ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis subprime: instrumentos derivados


Enviado por   •  28 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

Crisis subprime: instrumentos derivados

Hemos pasado por muchas crisis económicas que han afectado enormemente al mundo y más a la vida de las personas. Una de las últimas crisis financieras ocurridas en este último siglo, más conocida como crisis sub-prime no fue la acepción, que dejo a miles de personas sin empleo, sin ahorros y con la incertidumbre de que iba a pasar con la vida de las personas. A pesar de esto, hubo pocas personas y empresas que sacaron provecho de esta situación para generar riqueza a costa de la misma crisis. Es por esto que nos cabe repreguntarnos ¿Qué fue lo que causo esta crisis financiera?,¿Quiénes son los agentes que provocaron que esta burbuja estallará en el año 2008? y ¿Qué no se hizo para poder prevenir esta gran catástrofe financiera?

Dado esto, la crisis sub-prime estallo debido a que los bancos y las instituciones financieras relajaron las condiciones para otorgar préstamos bancarios, principalmente provenientes de las hipotecas para conseguir viviendas a personas que, dado sus antecedentes crediticios, había una alta probabilidad de que no pagaran los dividendos al momento de adquirir el inmueble. Debido a esto, los bancos para ocultar en parte el riesgo de no pago crearon un derivado que consistía en un set de diferentes tipos de deudas llamada CDO (Vásquez, 2016), con el fin de mitigar esta acción, se buscó tapar esto con otros tipos de deudas que eran más seguras, y así maquillar los efectos de este riesgo, y más aún con las agencias calificadoras de riesgos acreditando que este tipo de deuda era segura con la más alta calificación, para que finalmente la gente invirtiera en estos instrumentos. Debido a esto nos cabe preguntarnos ¿los derivados son instrumentos financieros que debiesen ser eliminados?

Lo que se puede mencionar respecto a estos instrumentos que provocaron todo este efecto en cadena es que en su momento se sabía muy poco respecto a cómo funcionaba, y los que entendían su funcionamiento durante estos años se guardaban entre voces lo que podría suceder. Es por esto que es necesario que los actores que debieran haber advertido esta situación en su momento, no mencionaron los perjuicios al crear instrumentos con riesgos tan inestables, de hecho Andrew Lo menciono: “Las autoridades, los políticos y los empresarios no tomaron en cuenta la amenaza de la innovación financiera representaba para la estabilidad del sistema” (Ferguson, 2019), lo que nos hace pensar si los agentes que deben tomar cartas en el asunto están preparados para que el mercado de los derivados funcione con el fin de dar liquidez al mercado. Por lo que es vital para el sistema financiero no solamente dar liquidez al mercado, si no también salvaguarda dicha estabilidad a pesar del tipo de instrumento financiero que se esté cotizando, y para ello es necesario conocer y asesorarse sobre los instrumentos que se comercializan al momento en que se cree dicho mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com