ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de estrategias motivacionales aplicadas para mejorar el rendimiento laboral


Enviado por   •  8 de Octubre de 2023  •  Monografías  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Barcelona

[pic 1]

ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES APLICADAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO LABORAL DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ADSCRITOS A LA GERENCIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE PÉRDIDAS DE UNA INDUSTRIA PETROQUÍMICA

Facilitador:                                                                                  Autor:

MSc. Ángel Maitán                                                                César González

C.I.: V24873423

Barcelona, 18 de Agosto de 2023

CAPITULO I

EL PROBLEMA

     Actualmente, las Estrategias Motivacionales, permiten incrementar la productividad y el bienestar de los empleados. Razón por la cual, algunas instituciones tanto públicas como privadas aplican de forma vital estas políticas y en consecuencia, logran incentivar a su fuerza laboral a alcanzar metas específicas incrementando su moral y motivación.

    Las Estrategias Motivacionales se han posicionado como un tema importante para el crecimiento, desarrollo y productividad de cualquier organización, sin importar la rama a la que se dedique, esto debido a que, si los trabajadores no se sienten motivados, no se esforzaran por cumplir sus actividades laborales.

     Dicho de otro modo, la Motivación es el proceso de estimular a un individuo para que se realice una acción que satisfaga alguna de sus necesidades y alcance alguna meta deseada para el motivador. Sobre la motivación, Según Sexton, (1977).

     Por otro lado, la motivación en el Campo Empresarial, es el proceso mediante el cual cada trabajador cumple con su tarea laboral con eficiencia, para lograr una meta o resultado mediante el cual puede satisfacer sus necesidades particulares, Según Castillo, (2003).

     Sin embargo, en algunas organizaciones de producción nacional se apartan de esta realidad, cuando la Alta Gerencia descarta la aplicación de ciertas estrategias motivacionales que estimulen la colaboración de sus empleados, lo cual pudiera llevar a una cultura de desmotivación y frustración que afectaría negativamente al éxito organizacional.

     Es importante señalar que, las organizaciones deben ir más allá, del hecho de implementar estrategias monetarias, tales como: bonificaciones, recompensas o remuneraciones, que son muy útiles; sino, en estrategias motivacionales que alcancen la conciencia y la buena voluntad de cada trabajador y trabajadora permitiéndole satisfacer necesidades personales y la calidad de vida, como la conciliación familiar, la formación el bienestar físico y emocional.

     En ese aspecto, Restrepo (2014), Señala que:

“El uso correcto del salario emocional catapulta a la empresa como un lugar bueno para trabajar, el empleado lo valora debido al reconocimiento, la retroalimentación y desarrollo profesional percibido, además, es un instrumento facilitador para la conciliación entre la vida laboral y personal del empleado.”

     Del panorama antes descrito, de destaca que la Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas de la empresa Petroquímica de Venezuela, S.A ubicada en el Complejo Petroquímico G/D José Antonio Anzoátegui, durante los últimos años se ha observado falta de apreciación con relación a ciertas estrategias motivacionales como lo es, el salario emocional de cada trabajador. Pudiera existir la posibilidad de concientizar al personal a cargo, para que estos puedan desarrollar una actitud resiliente, no solamente cuando son movidos por una remuneración; sino que, además de eso, sean motivados por la autodeterminación que cada uno.

     En tal sentido, algunas causas que pudieran generar los síntomas antes detallados pueden ser diversas; sin embargo, la falta de claridad en el objetivo o meta del proyecto, la falta de comunicación eficaz, el ambiente hostil, la falta de liderazgo eficiente, la falta de autodeterminación, la falta de autoconfianza entre otros, son posibles factores que propician actitudes poco favorables en los trabajadores para su desarrollo emocional o profesional.

     Asimismo, de continuar con esta situación pueden generarse algunas consecuencias como: frustración y desmotivación al no sentir el control sobre su propia vida económica, preocupación y estrés impacto negativo a la salud mental, el trabajo basado solo en el salario puede ser carente de creatividad, lo cual podría generar una sensación de falta de propósito en la vida profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com