ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia Unidad 1 Taller De Administracion

hummbert27 de Noviembre de 2013

3.906 Palabras (16 Páginas)1.361 Visitas

Página 1 de 16

Instituto Tecnológico Superior

Ingeniería en Sistemas Computacionales

1er Semestre

Antología de la Unidad 1

Introducción a la Administración

Taller de Administración

INDICE:

Unidad 1 Introducción a la Administración

1.1. Definición y objetivos……………………………………….1

1.2. Definición de empresa y su clasificación…………………....3

1.3. Áreas básicas de una organización………………………..…5

1.4. Proceso administrativo y administración de recursos…….…6

1.5. Desempeño gerencial y organizacional………………….…..7

1.6. Tipo de Gerentes……………………………………………..7

1.7. Destrezas gerenciales……………………………………..…8

Bibliografía……………………………………………………...10

Unidad 1 Introducción a la Administración

1.1 Definición y objetivos

La definición etimológica es la forma más usual de la definición nominal, o sea, la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman. De esa manera suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y del concepto que esa misma palabra expresa. La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Esta última palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término de comparación, la cual expresa subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro. Sin embargo, la administración puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras áreas del conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión e incluyendo sus aspectos más importantes a través del análisis y síntesis de diversos especialistas en la materia. Con respecto al concepto de administración han existido diversos exponentes a lo logro de la historia que han dado su definición dependiendo de cómo la perciben cada uno, por eso no es de extrañarse que al investigar sobre este tema encontremos infinidad de conceptos.

El concepto de administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. Puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto.

Otras definiciones de Administración (según varios autores):

-La administración como una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo", a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr. (Wilburg Jiménez Castro).

-La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry).

-La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas).

-La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez).

Por lo tanto la Administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de recursos y las actividades del trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficaz y eficiente.

1.-Proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar: es decir, realizar un conjunto de actividades o funciones de forma secuencial. (Proceso Administrativo)

2.- Uso de recursos: Se refiere a la utilización de los distintos tipos de recursos que dispone la organización: humanos, financieros, materiales y de información.

3.-Actividades de trabajo: Son el conjunto de operaciones o tareas que se realizan en la organización y que al igual que los recursos, son indispensables para el logro de los objetivos establecidos.

4.-Logro de objetivos o metas de la organización: Todo el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar la utilización de recursos y la realización de actividades, no son realizados al azar, sino con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización.

5.-Eficiencia y Eficacia En esencia, la eficacia es el cumplimiento de objetivos y la eficiencia es el logro de objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.

Dentro de las características de la administración tenemos las siguientes:

1. Universalidad: La administración se da donde quiera que existe un organismo social (estado, ejército, empresas, iglesias, familia, etc.), porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios.

2. Especificidad: La administración tiene sus propias características las cuales son inconfundibles con otras ciencias, aunque va acompañada siempre de ellas (funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), son completamente distintas.

3. Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.

4. Unidad Jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo". Respetándose siempre los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la organización.

5. Valor Instrumental: La administración es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos.

6. Flexibilidad: La administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización.

7. Amplitud de Ejercicio: Esta se aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización.

Un objetivo administrativo es una meta que se fija, que requiere un campo de acción definido y que sugiere la orientación para los esfuerzos de un dirigente. Desde el punto de vista del gerente, por lo general se considera a los objetivos como valores que deben alcanzarse. Sin embargo, como individuo, el gerente puede tener un objetivo en la forma de una aspiración personal que puede ser mental o intangible.

Un objetivo administrativo también denota situaciones definidas. Los propósitos que se enuncian en términos vagos o ambiguos no tienen sino un valor administrativo mínimo. Por ejemplo, objetivos tales como “hacer tanto como se pueda” y “terminar el trabajo pronto” se prestan a distintas interpretaciones y frecuentemente conducen a confusión y desorden.

Cuando son conocidos o están definidos, ayudan a identificar lo que debe hacerse y reducen al mínimo los olvidos o falsas interpretaciones. Objetivos inadecuados o inapropiados pueden atrasar la administración y sofocar las operaciones de cualquier organización. Los objetivos deben ser definidos con claridad, de

Unidad 1 Introducción a la Administración

preferencia cuantificados y susceptibles de ser medidos; realistas, que se puedan lograr con cierto grado de dificultad, y entendidos, por ser específicos y conocidos de todos los miembros de la empresa afectados por ellos.

1.2 Definición de empresa y su clasificación.

La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio.

La empresa al estar formada de hombres alcanza la categoría de un ente social con características y vida propia, que favorece el progreso humano como finalidad principal al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa. En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: Accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores. Una empresa es un término nada fácil de definir, ya que a este concepto se les dan diversos enfoques (económicos, jurídicos, filosófico, social etc.) en simple aceptación significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.

Es la unidad económica-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en la que la propia empresa actúa.

(Isaac Guzmán Valdivia)

La empresa se puede definir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com