ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANALISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  1.827 Visitas

Página 1 de 5

EL ANALISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

2.1 LA FUNCION DE LA OFERTA Y LA FUNCION DE LA DEMANDA

Se basa en la relación entre el precio de un bien y del mismo y asume que un mercado perfecto es el precio se establecerá en equilibrio

Si es precio por unidad de un producto está dado por “p” y la cantidad correspondiente (en unidades) está dada por “q”, entonces a la ecuación que relaciona a ambas variables se la denomina FUNCION DE DEMANDA. Por lo general, cuanto mayor es el precio, menor es la cantidad que se demanda, por lo que podemos decir que toda función decreciente corresponde a una función de demanda.

DEMANDA (determinantes)

1. precio del bien

2. precio de bienes sustitutos

3. precio del bien complementario

4. población

Ahora bien, si “p” es el precio por unidad y “q”, la cantidad ofrecida correspondiente, entonces la ecuación que relaciona p y q se la denomina FUNCION DE OFERTA. Por lo general, cuanto mayor es el precio unitario, tanto mayor será la cantidad que se ofrece; por lo que podemos deducir que toda función matemática creciente corresponderá a una función de oferta.

OFERTA (determinantes)

1. Precio del bien

2. precio de los productos empleados en la producción

3. tecnología de producción

4. numero de ofertantes

2.2 LAS CURVAS DE LA OFERTA Y LAS CURVAS DE LA DEMANDA

La curva de la oferta de la empresa muestra la cantidad que un productor está dispuesto a vender de un bien, a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida.

La relación existente entre el precio y la cantidad ofrecida es directa, ya que a mayor precio, mayor beneficio, por lo que los oferentes están interesados en vender más cantidad de dicho bien.

La curva de oferta muestra la cantidad ofrecida para cada precio del producto. Para un precio igual a 5658, la empresa o el conjunto de la industria están dispuestos a vender una cantidad de Q1. Cuando el precio sube hasta P2, la cantidad ofrecida por la empresa es Q2.

La curva de la demanda es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a pagar a cada precio de ese bien.

La curva de demanda, junto con la curva de oferta, es una de las herramientas de análisis teórico empleadas en economía neoclásica para predecir la determinación de precios. El punto de intersección entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda.

LAS CURVAS PUEDEN SER

Pendiente

Convexa y cóncava

No se interceptan

Van de arriba a abajo

2.3 DESPLAZAMIENTO DE LAS CURVAS DE OFERTA Y DEMANDA

Los desplazamientos de las curvas de la oferta y la demanda están íntimamente relacionados con el movimiento de los precios y con la orientación de las actividades de producción.

El modelo de la oferta y la demanda puede utilizarse para explicar o predecir los cambios en los precios. Así como la demanda y la oferta pueden cambiar por factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com