ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Socioeconomico


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

La agricultura ha experimentado grandes cambios, desde hace ya medio siglo; debido a diferentes paradigmas, tanto económicos, científicos, tecnológicos, naturales y en materia de natalidad. Ante esto se anteponen los siguientes panoramas:

*Apertura de las economías: la globalización de mercados, así como el incremento de los mismos mercados (mercados internacionales) y desarrollo económico; tanto en el Centro como en la Periferia.

*El contante cambio en los patrones de consumo de alimentos. (Oligopsonio y oligopolio).

*Problemas en materia de medio ambiente, explotación y poca preocupación y ocupación de los recursos naturales, enfoque del área rural en cada nación, así como su preservación; esto en base al desarrollo de cada país.

*El creciente tema de pobreza y de marginalización rural.

Esta última para nosotros tiene una mayor importancia pues es la base de cualquier movimiento, consumo o transformación: “La Población”. Retomando el periodo con el que se comenzó este análisis; la producción mundial de alimentos ha superado al crecimiento de la población; pues la producción per cápita de alimentos ha crecido un 25%, la producción creció en un promedio anual de 2,8%, superando la tasa de crecimiento promedio anual de la población (2%) y del consumo (2,6%).

A lo largo de este periodo el mundo ha sufrido distintos periodos que han modificado la estructura del panorama actual. Nos remontaremos a: los años 50´s

La década de los 70 se caracterizó por la escasez alimentaria y los altos precios de los alimentos.

En la década de los 80´s se registraron altos niveles de inventarios, sobre precios agrícolas muy bajos; esto se traduce a un exceso de capacidad productiva.

El futuro predecible, la tendencia parece orientarse a inadecuados suministros de alimentos. El comportamiento de la producción mundial es, pues, cíclico: demasiada producción seguida por períodos de escasez, con baja tendencia a la estabilidad.

sin embargo, en el mundo aún pasan hambre 830 millones de personas, aproximadamente una de cada siete, lo cual representa a una población mayor a la que vive en Europa. El problema del hambre, como fenómeno grave y generalizado, no se debe a la escasez de alimentos, sino a la pobreza de las poblaciones afectadas, quienes carecen de los medios para adquirirlos.

Dentro de la ONU diversos organismos especializados se dedican a la lucha contra el hambre y han establecido importantes programas sociales para promover la seguridad alimentaria de los sectores más pobres de la población, especialmente en las zonas rurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com