ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos y riesgos de instrumentos derivados financieros en la empresa BIMBO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Informes  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 5

Tema del proyecto:

Usos y riesgos de instrumentos derivados financieros en la empresa BIMBO.

Definición y delimitación del problema:

Actualmente en México el mercado de derivados sobre riesgos cambiarios se ha caracterizado debido rápido crecimiento que ha presentado desde inicios de 1999, su crecimiento exponencial ha sido tan rápido que ha habido años en que sus operaciones han aumentado más del 100%. Mex Der y su Cámara de Compensación (Asigna) son entidades autorreguladas que funcionan bajo la supervisión de las Autoridades Financieras (SHCP, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores-CNBV).

El presente trabajo se centra en los efectos que produce la utilización de derivados financieros en la cotización bursátil de las acciones de las empresas mexicanas, teniendo en cuenta que las empresas que usan contratos de derivados algunas lo hacen con motivos de cobertura de riesgos, otras con fines de negociación y otras más con ambos fines como fue el caso de la empresa BIMBO.

En el caso de las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores se enfrentan a una gran diversidad de riesgos por el cambio de valor de los in¬dicadores financieros, como son el tipo de cambio y las tasas de interés, cuya variación afectan el costo de los créditos utilizados por las empresas, sobre todo cuando se presenta una devaluación del peso mexicano frente a divi¬sas extranjeras. Los instrumentos financieros derivados son contratos que permiten asegurar el precio de algún activo en específico, como las divisas y tasas de interés.

Antecedentes:

Grupo Bimbo informó que no utiliza ni ha utilizado los instrumentos financieros derivados con fines especulativos.

La empresa dijo en un comunicado que el empleo de derivados es exclusivamente para la cobertura de posiciones que implican riesgos, y no para generar posiciones que crean nuevos o futuros que no están asociados a su ámbito de negocios.

Grupo BIMBO no especula financieramente. Desde hace 63 años, Grupo BIMBO se ha destacado por ser una empresa enfocada en su negocio y en sus prioridades”.

La compañía aseguro que al igual que otras empresas globales, utiliza diversos instrumentos financieros para administrar los riesgos de sus operaciones y darle certeza a sus clientes, accionistas y empleados.

Sin embargo, la empresa no informa sobre instrumentos derivados a los inversionistas en sus dos últimos reportes trimestrales.

Al 30 de junio del 2008, la posición de efectivo de la compañía fue de 2 mil 480 millones de pesos, de manera que se mantuvo prácticamente sin cambio con respecto a los 2 mil 611 millones de pesos registrados al finalizar el segundo trimestre de 2007.

Lo anterior se debió principalmente a la actividad de adquisición y al pago de dividendos por un monto de 541 millones de pesos, el cual tuvo lugar en abril de este año.

Según su último reporte la deuda neta ascendió a 3 mil 395 millones de pesos, solo un 1.4% inferior a la reportada en junio de 2007. En tanto la relación de

deuda neta a capital contable se ubicó en 0.12 veces, en comparación con0.13 veces en el mismo periodo del año previo.

La empresa explicó que la adquisición de derivados es similar a comprar un seguro ya que ofrecen una cobertura frente a imprevistos futuros, lo que ayuda a las empresas a trabajar con certidumbre; correctamente utilizados y para fines asociados exclusivamente a la administración de riesgos, los derivados permiten a las empresas participar en los mercados financieros de una manera más flexible y asegurarse contra movimientos adversos.

Grupo Bimbo utiliza instrumentos financieros derivados, con el único objeto de acotar los riesgos en la variación de precios de diversos insumos en su cadena productiva, (ejemplo, las materias primas que tienen cotizaciones internacionales) así como la fluctuación de variables financieras que inciden en sus pasivos e inversiones, aseguro la compañía.

Objetivo del proyecto:

En este trabajo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com