ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Administracion Estrategica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  2.931 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 1 Antecedentes de la Administración Estratégica

1.1 Evolución del pensamiento estratégico.

Según Andrews, E. (2004) surge en la década de los años cincuenta procedente de dos corrientes de pensamiento:

Desarrollo de la planificación de programas y presupuestos a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

Escuela de Negocios de Harvard, donde se enfatizaba la importancia de disponer de una estrategia corporativa global.

Hasta ese momento la teoría de la gestión empresarial se había concentrado en el estudio separado de funciones como la producción, las finanzas, el marketing, la logística, etc.

Década de los 60’ nace como disciplina, como respuesta a la necesidad de las organizaciones por pensarse en el futuro, de manera de crear posiciones rentables en sus mercados y en los años noventa empezaron a manejar a la gente como un pasivo. Justo a tiempo, reestructuración, reingeniería, fueron las cortinas de humo para adelgazar las organizaciones, reduciendo personal y costos. Re fraseando a C.K.Prahalad (Universidad de Michigan 1999): "...la reducción de tamaño fue como una anorexia corporativa, nos hizo más frugales y más delgados pero no necesariamente más sanos. Fundamentalmente necesitábamos crecer y necesitábamos cambiar. Teníamos que construir el futuro músculo y nos dedicamos sólo a quitar la grasa corporativa”

1.2 Concepto Administración Estratégica (Planeación estratégica y Dirección Estratégica.

La administración estratégica se define según Fred R. David (2008) como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multifuncionales que le permitan a una organización lograr sus objetivos. Es decir que la administración estratégica es la forma o los pasos que se deben de tomar para realizar el cumplimiento de los objetivos de cualquier organización así como el proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos.

1.3 Diferencia entre los conceptos de Administración, Planeación, Control y Dirección Estratégicos.

Según López C. (2005). El concepto de administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. Con lo que puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto.

Según Agustín Reyes Ponce (2005). La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com