ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis DAFO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 12

Marca España

Análisis DAFO

Elaborado por:

ÍNDICE

Análisis DAFO 1

Marca España 1

Debilidades 2 - 4

Amenazas 4 - 5

Fortalezas 5 - 6

Oportunidades 6- 7

Bibliografía 8

Análisis DAFO

El DAFO es una herramienta analítica que ayuda a plantearnos las acciones que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectada y preparar a la empresa contra las amenazas, conociendo también nuestras debilidades y fortalezas.

Una vez fijados los objetivos elegiremos la estrategia para llegar a ellos mediante acciones de marketing. La estrategias a seguir pueden ser: Defensiva, la empresa esta preparada para enfrentarse a sus amenazas; Ofensiva, los clientes reconocen tus fortalezas pudiendo atacar al a competencia para exaltar tus ventajas; Supervivencia, te enfrentas a amenazas extremas sin las fuerzas internas necesarias para luchar contra la competencia; Reorientación, aparecen oportunidades que se pueden aprovechar aunque es arriesgado debido a la escasa preparación.

El análisis DAFO se puede aplicar en toda situación de gestión, área de negocio o empresas de cualquier tamaño y sector de actividad. Para aplicar la técnica hay que describir la situación actual e identificar nuestra estrategia, para ello se realiza un análisis interno centrándose en debilidades y fortalezas de la empresa y el análisis externo que comprende amenazas y oportunidades de nuestros mercados. Los resultados se plasmaran en la matriz DAFO y podremos elegir los objetivos y la estrategia mas adecuada para alcanzarlos.

Los factores que se incluyen en el análisis son: Debilidades, obstáculos y limitaciones que coartan el desarrollo de la organización y que es necesario eliminar; Amenazas, eventos externos a la empresa que si ocurrieran dificultarían el cumplimiento de los objetivos de la organización; Fortalezas, aspectos internos de la empresa que representan sus puntos fuertes y que se asocian a determinadas características de liderazgo; Oportunidades, posibilidades que la empresa es capaz de aprovechar para obtener ventajas.

En conclusión, el DAFO estudia las causas y las consecuencias de cada uno de los aspectos de la matriz.

MARCA ESPAÑA

Marca España es una política de Estado, cuya eficacia reside en el largo plazo. Su objetivo es mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras, en beneficio del bien común. En un mundo global, una buena imagen-país es un activo que sirve para respaldar la posición internacional económica.

En definitiva, la mejora de la imagen de nuestro país tanto en el exterior como en el interior del mismo, contribuirá al aumento de las exportaciones, la atracción de inversión extranjera a España, el apoyo a la internacionalización de nuestras empresas potenciando así a las PYMES que podrán hacerse un hueco en el mercado exterior, el incremento del turismo y, en definitiva, la recuperación económica de España.

Incrementar la posición de nuestra imagen consta de una tarea académica en la que analicemos nuestras ventajas y nuestras carencias, pero es también una tarea política pues consisten percibir y ejecutar una política de influencia exterior y en hacer propuestas en el ámbito interno con el objetivo de lograr mejoras institucionales.

1

Debilidades

- Retraso en las actividades productivas

En el gráfico se puede apreciar la distancia que separa a la economía española, en cada uno de los sectores, con Alemania, Estados Unidos y Japón. La conclusión es clara: excepto en los sectores de correos y telecomunicaciones, de servicios empresariales y de intermediación financiera, en todas las actividades privadas nos encontramos retrasados en el uso del conocimiento, y en algunas muy atrasados.

- No utiliza todos sus recursos

España debería potenciar sus recursos y su imagen; y lograr que sea un destino demandado en mayor medida. Para ello, podemos aprovechar distintos recursos como la excelente situación geográfica, un clima que ayuda tanto a poseer buenos productos como atraer turismo y grandes industrias reconocidas internacionalmente como Inditex, Zara o Repsol.

- Imagen no deseada hacia el exterior

“Marca España” culpa del “deterioro” de la imagen del país a la economía y al debate soberanista de Cataluña. Aparte de esto, se ha de añadir la corrupción política. Investigando, se sabe que España nunca ha estado entre los países más limpios en los ranking internacionales sobre transparencia. La corrupción es una de las debilidades de la imagen de España en el exterior, junto con la creencia de que no es un entorno favorable para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y de que los productos y servicios españoles son "regulares tirando a malos".

Otro problema añadido es el clima de pesimismo "más que justificado" que hay entre la propia opinión pública española, cuyo "derrotismo y falta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com