ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD CUAUHTEMOC

PLANTEL AGUASCALIENTES

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES Y SERVICIOS DE SALUD

MODALIDAD A DISTANCIA

MATERIA:

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

TUTOR: DRA. OMAIRA PARADA GEIVEZ

ALUMNO: DR. ROBERTO MERCADO JAIMES

Octubre 2015

INTRODUCCION

El concepto de empresa lo utilizamos para designar la existencia de un grupo social, cread con fines de índole leal y económico regulado por leyes, destinado a producir bienes y servicios, con el fin de la obtención de un beneficio. Por lo tanto lo podemos definir como n conjunto organizado de recursos físicos, humanos, tecnológicos, y financieros que se orientan hacia la consecución de unos o varios objetivos, los cuales fueron establecidos con anterioridad.  Con los conceptos que he establecido en el párrafo anterior podemos considerar a los servicios de salud, independientemente del tipo de establecimiento que estemos buscando, debe de ser denominado empresa, ya que cuenta con recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos, los cuales llevan un fin común, sobre el cual se trabaja y se menciona a diario en nuestras misiones y visiones, que es la promoción a la salud y las consecuencias de una vida sana.

Los servicios de salud o instituciones de salud, son una empresa que combina factores de producción y produce el servicio de asistencia sanitaria. Las empresas de servicios creen generalmente que ofrecen servicios en lugar de creer que fabrican productos, de ahí que no consigan pensar y actuar y actuar de forma tan coherente como lo hacen las empresas de fabricación, preocupadas por la producción eficiente, a bajo costo, de productos que satisfagan al cliente, en los establecimientos de salud se dispone, como hemos visto, de un conjunto de recursos humanos, capital fijo y capital circulante, que emplea en el proceso productivo y que deben ser gestionados de la manera más eficiente. El capital fijo o inmovilizado y el capital circulante constituyen el activo del balance del hospital.

Para que el objetivo pueda conseguirse, es necesario que los servicios de salud puedan funcionar como una empresa. Ello puede ser factible reconociendo al hospital persona, independiente de los Institutos de salud de que dependan, sometida su actividad al ordenamiento jurídico privado y delegando en él las atribuciones necesarias para tener autonomía en su gestión. La función de producir el servicio de asistencia sanitaria por los hospitales públicos no constituye una función pública propiamente dicha, en el sentido de función normativa de gobierno, ya que el mercado puede dar respuesta a esa necesidad aunque la provisión sea pública. Más bien debe entenderse como un proceso técnico económico que no debe verse constreñido por ningún condicionante de la Administración.

Ya hemos dicho anteriormente que en el los servicios de salud existen un conjunto de actividades referentes a la producción de productos intermedios; algunas de ellas, como hemos visto, están relacionadas con el proceso de diagnóstico y terapéutica del paciente (análisis, clínica, medicamentos, etc), mientras que otras constituyen verdaderos servicios complementarios (comidas, limpieza, estancias) al margen del proceso clínico

Los recursos con los que se cuentan en la unidad de salud en la cual laboro de acuerdo a la clasificación de  nuestro autor son recursos humanos, dentro de los cuales menciono a personal médico (médico responsable y medico pasante) , personal de enfermería ( Jefa de enfermeras y enfermeras generales),personal profesional y técnicos paramédicos  (promotor de salud) y de servicios generales (intendencia), cada unos con funciones establecidas, especificas y asignadas con anterioridad, para el mejor funcionamiento de nuestro centro de trabajo. Dentro de los recursos materiales menciono al igual que nuestro autor cuento con bienes inmuebles, bienes muebles y bienes de consumo; dentro de los recursos financieros y tecnológicos, dado que dependemos de una jurisdicción sanitaria, ellos son los encargados de dotarnos de cierta manera y a las posibilidades de las mismas de dichos instrumentos.

Cada una de las unidades que producen servicios intermedios deberían organizarse como centros de responsabilidad, que funcionarían a su vez como empresas con plena autonomía de gestión, descentralización de facultades, presupuesto propio y exigencia de responsabilidad. Dichos centros de responsabilidad podrían funcionar como centros de beneficio o como centros de costes operativos, en el caso de organizarse como centros de beneficio con la finalidad de aumentar la eficiencia en la gestión, sería factible implantar un sistema de incentivos haciendo participar al personal en los beneficios. La consideración de las unidades que producen servicios intermedios como centros de responsabilidad, funcionando como empresas dentro del hospital, podría ser una vía para dar solución al problema de la responsabilidad de las desviaciones de costes. En la actualidad, las unidades que producen los servicios intermedios a lo sumo sólo son responsables de los costes variables que son los que de verdad pueden gestionar, pero no de los costes fijos.

Si un centro de productos de servicios intermedios se encuentra sobredimensionado en la actualidad, nadie se preocupa de ajustar su plantilla a las necesidades de la demanda interna del hospital o buscar demanda en centros ajenos al hospital. La ineficiencia se perpetúa. En relación con el tema de los medicamentos, es importante señalar también la implantación en conexión con el departamento de almacenes, del sistema de “unidosis”, aunque ello suponga un notable aumento de la circulación de información y de materiales del almacén de farmacia a las plantas, tanto por razones de eficiencia económica como de eficacia clínica.

Otra cuestión que merece reflexión es la de la proporción entre médicos y enfermeras. Nuestro país es uno de los países en el que tal relación es de las más elevadas; quizás en parte debido al gran número de médicos que en los últimos años han salido de las Facultades de Medicina. Pero tal comportamiento está incidiendo sobre el coste de la asistencia hospitalaria, sin que realmente se conozca si tal proceder es eficiente por incidir favorablemente en la calidad de la prestación.

El éxito que puede tener la Organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas, por lo tanto se puede decir que el desempeño gerencial se mide de acuerdo al grado en que los gerentes cumplen la secuencia del Proceso Administrativo, logrando una Estructura Organizacional que la diferencia de otras organizaciones. El proceso administrativo es la administración en acción. La administración por ser un proceso dinámico, para fines metodológicos y analíticos se divide en varias etapas que se le conoce con el nombre de proceso administrativo, este proceso se divide en dos etapas: mecánica y dinámica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com