ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Ventaja Comparativa


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de la ventaja comparativa

La ventaja comparativa es referente a uno de los conceptos principales que se fundamenta en la teoría del comercio internacional, ya que este concepto nos lleva a identificar la causa del crecimiento del mismo. La teoría de la ventaja comparativa constituye una explicación del comercio internacional basada en las diferencias de los costes del trabajo entre los países.

La ventaja comparativa radica en la aplicación de producción y exportación de aquellos bienes que representen un costo menor para una zona productiva o país que para otros de la misma índole, en los cuales realizando una comparación precisa podemos aludir en que este se presenta más eficiente que los demás, por lo cual este debe importar aquellos bienes en los cuales son menos eficientes que los otros.

Por su situación relativa en sueldos, costes, recursos naturales, tecnología, fuerte posición en alguno de los factores de producción, materias primas, fuerza laboral, etc., los países se especializan en lo que mejor producen siguiendo las reglas de la ventaja comparativa y comercializando con otros países que se enfocan en lo que ellos mejor hacen, para el beneficio de los ambos.

La lógica de la comparación puede radicar tanto en el comercio entre los piases como entre las personas. En la vida diaria podemos identificar la ventaja comparativa cuando vemos el mismo efecto con los padres y sus hijos. Puede que los padres sean mejores en la cría de sus hijos pero, sin embargo, contratan a una cuidadora para permitirles ir al trabajo. Gran parte de esta decisión se basa en el hecho de que rinden más trabajando como para cubrir los gastos de la cuidadora de sus hijos, aunque sean mejores en los dos, en el trabajo y en criar a sus hijos. Esto es la ventaja comparativa en acción en nuestra vida diaria, aunque seas mejor en las dos cosas, te concentras en la que mejor te rinde.

La conclusión de la teoría de la ventaja comparativa es que dos países cuyas productividades relativas del trabajo difieren en las industrias existentes, tenderán a especializarse en la producción de una determinada industria. Una manera de comprender por qué es beneficiosa la especialización es entenderla como una vía indirecta de producción. Un país puede fabricar todo tipo de productos pero puede ser más eficiente que se concentre en la fabricación de un producto, venda su excedente en el mercado internacional, y con las ganancias obtenidas compre también en el mercado internacional los otros productos que necesita y no ha fabricado, de esta manera está fabricando estos productos por vía indirecta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com