ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis: Caso de Localización Compañía de café liofilizado


Enviado por   •  30 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 9

Análisis: Caso de Localización Compañía de café liofilizado

 

 

 

David Santiago Delgadillo Sepúlveda

Andrés Mauricio Díaz Guayambuco

Jeisson Andrés Díaz Bermúdez

José Gabriel Iturriaga Acosta

 

 

 

 [pic 1]

 

 

Universidad de Cundinamarca

Facultad de ingeniería

Ingeniería industrial

Soacha-Cundinamarca

2021-1

Análisis: Caso de Localización Compañía de café liofilizado

 

 

David Santiago Delgadillo Sepúlveda

Andrés Mauricio Díaz Guayambuco

Jeisson Andrés Díaz Bermúdez

José Gabriel Iturriaga Acosta

[pic 2]

 

Docente:

Arturo Yesid Cordoba Berrio

 

Universidad de Cundinamarca

Facultad de ingeniería

Ingeniería industrial

Administración y Control de la producción

Grupo.:802

2021-1

Tabla de Contenido

¿Qué es el Café Liofilizado?        4

Proceso productivo        5

Volúmenes de producción        5

Características y condiciones        5

Macrolocalización        6

Microlocalización        11

Descripción de factores de análisis        11

Análisis cuantitativo        12

Análisis cualitativo        12

Método de factores ponderados        12

¿Qué es el Café Liofilizado?

Como bien se sabe el café es un producto de reconocimiento internacional, catalogado como una de las delicias más exquisitas y únicas a nivel mundial; A su vez, ha sido determinante a lo largo del tiempo encabezando en múltiples ocasiones uno de los sustentos comerciales más importante de Sudamérica al poseer aceptación general entre los recursos negociables en la bolsa de valores.

Es por ende, que el desarrollo que ha presentado dicho producto a lo largo del tiempo va muy ligado a la constante evolución tecnológica en las maquinarias y metodologías desarrolladas para la recolección, permitiendo así captar de mejor manera y con mayor versatilidad el fascinante aroma del grano sin estar en su estado puro.

A la fecha, se han generado múltiples presentaciones del café con el fin de ser asequible para cualquier momento del día variando en tamaño y presentaciones tales como: Tostado, Molido, Liofilizado, etc…

Con lo que respecta a este último, este tipo de café es considerado uno de los más Premium en sabor debido a la impecable calidad que se evidencia tras su obtención en el método de liofilización la cual consiste en el secado del café mediante un proceso en frío que elimina el agua por sublimación manteniendo todas sus propiedades organolépticas (Segura J, 2013).  

En base a ello, como caso práctico el grupo se posicionará como un conjunto de inversores que desea crear una organización de café liofilizado de tal forma que maximice sus ingresos y se eliminen costos en base a la correcta implementación de la macrolocalización y la microlocalización

Proceso productivo

Volúmenes de producción

Características y condiciones

Macrolocalización

Una vez conocido el proceso y las condiciones que se necesitan para una producción de calidad; ya se podría en primera instancia empezar a hablar de una localización en concreto, teniendo en cuenta distintos factores macro que servirán como diagnóstico o Punto de inflexión para la toma de decisiones.

En base a la premisa anterior, el mercado del café lo rigen tres (3) continentes en específico los cuales son Sudamérica, Asia y Centroamérica; ya que su diversidad climática, posición geográfica y demás condiciones permiten generar un mayor desempeño en diversidad, volumen y calidad sobre el grano generado.

Factores

Áreas de Mayor producción cafetera

Sudamérica

Asia del sur

Centroamérica

Geografía

La diversidad geográfica que posee el territorio sudamericano es inimaginable, poseyendo en gran medida la mayoría de biomas existentes en la tierra que van obviamente desde llanuras desérticas hasta paramos y zonas gélidas. Por ende, posee una gran cantidad de recursos naturales de los cuales puede aprovechar para explotar o suministrar las industrias propias.

