ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Financieros y Decisiones de Negocios Sección 1


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]Análisis Financieros y Decisiones de Negocios Sección 1

Magister Finanzas UAI

Noviembre 2016

José Pablo Sanhueza

EMPRESAS COPEC


Tabla de contenido

Análisis Estratégico        3

Análisis Económico        3

Análisis por Industria        4

Factores Específicos de la empresa        5

Análisis Financiero        6

Anexos        7

Bibliografía        8


Análisis Estratégico

EMPRESAS COPEC es una empresa chilena dedicada al área de energía y área de recursos naturales. Ambas se dividen en 2 divisiones más. Con esto quedan las siguientes categorías:

  • Forestal: se hace presente a través de la empresa ARAUCO, que representa dos tercios de las utilidades de EMPRESAS COPEC. Tiene participación en países de latinoamerica (Chile, Argentina, Uruguay y Brasil) como también en USA. Sus ventas están arraigadas principalmente en Asia y Latinoamérica. Es el segundo productor mundial de celulosa, el primer productor de madera aserrada en LATAM y el segundo productor de paneles en el mundo.
  • Pesca/ Minería: En Chile, tiene participación en pesqueras industriales como ORIZON y CORPESCA. La primera opera en el sector centro-sur del país, mientras la otra lo hace sólo en el sector norte. Ambas elaboran y comercializan alimentos para el consumo humano y de aplicación industrial. A su vez, a través de GOLDEN OMEGA, se dedica a la producción de concentrados omega 3 a partir de aceite de pescado. Es el único productor del mundo integralmente integrado hacia las capturas de pescado y está activa desde 2013. En el sector minero tiene a MINA INVIERNO, mina de carbon ubicada en la región de magallanes y ALXAR, que es un proyecto de extracción de cobre.
  • Combustibles Líquidos: Le empresas de este sector llevan el nombre de COPEC (Chile) y también tiene presencia en Colombia, a través de TERPEL. Tiene una importante presencia en toda la costa del pacífico latinoamericano, teniendo como productos y servicios: GLP, GNV, Combustibles Líquidos, Oleoductos, Gas natural y terminal de importaciones (siendo la venta de crudo la más importante). Ambas, son líderes de participación de mercado en Chile, teniendo un 60%, siendo su principal atributo la calidad de servicio.
  • Gas: Tiene acción en el gas licuado en Chile con la empresa ABASTIBLE (donde es dueño de un 40% de la empresa), y también en Colombia con la empresa INVERSIONES DEL NORDESTE (Abastible posee el 51% de esta empresa). Ambas empresas tienen un tercio de participación de mercado en cada país, con una legislación similar lo que aporta a un manejo más integral. En Chile, también tiene presencia en el rubro de gas natural con METROGAS (posee 40% de la propiedad), la cual se dedica a distribuir y comercializar este producto. Posee una red de más de cinco mil kilometros de extensión y planea una ampliación de sumistro a lo largo del país, duplicando su número de clientes.

Análisis Económico

        Podemos agrupar todas las industrias debido a que todas son materias primas y tienen el mismo contexto.

        Su principal país (Chile), ha sufrido al igual que en todo el mundo una baja en las expectativas de crecimiento, llegando este mes a un 2,4% de crecimiento esperado y no se cree que superará el 3,5% anual hasta 2026. Las políticas del país están sufriendo cambios (reforma tributaria, educacional, laboral) lo que genera incertidumbre en el futuro de las empresas de COPEC. Por esta vía, existe una buena regulación a través de las superintendencias correspondientes. Esto (incertidumbre) también afecta tanto a tipos de cambio, tasas de interés y por ende el mercado crediticio. Cabe destacar que el Banco Central chileno tiene buena reputación, por lo cual se espera que las tasas varíen según lo esperado. Podemos decir que la demanda agregada de su principal producto a decrecido a nivel mundial (aunque por continente ha sido variable)[1].

        En términos de infraestructura se encuentra en buena manera, el gobierno se preocupa constantemente en impulsar estos proyectos, aunque este año ha ido a la baja.

        

Análisis por Industria

Cinco Fuerzas de Porter

Forestal

  1. Rivalidad de las empresas actuales: Es alta, su principal competidor es CMPC, empresa que fue duramente castigada por costos de agencia, respectivo al sector político. No hay grandes barreras de entrada. Aunque las grandes empresas se diferencian por las economías de escala.
  2. Clientes: Es baja, dado que no tiene ningún clientes que alcance más del 10% de concentración.
  3. Proveedores: Es baja, dado que ningún proveedores alcanza más del 10% de concentración.
  4. Amenaza de Sustitución: Es alta, dado que no existen grandes barreras tecnológicas, los productos están estandarizados, por lo cual, un problema en su producción puede provocar la pérdida de clientes rápidamente.
  5. Amenaza de Nuevos Entrantes: Es alta, dado que no existen legislaciones que prohiban el ingresos de estos, las barreras de entrada son relativamente bajas.

Pesca/Minería

  1. Rivalidad de las empresas actuales: Es alta, existe un gran número de competidores a lo largo del país y del continente. No existe diferenciación del producto, los canales de distribución no son un gran problema. Sí existe una política gubernamental que proteje a las empresas pesqueras y mineras que dificulta la entrada o salida de actores.
  2. Clientes: Es baja, dado que no tiene ningún cliente que alcance más del 10% de las ventas de este sector y estos son siempre demandantes del producto.
  3. Proveedores: Es baja, dado que ningún proveedor alcanza más del 10% de las compras del sector de pesca/minería, dado que esta en gran parte integrado (verticalmente) sus requerimientos son ante nuevos proyectos, por lo que los proveedores no son difíciles de encontrar.
  4. Amenaza de Sustitución: La amenaza de sustitución es media en el rubro pesquero, dado que depende de factores del clima y regulación nacional (vedas, por ejemplo) lo que podría permitir la sustitución por otros sectores del país  (extremo sur)  países cercanos como Perú. En el rubro minero es media, dado que depende que se generen productos sintéticos que amedrentarían el negocio minero y carbonífero.
  5. Amenaza de Nuevos Entrantes: Por la parte de pesquera industrial es baja la amenaza, dado que las barreras de entrada son altas; a diferencia de la empresa GOLDEN OMEGA, que pretende hacer productos farmaceuticos con los restos del pescado, por lo que a futuro puede que el resto de las pesqueras lo imiten (es pionero en esta industria). Por otro lado, en minería la amenaza de nuevos entrantes es media, dado que se pueden encontrar nuevas minas de carbón o cobre, y éstas están deterioradas en MINA INVIERNO, principalmente.

Combustibles Líquidos

  1. Rivalidad de las empresas actuales: Es alta, debido a que la industria permitió a la empresa tener economías de escala. A su vez, es un producto poco diferenciado con lo cual las empresas compiten por calidad de servicio, los requisitos de capital son altos, el acceso a canales de distribución es medio y la política gubernamental ha estabilizado los precios, con lo que se genera un hedge externo.
  2. Clientes: Es media, dado que ENAP representa el 47% y COPEC representa el 34% de las ventas de SONACOL. COPEC no tiene ningún cliente que represente más del 10% de las ventas. El producto es inelástico para el consumidor y este compra constantemente, la calidad del producto está estandarizada (se diferencian por calidad de servicio)
  3. Proveedores: Es alta dado que ENAP Refinerías concentra el 47,3% de las compras de COPEC, mientras que Constructora Aconcagua representa el 15% de las compras de SONACOL. Por lo tanto, el poder de negociación es alta.
  4. Amenaza de Sustitución: Es baja debido a que se dedica a un bien sumamente inelástico (principalmente para transporte y calefacción), no existen evoluciones tecnológicas rupturistas (es una industria madura) y el mercado controla los precios.
  5. Amenaza de Nuevos Entrantes: Es baja, dado que posee un alto porcentaje de participación y tanto los costos como ingresos son similares con sus pares, es dificil que entre un nuevo competidor y le arranque gran porcentaje de sus ganancias.

Gas

  1. Rivalidad de las empresas actuales: Es media-alta, debido a que existen varios competidores en la industria y el producto es estándar. Además,
  2. Clientes: Ningúno concentra más del 10% de las ventas.
  3. Proveedores: Es alta, GASMAR S.A. y ENAP son los principales de ABASTIBLE (48% y 12%, respectivamente). Aunque este poder ha bajado. Durante el pasado, dependían de un gran proveedor Argentino, con lo cual ante la caída de este, no podían conseguir LNG y no podían vender su producto.
  4. Amenaza de Sustitución: Es alta debido a que el producto es similar, existen otras formas de gas que tienen el mismo propósito (parafina, por ejemplo).
  5. Amenaza de Nuevos Entrantes: Es baja, debido a las altas medidas de entrada al negocio (distribución, permisos, producto costoso y limitado).

(*) Hay que considerar que COPEC esta inserto en industrias maduras como la de pesca, minería y combustibles tradicionales y además está siendo pionero en algunas como el de “OMEGA 3”. Por lo cual, su forma de crecer tiene que ver más con la fusión de empresas que con innovación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (350.5 Kb)   docx (851.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com