ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar los usos o finalidades básicas de los instrumentos derivados


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

Analizar los usos o finalidades básicas de los instrumentos derivados:

Lo primero que hay que entender es que los instrumentos derivados, según la CESUMA (2021), estos se consideran instrumentos financieros secundarios, así como contratos vinculados a un activo primario (como petróleo, metales, productos químicos y agrícolas, monedas, acciones, bonos, índices bursátiles o de canasta básica o en su caso de otros derivados como opciones a futuro), así mismo, se entiende que estos son el valor que dan al titular el derecho a recibir otro tipo de activos después de determinado tiempo.

Ahora bien, la finalidad principal de los instrumentos financieros es una dualidad entre reducir el riesgo u obtener una recompensa proporcional por asumir el riesgo, si bien se puede considerar como una figura riesgosa pueden generar grandes beneficios para las organizaciones, la EAE Business School (2021) nos menciona algunas:

  • Protección de fluctuaciones en el mercado a través de cobertura a compromisos de pagos en divisas.
  • Ayudan a proteger portafolios de acciones derivadas de la volatilidad del mercado.
  • Opción para obtener rendimientos a la baja o a la alza cuando se tiene experiencia moviéndose en diferentes escenarios comerciales.
  • Alternativas para evitar riesgos propios de tasas de interés cuando se es deudor con tasa flotante.
  • Apoyo para apalancamiento de utilidades en empresas que no se desempeñen en el sector financiero.

¿Cuáles son los principales instrumentos derivados que existen en los mercados y en qué consisten?

Se pueden encontrar 4 instrumentos derivados principales:

  • Futuros: Son contratos ligados a la compra y venta de materias primas a cierto tiempo en el futuro cuyo principal objetivo es la reducción del riesgo y el aseguramiento de beneficios.
  • Opciones: Se entiende como un acuerdo entre dos partes usualmente ligado a operaciones con acciones, la naturaleza de este instrumento es brindar la oportunidad de elegir utilizarla o no, a diferencia de otras más que una obligación es un derecho.
  • Swaps o Intercambios: Son transacciones entre dos partes que acuerdan intercambiar pagos o cobros en un mediano o largo plazo, su naturaleza se basa en canjear la estructura de sus activos y obtener un costo más bajo en sus acciones.
  • Forward o A plazo: Este se puede entender como un contrato de compra-venta con un precio específico en una fecha cercana, estos no están sujetos a ninguna norma específica.

Existen otros como lo son Warrant, CFD, Opciones Binarias entre otros.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los mercados de derivados para la economía y estabilidad financiera?

Podemos hablar que el uso de derivados puede tener más ventajas que desventajas, siendo las primeras las bajas comisiones, el alto apalancamiento, posibilidad de aprovechar bajas en los mercados financieros, mientras que las segundas nos hablan de que en vez de inversión se pueden entender como pura especulación por lo mismo, el apalancamiento mal utilizado genera riesgos muy altos; usualmente el uso de estos instrumentos se enfocan en un corto y mediano plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (214.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com