ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Las Variables Geopoliticas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de las variables geopolíticas

Territorio

Localización:

Las islas Diaoyu las islas se localizan en el Mar del Este de China/Mar de Japón, aproximadamente a 200 Kms., al noreste de Taiwán y a 300 Kms., al occidente de la isla de Okinawa. La extensión territorial de las islas es de aproximadamente de 7 Km2

.

Historia del territorio desde el punto de vista de Japón:

Japón y China históricamente han tenido varias disputas territoriales. El principal conflicto que han tenido y que continúa hoy en día es el de un grupo de cinco islas ubicadas en el Mar del sudeste de China y que Japón las reclama con el nombre de Senkaku y China como las islas Diaoyu.

El conflicto más reciente ocurrió luego de que el ex presidente Yoshihiko Noda nacionalizara las islas, en un movimiento por evitar que se volvieran una posesión privada de Shintaro Ishihara, un miembro del partido de derecha de Japón quien hasta hace poco fue gobernador de Tokyo. Esta acción fue interpretada por China como un mensaje hostil.

De acuerdo a Japón, las islas habían estado deshabitadas por años, así que el 14 de Enero de 1895 las anexó al territorio japonés. Estas islas pasaron a formar parte de un grupo conocido como las islas Nansei Shoto, también conocidas como las islas de Ryukyu, conocidas hoy en día como la prefectura de Okinawa.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón renunció a varios territorios e islas, incluyendo a Taiwán en 1951 con el Tratado de San Francisco. Sin embargo, bajo este tratado, las islas Nansei Shoto quedaron bajo fideicomiso de Estados Unidos y regresaron a Japón en 1971.

Japón asegura que China no tuvo objeciones sobre el Tratado de San Francisco, y que sólo a partir de la década de 1970, después de que se descubrieran recursos combustibles en la región comenzaron China y Taiwán a presionar al gobierno de Japón.

Historia del territorio desde el punto de vista de China:

China asegura que las islas Diaoyu han sido parte de su territorio desde tiempos antiguos, sirviendo como una fuente de recursos pesqueros a la provincia de Taiwán, sostiene que las islas Senkaku (Diaoyu en chino) en su Mar del Este fueron usurpadas de manera ilegal después de la guerra Sino-Japonesa en 1895 y que su soberanía data desde antes del siglo XV, en tanto que comerciantes y pescadores chinos de las regiones costeras del sureste de China las usaban como marcador de navegación y que estas eran administradas por la entonces provincia de Taiwán

Accesibilidad, carácter extremo, alejado o fronterizo, centralidad del territorio respecto de los centros de poder de la región donde se ubica ese país.

Naturaleza del territorio. Territorio unificado, diseminado, abierto, o cerrado. Dimensiones físicas. Territorios marítimos (si cuenta con ellos)

Este grupo de islas aisladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com