ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis financiero y razones


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la Información Financiera

Para realizar el siguiente análisis financieros fue necesario seleccionar dos empresas que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores, las cuales son: Vitro, S.A.B. de C.V. y Convertidora Industrial, S.A.B. de C.V., las cuales se dedican a la fabricación y venta de productos de vidrio en diversas presentaciones tanto para el mercado nacional, como para el extranjero. Las Compañías procesan, distribuyen y comercializan una amplia gama de artículos de envases de vidrio para los mercados de cosméticos, perfumeros y farmacéuticos.

En este análisis financiero trataremos temas como las razones financieras que existen, las cuales nos ayudan a determinar la situación financiera de cada una de las empresas en un tiempo determinado, algunas de estas son: la rentabilidad, liquidez, de actividad, de mercado, rendimiento, entre otras, así mismo realizaremos un análisis de forma vertical y horizontal para determinar cuál es la variación de cada una de las cuentas que integran los estados financieros de un periodo a otro.

Análisis Vertical

Como ya lo sabemos el análisis vertical representa el porcentaje (%) de lo que pertenece una cuenta del activo de todo el activo que conforma una empresa, en este caso empezaremos el análisis con de la empresa Vitro, S.A.B. de C.V. en el cual podemos observar en el Balance General los clientes representan un 31% del total del activo circulante durante el 2016, con este tipo de análisis encontramos que la empresa en el rubro de inventarios esta representado con un 27% de los activos circulantes, por lo que se puede interpretar que la duración de los productos que se tienen dentro del inventario duran algo de tiempo dentro de la empresa. Mientras que en el estado de resultados descubrimos que el costo de ventas representa un 64% del total de todas sus ventas o ingresos en el ejercicio 2016, así mismo el 17% esta representado por los gastos de operación.

Estado de Situación Financiera de Vitro, S.A.B. de C.V.[pic 1]

[pic 2]

Estado de Resultados

[pic 3]

Mientras que para Convertidora Industrial, S.A.B. de C.V., observamos que la cuenta de clientes representa el 51.32% del total de Activo circulante, mientras que sus inventarios el 42.48%, el cual representa un alto riesgo ya que en el rubro del efectivo se aprecia que tienen un porcentaje muy inferior, y muy alto en las cuentas por cobrar.

Estado de Situación Financiera Convertidora Industrial, S.A.B. de C.V.

[pic 4]

Estado de Resultados Convertidora Industrial, S.A.B. de C.V.

[pic 5]

Análisis Horizontal

En este análisis nos ayuda en determinar qué tanto ha variado cada una de las cuentas que integra el balance general de un periodo a otro, esto con la finalidad de determinar si la actividad de la empresa incrementó o disminuyó, por medio de la variación absoluto y relativa.

Primero empezó por determinar la variación absoluta y relativa de Vitro, SA de CV, y por consiguiente con Convertidora Industrial, S.A.B. de C.V.[pic 6]

[pic 7]

Razones Financieras

Como ya lo sabemos las razones financieras nos permiten realizar un análisis sobre la situación financiera en la que se encuentra una empresa de cualquier sociedad. Algunas de estas razones son:

Razón de liquidez

Esta razón nos permite saber cual es la capacidad de pago de todas las deudas que tiene una empresa dentro de cierto tiempo, para el caso de Vitro, SA de CV determinamos que la razón de liquidez o también conocida como índice de solvencia es 2.39, la cual representa que por cada peso que la empresa tiene de deuda a largo plazo, tiene 2.39 pesos para poder solventar esta deuda, por lo que Vitro tiene muy buen índice de solvencia.

Activo Circulante:

=

13,665

=

2.39

Pasivo Circulante:

5,714

Otro ejemplo de la razón de liquidez es la prueba de ácido, la cual se determina de la siguiente manera:

Activo Circulante

-

Inventario

=

13,665

-

3,654

=

10,011

=

1.75

Pasivo a Corto Plazo

5,714

5,714

Esta se interpreta como por cada peso que se tiene de deuda pero a corto plazo, la empresa vitro cuenta con 1.75 pesos para poder solventar o liquidar dicha deuda.

Razón de Rentabilidad

Con esta razón financiera podemos medir la utilidad o los dividendos de una empresa, algunas de las razones que utilice para el análisis de estas dos empresas fueron:

Margen de Utilidad Bruta:

Utilidad Bruta

=

7,165

=

0.36

Ventas Netas

19,840

Determina la facilidad que tiene vitro para convertir las ventas en utilidad.

Rendimiento sobre Ventas:

Utilidad Neta

=

3,566

=

0.18

Ventas Netas

19,840

Es el porcentaje de utilidad neto después de impuesto, de cada peso que se vende.

Razón de Endeudamiento

Esta razón nos sirve para determinar el grado de endeudamiento que tiene una empresa derivado de la compra de inversiones, ya sea aportadas por una tercera persona a la empresa o por los mismos accionistas de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (474.1 Kb)   docx (349.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com