió a niveles históricos, pese al anuncio de capitalización de su banca. Además, sigue presente la duda de si otros países requerirán de una medida similar.

En respuesta a este panorama, los mercados financieros desarrollados muestran aumentos de las primas por riesgo y una mayor preferencia por activos seguros. Las bolsas presentan caídas generalizadas, la volatilidad ha aumentado, el dólar ha vuelto a apreciarse y las tasas de interés de los bonos de gobierno de economías seguras han alcanzado mínimos históricos. Asimismo, destaca la importante caída de los precios de las materias primas, en especial del petróleo. Al igual que a fines del 2011, los principales efectos de estas tensiones en las economías emergentes, además del menor precio de las materias primas, han sido la depreciación de sus monedas, la caída de sus bolsas y el aumento de sus primas por riesgo. Esto también se ha observado en Chile. Hasta el cierre estadístico de este IPoM los efectos han sido acotados. Comparando con marzo, la paridad peso/dólar se ha depreciado algo menos de 5%; la bolsa, medida por el IPSA en pesos, ha perdido algo másde 7% y los premios de CDS chilenos han subido cerca de 40 puntos base. Los mercados monetarios han funcionado normalmente.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt