ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Y Generalidades


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  1.306 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 1. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS

TEMA 1.1 DEFINICIONES.

 INTRODUCCIÓN

La misión general del aprovisionamiento consistiría en obtener del exterior a la empresa, los materiales, productos y/o servicios que necesite para su funcionamiento, en las cantidades y plazos establecidos, con los niveles de calidad necesarios y al menor precio que permita el mercado.

Estos objetivos serian validos para cualquier tipo de empresas ya sea de tipo industrial o comercial y en función de la estrategia competitiva de cada empresa se pondrá el acento en los aspectos cualitativos o cuantitativos.

 CONCEPTO

Dentro del concepto de empresa moderna las compras se deben manejar por un departamento especializado que debe formar parte de la propia organización de la compañía.

A continuación se presentan algunos conceptos que se manejan para hacer referencia a la palabra Compra:

a) La Administración de Materiales conceptúa a la Compra como uno o más actos que se relacionan con la planeación, la adquisición, y la utilización de los materiales en el proceso productivo, dichos actos coordinados por un dirigente encargado de los materiales.

b) La palabra Compras, describe un proceso que incluye lo siguiente:

o Surgimiento de una necesidad.

o Su ubicación.

o Elección del proveedor.

o Servicio.

c) Comprar es una función elemental e importante para realizar actividades y promover el bienestar humano.

d) Obtener bienes y servicios, es considerando los siguientes puntos:

o Justificación de la necesidad y cantidad

o Evaluación de las cualidades, calidades, precio, tiempo de entrega, y tipos de financiamiento.

o Los puntos anteriores son conjugados para lograr el objetivo de elegir en el mercado lo que más convenga, así como intercambiar un buen por otro, con el fin de satisfacer necesidades adecuadamente, o adquiriendo artículos en que se considere: calidad, menor precio, y en el mínimo tiempo.

e) Comprar es adquirir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una entidad y después de ello lograr sus objetivos eficientemente. Normalmente no se menciona la palabra “servicio” por estar implícita.

Existen varios conceptos de compra; pero todos esencialmente, incluyen los mismos elementos básicos, a la compra se le define de la siguiente manera: adquirir bienes y servicios de la calidad adecuada, en el momento y al precio adecuado y del proveedor apropiado.

 ANTECEDENTES DE LAS COMPRAS

Las compras son casi tan antiguas como la historia del hombre. Empezaron cuando el hombre dio en trueque o en cambio alguna de sus propiedades por la posesión de una pertenencia ajena. La compra ha sido siempre básica para el progreso y la riqueza del hombre, trátese de su progreso o riqueza personal o como parte de sus funciones ya organizadas en grupo.

Toda actividad industrial exige materiales y suministros para su funcionamiento. Antes de que una rueda pueda empezar a girar dentro de un proceso fabril, deben tenerse materiales al alcance de la mano, y la seguridad de que el abastecimiento de dichos materiales será continuo, con el fin de hacer frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com