A su vez, tanta diversidad de biomas y climas brindan una extensa porción de terrenos fértiles y aptos para cultivar cualquier grano sin importar la altitud específica que necesite.

Igualmente si nos referimos a la geografía asiática completa encontramos una diversidad absoluta de biomas; sin embargo, el área sur de la región asiática se caracteriza por su zona ecuatorial teniendo una buena porción de terrenos fértiles para el cultivo de diferentes granos, pero posee un limitante y es su latitud la cual es baja. (Sin embargo, esta latitud es perfecta para el cultivo de café robusto el cual por su altura adquiere mayores niveles de cafeína)

Físicamente la región centroamericana se caracteriza por ser un área de bastante altitud y de composiciones montañosas con un clima similar a la región antioqueña del país colombiano, por lo que es ideal para sembrar los granos de café arábigo.

La diversidad de biomas que posee también es similar a las dos regiones ya mencionadas; pero con un limitante bastante grande en la distribución agrícola ya que en mayor medida este se distribuye para las demás actividades dejando únicamente el país de honduras como el máximo productor de café.

Demografía

La región sudamericana posee una enorme ventaja en la media de su población actual pues como menciona la CEPAL “todavía disfruta del llamado bono demográfico, que significa una reducción de la tasa de dependencia entre las personas potencialmente inactivas”; sin embargo eso no infiere que la tasa de crecimiento poblacional se vea mermada por los efectos de la pandemia y las negligencias internas.

La población actual del continente es de 422.5 millones de habitantes los cuales 130 millones de habitantes son aptos para trabajar.

Por otro lado la región asiática del sur posee nada más que la suma de 1.832 millones de habitante; y no era de esperarse más de la región que posee el país más grande del mundo como china; sin embargo, posee el 36% de población envejecida (mayores de 60 años) siendo casi 600 millones de habitantes no hábiles para trabajar.

Su tasa de crecimiento y de dependencia a la población inactiva aún es muy complicada determinarla por lo que se limitan hasta cierta información según el banco mundial.

La región de Centroamérica en contraste con las otras dos regiones posee una densidad poblacional bastante menor contando con una cantidad de 61 millones de habitantes según la revista Forbes en el año 2020; además la dependencia de las personas potencialmente inactivas es aun notoria al observar un promedio de personas mayores de 60 años del 5,5% sobre la población total, teniendo grandes repercusiones en regiones como cuba y México

Condiciones Climatológicas

La precipitación anual de la región sudamericana fluctúa entre 1.200 y 1.800 mm; a su vez la temperatura media se posiciona entre los 18 y 21°C, Impidiendo la generación de posibles alteraciones en los patrones de crecimiento y producción del café. También los tiempos de lluvia requeridos por las semillas de café se cumplen coincidiendo con las alteraciones térmicas de la línea del ecuador.

Al igual que el continente sudamericano, este posee en las regiones bajas una precipitación fluctuante entre los 1.500 y 1.950 mm; de igual forma, no posee en dichas zonas épocas estacionarias al ser dividida por la línea del ecuador, causando temporadas de lluvias fluctuantes beneficiosas.

Para la región de Centroamérica la climatología en un inicio presenta las mismas cualidades que hacen poseer una estabilidad; sin embargo los duro efectos del cambio climático han cambiado su percepción al alterar el periodo de lluvias que necesita la tierra para brotar la semilla. Por lo que se han visto mermados y con sobre costos al buscar tecnologías que emparejen las condiciones.

Como se pudo evidenciar, Las tres regiones expuestas poseen similitudes claves variando en puntos particulares como sus extensiones de tierra fértiles, su densidad poblacional y su estructura comercial; Sin embargo, en base a una decisión propia para la elaboración del café el continente sudamericano sería el más apto, debido a que la producción se basará en las semillas de café arábigo las cuales aparte de caracterizarse por su excelente calidad, suavidad y menor cafeína también se destaca por su producción en regiones altas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (45.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com