ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del desempeño financiero de Cemex


Enviado por   •  11 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  4.166 Palabras (17 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Evidencia 1

        

[pic 2][pic 3]

Introducción

Este proyecto tiene como finalidad conocer a grandes rasgos la salud y desempeño financiero actual de la empresa CEMEX,  lo que nos permitirá tener un análisis claro de la empresa y así poder detectar las áreas de oportunidad que se pueden mejorar para su operación, iniciando con un análisis de sus estados de resultados del ejercicio 2019, desglosando las 16 razones financieras principales para detectar como se encuentra económicamente en la actualidad.

Asimismo, el análisis realizado nos permitió identificar si las estrategias de inversión, financiamiento y operación que la empresa ha implementado, han logrado mejorar el estado económico de la empresa, de igual manera, se revisó el tema del gobierno corporativo, es decir, como está integrado y las funciones que desarrolla cada uno de los integrantes.

Marco Teórico

Analizar el desempeño de una empresa no es una tarea sencilla, al momento de analizar estados financieros es importante realizar lo siguiente:

  1. Comparar el desempeño de la empresa con respecto a la industria.
  2. Evaluar las tendencias de la posición financiera a lo largo del tiempo.

Este análisis permite a los directivos de las organizaciones identificar las deficiencias y tomar acciones adecuadas para mejorar el desempeño. Lo más importante de los estados financieros radica en el hecho de que facilitan la predicción de utilidades, dividendos y flujo de efectivo libre en el futuro. De acuerdo con los inversionistas, la esencia del análisis financiero es que establece el punto de partida para definir medidas que ayuden a mejorar el desempeño del negocio (Ehrhardt & Brigham, 2006).

El análisis financiero contiene la información que proporcionan los estados financieros de la empresa, los objetivos específicos que los originan, entre los más conocidos y usados son el Balance General y el Estado de Resultados (también llamado de Pérdidas y Ganancias), por lo regular se realizan, casi siempre, al final del periodo de operaciones por los administradores y en los cuales se busca evaluar la capacidad del entidad para generar flujos, la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos.

Una forma de revisar los estados financieros, es mediante el análisis de razones, las cuales permiten analizar la información contenida en ellas y entender el comportamiento de la empresa. Las razones financieras se clasifican en:

Razones de liquidez: estas razones se centran en identificar si la empresa es capaz de liquidar sus deudas. A continuación, se detallan las razones de liquidez más comunes:

  • Razón circulante: se obtiene dividiendo el activo circulante entre el pasivo circulante. Está razón indica hasta qué punto los derechos de los acreedores a corto plazo se atienden con activos que se prevé convertir en efectivo en un periodo de tiempo considerablemente aceptable (Ehrhardt & Brigham, 2006).

[pic 4]

  • Razón rápida o prueba del ácido: se calcula restando los inventarios al activo circulante y dividiendo el resultado entre el pasivo circulante. Los inventarios se restan, puesto que suelen ser poco líquidos. Si el resultado de esta prueba es mayor a 1, indica que la empresa no presenta problemas para afrontar sus deudas en el corto plazo (Ehrhardt & Brigham, 2006). deuda

[pic 5]

  • (Westerfield, Finanzas Corporativas, 2010)
  •  Razón de efectivo: está razón considera el efectivo y sus equivalentes de efectivo para hacer frente a las obligaciones a corto plazo (Westerfield, Finanzas Corporativas, 2010).

[pic 6]

  • Capital Neto de Trabajo: expresa la cantidad que posee la empresa para realizar sus operaciones normales, una vez que haya cubierto sus obligaciones a corto plazo (Tecmilenio, 2020).

[pic 7]

Razones de solvencia: tienen la finalidad de determinar la capacidad de pago que posee la empresa para hacer frente a sus deudas de largo plazo (Westerfield, Finanzas Corporativas, 2010).

  • Capital contable a Pasivo total: indica el número de veces que los activos de la empresa alcanzan a cubrir el total de los pasivos de la misma (Tecmilenio, 2020).

[pic 8]

  • Capital contable a Pasivo a largo plazo: indica el número de veces que las deudas a largo plazo se pueden cubrir con los activos de la empresa (Tecmilenio, 2020).

[pic 9]

  • Capital contable a activo total: indica la proporción de los activos de la empresa que fueron adquiridos con recursos propios de la compañía. Mientras mayor sea la proporción, significa que los accionistas poseen mayor control (Tecmilenio, 2020).

[pic 10]

  • Pasivo total a Activo total: mide el porcentaje de los fondos provenientes de otras fuentes diferentes al capital social, entre mayor sea el número, mayor es el riesgo para la empresa (Ehrhardt & Brigham, 2006).

[pic 11]

Razones Administrativas: son indicadores que nos permite medir o cuantificar el estatus financiero actual de la empresa lo que nos perite identificar nuestra rotación por cuentas por pagar, así como la rotación inventarios, como sus promedios y el promedio de cuentas por cobrar que nos ayuda a identificar las áreas de oportunidad financiera que tiene la empresa.

  • Rotación por cuentas por cobrar: es la capacidad que tiene la empresa para realizar la cobranza pendiente por cobrar, entre más rápido sea el cobro de esta cuenta la solvencia de la empresa será mejor lo que permitirá que la empresa pueda mejorar o ampliar la operación se expresa (CARL S. WARREN, 2010):

[pic 12]

  • Rotación de inventarios: nos muestra las veces que los inventarios tiene movimiento en la empresa como lo cita (Rodríguez Morales, 2012) “se mide las veces que los productos entran y salen de la empresa en un periodo determinado que normalmente es en un año se expresa”:

[pic 13]

  • Periodo promedio de cobranza: esta razón nos muestra cada cuanto tiempo en días en promedio en el año se cobran las cuantas pendientes (Romero López, 2013)y se expresa:

[pic 14]

  • Promedio de inventario: esta razón nos indica el porcentaje que se mueve el inventario en el año y está relacionada directamente con la rotación de inventarios expresada en días, indica el promedio, de cuantos días se venden los inventarios (Romero López, 2013) y se expresa:

[pic 15]

Razones de rentabilidad: permiten a los analistas evaluar las utilidades, de la empresa respecto a las ventas, los activos o la inversión de los accionistas, ya que son indicadores donde podremos observar puntos débiles de la empresa, probables anomalías, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (493.8 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com