ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIÓN DE CASO PRÁCTICO: ANALISIS DE LA COMPAÑÍA “LA MAZORCA TIERNA”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  2.200 Visitas

Página 1 de 6

SOLUCIÓN DE CASO PRÁCTICO: ANALISIS DE LA COMPAÑÍA “LA MAZORCA TIERNA”

La compañía “La Mazorca Tierna” ubicada en Chía –Cundinamarca- se dedica a la producción de mazorquitas tiernas en salmuera en tamaños estandarizados de 5 cm, los cuales se presentan en frascos por 5 unidades; el Gerente de la compañía desea explorar el mercado norteamericano y a través de su página web ha sido contactado por la empresa “La tortilla Dorada” en Miami, quienes requieren un proveedor con las características de la empresa “La mazorca tierna”, siempre y cuando puedan aprovechar los beneficios y oportunidades del TLC sin que se presenten obstáculos técnicos al comercio; además la empresa está interesada en constituir una filial en Colombia para poder elaborar sus tortillas con óptima calidad, pero también desconoce si hay beneficios que cobijen dichas inversiones.

Actividades a desarrollar:

• Describir los beneficios aduaneros del TLC y la reducción de barreras al comercio y los beneficios al amparo de la inversión extranjera.

Beneficios aduaneros del TLC

 Colombia ni EE.UU, podrán incrementar un arancel que ya este definido, ni crear nuevos aranceles a las mercancías originarias de las partes.

 Los dos países están comprometidos a efectuar la eliminación progresiva de sus aranceles aduaneros sobre las mercancías originarias.

 Se admitirá la liberación de aranceles aduaneros, de forma temporal de mercancías a demostración o exhibición, muestras comerciales, películas, grabaciones publicitarias y mercancías para propósito deportivo.

 Las medidas sanitarias y fitosanitarias que tienen el propósito de proteger la vida o salud de las personas, los animales y vegetales de Colombia y EE.UU.

 Implementar procedimientos aduaneros simplificados, claros, expeditos con el fin que permitan realizar las operaciones comerciales de manera ágil y a unos bajos costos.

 Desgravación arancelaria de productos, algunos productos se desgravaran inmediatamente y otros la desgravación será progresiva.

 Algunos productos procedentes de ambos países podrán ingresar libres de aranceles.

Reducción de barreras al comercio

 Eliminar barreras de acceso que puedan distorsionar el comercio e imponer un trato discriminatorio a los proveedores de servicios.

 Evitar que las normas y reglamentos técnicos sean utilizados como barreras no arancelarias al comercio de bienes industriales y agropecuarios.

 La simplificación, armonización y automatización de los procedimientos de comercio internacional, en todo lo referente a los requisitos y formalidades relativo a la exportación, la importación y el transito transfronterizo de mercancías.

 Colombia ha propuesto para la simplificación del comercio exterior la mejora constante de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), el logro de la inspección simultanea de las mercancías, la adopción de tecnologías no intrusivas y la digitalización y reconocimiento en otros países.

 Se convino el despacho de mercancías en menos de 48 horas, en el lugar de arribo sin traslado temporal a depósitos.

 Simplificación de despachos de las mercancías focalizando las actividades de inspección en aquellas que representan alto riesgo.

 Cooperación entre ambos países para lograr el cumplimiento en sus legislaciones con respecto a la implementación del Acuerdo de Valoración Aduanera.

 Se adoptaran procedimientos aduaneros expeditos para envíos de entrega rápida, manteniendo mecanismos para su control.

 Asegurar que los importadores y exportadores tengan acceso a revisión administrativa independiente a los funcionarios que tomaron las determinaciones y la revisión judicial.

Beneficios al amparo de la inversión extranjera

 Acceso preferencial y trato nacional en el mercado del otro país, comprometiendo a las partes a no dar un trato menos favorable que el que se le da al proveedor del país.

 Abrir bilateralmente el mercado de las compras públicas.

 Establecer un marco jurídico transparente y justo que promueva la inversión, a través de un ambiente que le pueda dar seguridad y tranquilidad al inversionista.

• Describir el procedimiento para identificar los requisitos sanitarios y fitosanitarios del INVIMA, ICA, FDA, USDA.

 Procedimiento de los requisitos fitosanitarios del ICA (Instituto Agropecuario Colombiano) en Colombia

Con el SISPA que es una herramienta que permite participar directamente en el proceso de importación y exportación de material agrícola o pecuario, desde y hacia Colombia. En el cual se podrán conocer los requisitos Fito y Zoosanitarios exigidos por el ICA para la Importación o Exportación

El procedimiento para identificar los requisitos fitosanitarios está proporcionado en la página del SISPA, se ingresa y se da clic en el icono consultas y ahí aparecen todos estos requisitos según las características del producto y en otro link aparece los requisitos fitosanitarias para la importación y exportación.

