ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del consumidor s.XXi


Enviado por   •  8 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

Análisis del consumidor s.XXi

Guillermo Catena, Carolina Rodelgo y Lucía Alconchel

1. Si el informe que escribió Deloitte en 2010 sobre el consumidor de 2020 se ajusta o no a la realidad. Razona tu respuesta.

El informe de Deloitte se ajusta bastante a la realidad. Una de las cosas de las que habla en este informe es de la población envejecida y las pensiones, en 2020 el número de nacimientos ha bajado un 6.15%en España, esto ha hecho que la edad de jubilación suba y el gasto en salud también incremente tal y como escribió Deloitte.

La alimentación también es clave según Deloitte “Para poder subsistir, muchos consumidores, tanto de economías desarrolladas como emergentes, tendrán que ser más cautelosos y selectivos en lo que compran” cosa que en la actualidad está pasando ya que cada vez hay más gente preocupada con el medio ambiente y el consumo de carne, aunque sigue habiendo mucho desperdicio de comida.

También se habla de un aumento del consumo de internet y de cómo esto va a afectar a las compras, en la actualidad las compras online, debido a la pandemia, han aumentado mucho ya que es una forma sencilla de comprar sin tener que salir de casa.

2. Definir al consumidor de 2020. Busca información en Internet. Además, contáis con dos documentos que analizan al consumidor de hoy en día.

Los consumidores del 2020 definirán sus decisiones de compra y consumo con base en sus valores y creencias, fundamentadas en una época en la que el mundo reconocía que había límites.  Los consumidores continuarán en busca de mayor valor, pero también esperarán que se consideren sus valores en lo que compran (ya sea alimentos y productos más sanos, sustentabilidad o cualquier número de intereses personales).

Los efectos de la pandemia en la economía de las familias consolidaron el ahorro y restringieron el gasto no esencial, mientras que la tendencia a evitar los lugares públicos potenció el uso de los canales digitales y hace de los hogares, centro de experiencias de consumo. En este contexto las marcas redefinieron su modelo de negocio, así como su relación de confianza con sus clientes.

A medida que los consumidores eran más conscientes de que convivirán con la pandemia durante un tiempo más prolongado de lo que creían, la seguridad se consolida como uno de los principales factores de compra. Precisamente la seguridad, junto con la conveniencia, impulsó el uso del canal digital en todas las franjas de edad, mientras que el impacto de la crisis en la economía doméstica restringe el gasto no esencial.

El gran consumo creció por encima del 5% en 2020.  El teletrabajo se impulsó (con un potencial de más del 20% en la población ocupada).

Una de las tendencias que se verán reforzadas es la del cocooning, el hogar como refugio. Esto provocó que un 43% cambie sus hábitos de cocinar y comer en casa frente a la época anterior al COVID; más agudizado entre aquellos que modificarán su rutina de comida a domicilio (un 59%).

Tendencias consumer 2020

  • Consumidor en crisis: Está limitado financieramente, y eso lo hace más consciente, demandante y crítico, con lo que compra y con su manera de vivir en general.
  • Foodemic: Obsesión por la comida sana, el impacto de la explotación animal en el medioambiente, regulación de nuevas proteínas con los insectos a la cabeza…
  • Forever Young: Productos de belleza y antienvejecimiento. Buscar los síntomas del cansancio y del estrés. Oportunidades para empresas que desean llegar a un consumidor cada vez más obsesionado con conservar a toda costa su juventud.
  • Consumidores marca: La confluencia de los avances tecnológicos con clientes más informados y con mayor criterio, está convirtiendo a los consumidores en los directores de sus propias experiencias de consumo y a las marcas.
  • La era de la predicción: La digitalización de la relación entre consumidores y marcas ha dado como resultado un consumidor mucho más poderoso, con una expectativa de que las marcas sepan identificar y responder a lo que se espera de ellas.
  • Retail Reborn: Hacer que las compras sean una experiencia. Automatización como las cajas de autoservicio o los asistentes automáticos.
  • Activismo Pos generacional: Recurrir a todas las formas de expresión y participación pública para difundir el mensaje sobre el cambio y la concienciación. Más participación adulta como usuarios activos.
  • Una nueva calma: Buscar un time out de sobrecarga de información y velocidad.
  • Human Search: Forma profundamente natural de realizar nuestras búsquedas (a través de la voz y la imagen). Al buscar por voz, se incluyen aspectos tales como la entonación, la riqueza semántica o la complejidad gramatical. En la a imagen, obliga a tener buenas fotografías de los productos reales.
  • Consumidores Sibaritas: Consumidor informado, conectado, sensible a los precios, preocupado por las evaluaciones de otros compradores, que le gusta auto promocionarse.

3. Conclusiones

Por los efectos de la pandemia la forma de comprar ha cambiado. Se han impulsado la digitalización para comprar de forma online y sin tener que salir de casa. El consumidor se ha vuelto más crítico con lo que compra exigiendo así a las marcas más conciencia social y medioambiental, haciendo que muchas personas reduzcan el consumo de carne o que incluso lo eliminen totalmente de su dieta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com