ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis económico de noticia- G01


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Informes  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

Diario gestión: En Promedio Precios de departamentos Mivivienda el Lima caen 13% durante pandemia.

Lunes 24 de agosto de 2020. Desembolsos de créditos Mivivienda bajan en 48%. Menor demanda de viviendas está llevando a inmobiliarias a bajar precios en distritos populosos y de ingresos medios de la capital.

Por Marco Alva Pino

El mercado de vivienda social también es afectado por la crisis del coronavirus. En los últimos meses, ante el deterioro de la economía de las familias, la demanda por departamentos del programa Mivivienda se contrajo. Así, entre enero y julio solo se desembolsaron 3,484 créditos Mivivienda, 48.4% menos que en similar periodo del año pasado. La menor demanda ya se empieza a reflejar en el precio de venta de los inmuebles, según estadísticas del Fondo Mivivienda. El precio promedio de una vivienda disponible en Lima Metropolitana paso de S/ 276,947 en febrero del 2020, mes previo al inicio de la pandemia, a S/ 240,127en julio pasado. Esto significa que, en promedio, el precio se redujo en 13.2%. En ese mismo lapso, el valor promedio de un departamento Mivivienda en el resto del país bajo 3.2%, al pasar de S/183,322 a S/177,498.

Demanda

“Definitivamente, la demanda de vivienda se ha contraído bastante, entre el 20%, 30% y hasta 40%. La oferta se mantiene porque hay proyectos desarrollados en el 2018 y 2019 que todavía tienen stock (de departamentos)”, señaló a Gestión Gino Layseca, gerente general de Layseca Asociados. Y es que la demanda es la finalmente determina los nuevos precios, sostuvo Victor Saldaña, gerente general de Saldaña Consultora inmobiliaria. Refirió que la pandemia ha causado la caída del ingreso per cápita, así como la pérdida de empleos e incremento de la informalidad. Entre mayo y julio, unos 1.9 millones de personas perdieron su trabajo en Lima, de acuerdo con los datos del INEI. En este contexto, donde además persiste la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, las familias han postergado la decisión de comprar una vivienda, indicó Layseca. En Lima Metropolitana, son siete los distritos donde los precios de los departamentos Mivivienda han caído durante estos meses, en particular Comas (-17.6%) y El Agustino (-4.6%), zonas populosas que concentran el 26.4% de la oferta total disponible de Mivivienda en la capital.

Ingresos medios

Pero la disminución de precios también se observa en distritos de ingresos medios, como Lince (-6.1%) y Pueblo Libre (-2.2%) donde la oferta es mucho menor (3.6%). Los restantes son Chorrillos (-0.5%), Callao (-0.3%) y Breña (-0.3%). Si bien en el resto de los distritos de Lima los precios se han mantenido relativamente estables, o incluso han subido ligeramente, la expectativa es que en los próximos meses sigan una tendencia a la baja, de diferente magnitud, dependiendo de la zona y del tipo de producto inmobiliario, coincidieron en estimar los expertos. “Definitivamente, los precios van a seguir tendiendo a la baja para absorber la oferta, los desarrolladores inmobiliarios, no pueden mantener estos inventarios por uno, dos o tres años”, dijo Layseca. Refirió que en portales web inmobiliarios hay muchas ofertas de viviendas desde hace ocho o nueves meses que van a tener que sincerar sus precios para reflejar el momento actual. Saldaña estimó que las inmobiliarias tendrán que ajustar la utilidad de sus proyectos, lo cual implica reducir sus precios para activar la demanda. En ese mismo sentido, Layseca estimó que tendrán que venderse los departamentos a valor de realización. Hoy los proyectos no van a poder pagar rendimientos de dos dígitos, afirmó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (255.9 Kb)   docx (342.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com