 Procedimiento de los requisitos sanitario del INVIMA en Colombia

Es el documento expedido por la autoridad sanitaria competente, mediante la cual se autoriza a una persona natural o jurídica para fabricar, envasar; e Importar un alimento con destino al consumo humano. En Colombia este registro es de la competencia del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA.

En la página del INVIMA se encuentran los requisitos sanitarios, permisos sanitarios y certificados, aceptación de certificación de buenas prácticas de manufactura de otros países, dando clic en el que se necesite y luego aparece un formato en pdf con la información requerida o también aparece en la misma página

 Procedimiento de los requisitos fitosanitario en USDA Estados Unidos

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (United States Department of Agriculture - USDA) es la entidad encargada a nivel federal de desarrollar y ejecutar las políticas fitosanitarias de ganadería, agricultura y alimentación.

La Expedición Certificado Fitosanitario y seguimiento (PCIT) Sistema de seguimiento de la inspección de los productos básicos agrícolas y certifica el cumplimiento de las normas fitosanitarias de los países importadores. Esta capacidad proporciona USDA / APHIS / PPQ mayor seguridad, funciones de informes y el seguimiento de las capacidades de los productos básicos exportados. El Acceso al sistema PCIT está disponible a nivel nacional.

Toda la información anterior se encuentra al principio de la página y también aparecen varios links con información de certificados y requisitos para certificarse y todo lo relativo a la inspección del producto.

 Procedimiento de los requisitos sanitario FDA en Estados Unidos

La Food and Drug Administration - FDA de los Estados Unidos provee el registro y da asistencia a las compañías americanas y extranjeras para la obtención de los registros sanitarios y vistos buenos previos exigidos a los exportadores de alimentos y bebidas, aparatos médicos, la industria farmacéutica y de los cosméticos.

En la página de la FDA se encuentra al inicio links con todo lo relativo a las políticas y la biotecnología al registro de estos alimentos, cosméticos, drogas, diapositivos médicos, animal y veterinaria, la notificación previa de los alimentos importados y todo lo que tiene que ver con los requisitos sanitarios necesarios.

Para obtener la información sobre los requisitos se da clic en el link de requisitos sanitarios, en donde aparecerá todo sobre el registro sanitario y los vistos buenos que se les exigen a los exportadores de algunos productos.

• Describir los beneficios que tendrá la empresa “La mazorca tierna”

La empresa colombiana “La mazorca tierna” podrá exportar a la empresa estadounidense “La tortilla dorada” según el TLC vigente con los EE.UU libre de aranceles aduaneros, podrá tener un acceso al mercado preferencial y será tratada igualmente que los demás proveedores estadounidenses y sin ninguna discriminación. También gozara de la simplificación que se lleva a cabo del procedimiento de comercio internacional en lo referente a los requisitos y formalidades de la exportación y del tránsito transfronterizo de los productos que le envíen a la empresa “La tortilla dorada”. Así mismo se verá beneficiada por el plan de operaciones comerciales ágiles y a bajos costos y ya que la empresa “la mazorca tierna” es una pequeña empresa esto le beneficia mucho pues se ahorraría costos.

También la empresa “La tortilla dorada “según lo que se planteo en el tratado de la inversión extranjera, puede construir su filial en Colombia para poder elaborar sus tortillas en optima calidad, pues esto está estipulado en el tratado y también esta empresa podrá tener un acceso preferencial y trato nacional en el mercado de Colombia con un igual trato y además la empresa podrá tener una ambiente de seguridad y tranquilidad.

En lo relativo a las barreras del comercio se dice que se eliminaran las barreras de acceso que puedan distorsionar el comercio y Colombia para la simplificación del comercio exterior ha propuesto la mejora constante de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que la empresa “La mazorca tierna” puede utilizar a su favor y aprovechar los beneficios que le trae para su acceso al mercado norteamericano.

Otro beneficio del tratado para la empresa “La mazorca tierna” es el del despacho de mercancías en menos de 48 horas, en el lugar de arribo sin traslado temporal a depósitos.

Y adicional a todos estos beneficios también puede encontrar asesoría gratuita en las páginas de proexport y el ministerio de comercio, las cuales le brindan asesoría en lo que necesiten para sus exportaciones y el aprovechamiento de beneficios del TLC de Colombia con Estados Unidos.

La empresa “La mazorca tierna” debe tener en cuenta que para exportar a los EE.UU, debe cumplir con las medidas sanitarias y fito sanitarias ante las entidades sanitarias competentes que se requieren para el ingreso de sus productos a ese país.

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt