ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de caso Bikor.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ANALISIS INICIAL DE CASO

“Es rentable la diversificación”

Alumna:

ANGÉLICA MURGUIA ROMERO 02819482

 

Contabilidad y Administración Financiera

Maestra: Edna Moreno

18 de Junio de 2016

ANALISIS INICIAL DE CASO

  • Teniendo en cuenta las etapas en el proceso de toma de decisiones y la situación que se presenta en BIKOR, ¿qué aspectos financiero-administrativos considerarías dentro de la fase de proceso? Justifica tu respuesta.

Según Mallach (2009), el proceso de toma de decisiones se compone de 3 etapas, la inteligencia (situación), diseño (proceso) y solución; específicamente dentro de la etapa de proceso se utilizan herramientas como el sentido común, la experiencia, las herramientas técnicas y la información (contabilidad) y se diseñan las alternativas que la empresa puede utilizar.

En el caso BIKOR se presentan algunos problemas, éstos han podido ser identificados por los miembros de la organización, ya que cada área tiene su forma de ver la situación; por tal motivo, como parte del análisis de un problema en el proceso de la toma de decisiones es importante comprender el problema, Claudia Vasquez (2012) comenta que a un problema tenemos que definirlo, estructurarlo y analizar sus fallas, si es muy complejo, incluso lo podemos dividir en segmentos y realizar una descripción de cada una de las partes; también es recomendable compartirlo con otras personas (en este caso como lo hicieron en BIKOR), además es importante asignar prioridades a los problemas. También comenta que para solucionar estos problemas podemos generar diversas alternativas de solución, en donde será necesario involucrar a las personas claves en el tema, y echar mano de técnicas como la lluvia de ideas, recaudación de información, etc. Posteriormente se deberán analizar cada una de las propuestas y enumerar sus ventajas y desventajas de acuerdo a los objetivos de la organización y asignar un valor ponderado. Al seleccionar una o varias alternativas de solución deberán exponerse preguntas como ¿¿Con cuál  alternativa tiene más probabilidades de resolver el problema?, ¿Se cuenta con los recursos necesarios?, ¿Cuál es el grado de riesgo inherente a cada alternativa? Finalmente al planear la solución, se deben tomar en cuenta las medidas y/o procesos que deberán modificarse en la organización, también los recursos humanos, financieros y de infraestructura que serán necesarios, los tiempos y quienes los llevaran a cabo.

La contabilidad es una herramienta activa en el proceso de toma de decisiones ya que presenta la información de forma cuantitativa, dicha información nos permite analizar el tema a mayor profundidad y nos da la capacidad de formular mejores estrategias de solución basándonos en la experiencia y en un adecuado análisis orientado al logro de los objetivos de la organización, en el caso BIKOR los datos se tienen, solo es cuestión de analizarlos más a fondo, en gran manera de éste análisis dependerá el surgimiento y selección de las estrategias de solución más acertadas que brinden solución a los problemas de la empresa.

Considero que los directivos de la empresa BIKOR pudieran incluir dentro de sus propuestas algunas otras actividades como: un análisis de su competencia, análisis de mercado, análisis de cada uno de sus productos, un estudio de su capacidad de producción, el análisis financiero de la empresa, estrategias de ahorro en todas las áreas, una proyección financiera a corto y mediano plazo (basándose en las proyecciones anteriores y los resultados obtenidos al final del ciclo).

  • ¿Se están contemplando los elementos de la contabilidad financiera, administrativa y fiscal dentro de cada una de las cuatro propuestas presentadas por el Lic. Jesús Bustamante (contralor general)?, ¿por qué?

Si se están contemplando los elementos en cuanto a contabilidad financiera y administrativa, pero considero que en materia fiscal no corresponde de manera directa, ya que las propuestas son ajenas al ámbito fiscal (excepto por la propuesta #1 en la que se ahorrarían los gastos por concepto de importación, que corresponde al rubro fiscal), Octavio Lara (2005) menciona que, la palabra fiscal se deriva de la palabra fisco, que en México es sinónimo del Estado, que es el encargado de recaudar los impuestos que la misma fija a sus gobernados con carácter unilateral y obligatorio. Por tanto en éste caso de la empresa BIKOR S.A de C.V. se desconoce su situación fiscal y no es un punto que se haya tomado en cuenta en la problemática expuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com