ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Las Cinco Fuerzas De Porter Para El Cacao


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  2.511 Visitas

Página 1 de 2

CINCO FUERZAS DE PORTER PARA LA EXPORTACIÓN DE CACAO

Análisis de la amenazas de nuevos competidores

Los problemas que tienen los nuevos competidores para entrar al eslabón productivo se encuentra el financiamiento, el acceso a la tecnología del cacao, la organización y la comercialización. El gobierno actualmente está brindando asistencia técnica a través del Plan de productivo, tienen que estar enfocado en solventar el problema financiero y la asistencia técnica.

Poder de negociación de los clientes

Con base al análisis de la información primaria generada por el focus group, se pudo identificar que los clientes (compradores de cacao) tienen la facultad de manejar los precios a su antojo, donde los productores acceden a esto por responsabilidades financieras que tienen con entidades bancarias, a esto se le suma la capacidad económica de los compradores para poder comprar cantidades mayores a las producidas. Hasta el momento los productores no sienten la amenaza de una integración hacia atrás por parte del cliente porque carecen de conocimiento para hacerlo.

Amenazas de productos sustitutos

Los productos sustitutos que evitan invertir en el rubro de cacao son el café, granos básicos, hortalizas, frutas y caña. Son sustitutos por que estos cultivos cuentan con líneas de créditos establecidas, conocimientos tecnológicos, comercialización y en el caso de los granos básicos garantizan la seguridad alimentaria.

El aspecto cultural respecto al retorno del dinero a corto plazo contribuyen a no invertir en cacao, entonces el agricultor es práctico y prefiere invertir en granos básicos porque con esto puede alimentar a su familia en el corto plazo y el cacao por su ciclo fenológico no lo puede lograr como los hace el maíz y el frijol.

Rivalidad entre competidores

Existe una rivalidad entre los productores, donde cada uno quiere tener el mayor protagonismo o posicionamiento de mercado, pero esto es natural en una libre competencia, quizá el principal problema que identifican los agricultores es el hecho de monopolizar los pocos conocimientos tecnológicos que existen en el país.

Poder de negociación de los proveedores

En la actualidad los productores para poder producir cacao demandan tierra, agua, semillas, asistencia técnica, financiamiento, recurso humano calificado y seguridad. Ellos consideran que los pocos proveedores de los productos y servicios antes mencionados, tienen mayor poder de negociación sobre los productores; por ejemplo existe poca oferta de material genético certificado y de servicios técnicos especializados a esto se le suma el alto costo para adquirir estos productos y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com