ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar las oportunidades de mercadotecnia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

2.2 Analizar las oportunidades de mercadotecnia

¿Qué es el análisis de oportunidades de mercadotecnia?

Análisis de Oportunidades de Marketing (AOM) implica la investigación y la implementación de estrategias para lograr las expectativas del consumidor, involucrando el cuidadoso análisis de la situación, el uso inteligente de la investigación, los principios del marketing, y la práctica.

¿Qué es una oportunidad de mercadotecnia?

Una oportunidad de mercadotecnia se puede definir como "una determinada situación en la que existen personas, empresas u organizaciones con una necesidad o deseo, poder adquisitivo y deposición para comprar; y en el cual, existe una alta probabilidad de que alguien (persona, empresa u organización) pueda satisfacer esa necesidad o deseo a cambio de obtener un beneficio o utilidad"

Cuando estamos en el proceso de la creación de una empresa es importante el análisis de las oportunidades de mercadotecnia, ya que, en este proceso permite determinar qué posibilidades existen de transformar las ventas potenciales en ventas reales, y también conocer si la inversión realizada es rentable.

Una oportunidad de mercadotecnia, se compone de 5 elementos básicos:

  • Una necesidad o deseo
  • Poder adquisitivo
  • Disposición para comprar
  • Capacidad de provisión
  • Alta probabilidad de obtener un beneficio

Nota: Por tanto, si se observa una necesidad o deseo en un determinado mercado, es recomendable darse el tiempo necesario para indagar si el segmento observado tiene poder adquisitivo y si tiene la disposición para comprar aquello que les hace falta. Luego, viene la pregunta de si la empresa, organización o persona (que quiere aprovechar esa oportunidad de mercadotecnia) está en la capacidad de cubrir la demanda de forma óptima y si tiene una alta probabilidad de generar utilidades al hacerlo.

¿Cómo analizar una oportunidad?

Se debe identificar los límites del mercado, su caracterización y la estimación de la demanda global del mercado, con respecto a la consideración del entorno, donde se trata de la identificación del mercado relevante el cual va a influir en el mercado que se está considerando.
El entorno se caracterizará por factores como económicos, tecnológicos, demográficos, sociocultural, político y también jurídico, que escapan al control de la empresa, pudiendo llegar a afectarla de manera positiva o negativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com