ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las razones financieras y el análisis financiero.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 11
  1. Qué tan rentable es la compañía. Razones de rentabilidad.

Una medida de rentabilidad de un negocio lo constituye “la utilidad expresada como un porcentaje de las ventas” (utilidad neta antes de impuestos / Ventas netas). La información necesaria para determinar la utilidad de la compañía representado como un porcentaje de las ventas se puede localizar dentro de _____________________________de la compañía.

  1. La utilidad de Electromagnetics, expresada en porcentaje de ventas para 2015  ( consultar anexo 1), fue $________ dividido entre ____________, 0 _________%.
  2. Esto representó un aumento /disminución del margen de utilidad _____% obtenido en año de 2011.
  3. Esto surgió como resultado de un incremento en rentabilidad, consecuencia de un aumento/disminución en el costo de ventas expresado como porcentaje de las ventas y a un aumento / disminución  en los gastos de operación expresados como porcentaje de las ventas. El único factor adverso fue el incremento en _______________

Los administradores y los inversionistas frecuentemente muestran más interés en la tasa de rendimiento que se obtiene sobre los fondos invertido que en el nivel de utilidades expresado como porcentaje de las ventas. Las compañías que operan en ramos de negocio que requieren de poca inversión en activos, frecuentemente tienen margen bajos pero obtienen atractivas tasas de rendimiento sobre los fondos invertidos. Por el contario, existen numerosos ejemplos de compañías  que se encuentran en ramos de negocios que requieren elevadas inversiones y, por tanto, se obtienen tasas bajas de rendimiento sobre los fondos invertidos, a pesar de que aparentemente existen márgenes de utilidades muy atractivos.

Por tanto, se considera muy útil el examinar tanto el nivel como la tendencia de las utilidades de operación de la compañía respecto a los activos totales, representando tal tasa de rendimiento como un porcentaje. Para poder fomentar la comparabilidad entre compañías dentro de la misma industria, se considera muy útil emplear la cifra de utilidades antes de impuestos y antes de deducir perdidas  por concepto de resultado integral de financiamiento. (UAFIR en México, utilidades antes de financieros e Impuesto sobre la Renta). Esto permite que el analista  centre su atención en la rentabilidad de las operaciones, sin que exista distorsión alguna por concepto de factores de impuestos y / o forma como la compañía se ha financiado a sí misma.

  1. Electromagentics tuvo un total de $ ___________ invertido en activos al finalizar el año 2015 y obtuvo utilidades antes de intereses e impuestos por $ ________ durante el año 2015. Su utilidad de operación expresado con porcentaje de los activos totales (Utilidades antes de impuestos + cargo por intereses/Activos totales) en el año de 2015, fue del _____%, que representó un aumento / disminución respecto al _______% obtenido en año de 2011.
  2. Desde el punto de vista de los accionista, una cifra de igual importancia le representa la tasa de rendimiento sobre el capital contable de la compañía. Esta se obtiene dividiendo la utilidad después de los impuestos, entre el capital contable. (Utilidad después de los impuestos / Capital Contable). Esto indica qué tan rentable ha sido la compañía al utilizar los fondos de los accionistas.
  3. Electromagnetics tuvo un capital contable de $ _____________ y obtuvo $ ________ utilidades después de los impuestos en 2015, su tasa de rendimiento sobre el capital contable fue del _____%, que implicó que la compañía mejorara / empeorara respecto al _____%  de tasa de rendimiento obtenida en el año 2011.

A manera de resumen, podemos decir que algunas razones financieras para determinar la rentabilidad son:

Rentabilidad  sobre ventas

Utilidad neta / ventas netas

Rentabilidad sobre inversión propia

Utilidad neta / Capital contable –utilidad del ejercicio

Rentabilidad sobre inversión total

Utilidad neta / activo total

  1. EXISTIRÁN ALGUNOS PROBLEMAS “OCULTOS”
  • RAZONES DE ACTIVIDAD

El segundo tipo básico de razón financiera lo representan las razones de actividad. Las razones de actividad nos señalan qué tan bien utiliza la compañía sus activos. Una mala utilización de los activos repercute en la necesidad de mayor financiamiento, pago de gastos financieros innecesarios y consecuentemente en una tasa de rendimiento sobre capital empleado mucho más baja. Asimismo, razones de actividad bajas y/o deterioro en las razones de actividad podrá ser el reflejo de cuentas por cobrar incobrables o la existencia de inventarios obsoletos o de equipo.

“La rotación del activo total” que mide la eficacia de la compañía para utilizar sus activos totales se determina dividiendo los activos totales entre las ventas o expresado más adecuadamente  Ventas totales / Activos totales.

  1. La rotación de activos totales para Electomagnetics en año de 2015, se puede calcular dividiendo $_________ entre $ ____________. La rotación se ha mejorado / deteriorado de ______ veces en 2011 a ______en 2015.

Resulta útil examinar las razones de rotación para cada tipo de activo, dado que la rotación de los activos totales podrá ocultar problemas importantes en alguna categoría específica de activos. Un grupo importante de activos lo constituyen las cuentas por cobrar. El “período promedio de cobranza” mide el número de días que la compañía debe esperar en promedio entre el momento de la venta  y el momento en que se cobra. El “periodo promedio de cobro” se determina en dos pasos. En primer término se dividen las ventas anuales a crédito por 360 días para así determinar las ventas promedio por día ( Ventas netas / 360 días) . Luego se divide el saldo de cuentas por cobrar por el promedio de ventas diarias para determinar el número de días que se tarda en cobrar las ventas ( Cuentas por cobrar / ventas promedio por día.

  1. Electromagneticas tenía $ _________ en cuentas por cobrar a fines de 2015. Sus ventas diarias promedio fueron $ _______ durante 2015 y su periodo promedio de cobro fue de ______ días. Esto representó que se mejorara o se empeorara respecto al período de cobro promedio de ________ días en 1973.
  2. Una tercera razón de actividad la representó la “razón de rotación de inventarios” que reveló la eficacia con la cual la compañía está empleando sus inventarios. Puesto que el inventario se presenta en el balance general al costo ( y no a su valor de venta), se considera apropiado utilizar la cifra de costo de ventas como una medida de actividad. La razón de “rotación de inventarios” se calcula dividiendo el costo de ventas por el inventario ( Costo de ventas / inventario)

Aparentemente Electromagnetics necesitó $ _________ de inventario a fines de 2015, como apoyo a sus operaciones de este año. Su actividad durante 2015 conforme lo revela la cifra de costo de ventas fue $ ____________. Por tanto, tuvo una rotación de inventarios de ______ veces. Este representó el que se mejorara o deteriorara respecto a la rotación de _______ veces en año de 2011.

Una cuarta y última razón de actividad está reflejada por la “razón de rotación de activos fijos” ( Ventas netas /Activos fijos netos) y que mide la eficacia de la compañía para utilizar su planta  y equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com