ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Fondo Mutuo Renta Variable


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La evaluación de la gestión de portafolio de los inversionistas institucionales es de suma importancia en el mercado de capitales, dado que el desempeño financiero de estos inversionistas condiciona el bienestar de un gran número de partícipes. La ausencia de información referente a la eficiencia con la cual los fondos mutuos administran su portafolio, podría conducir a decisiones erróneas por parte de los inversionistas.

Usualmente se suele evaluar la eficiencia de un determinado portafolio en función exclusiva del nivel de rentabilidad que éste obtiene, esta forma de evaluar la gestión de portafolio no es adecuada. Para tener una información completa sobre la administración de un fondo en particular es necesario además considerar el riesgo en que se incurre para alcanzar un nivel dado de rentabilidad. Ello se debe a que conforme el riesgo asociado a un fondo sea mayor, la certidumbre de obtener la rentabilidad promedio que ofrece éste será menor.

En este sentido, nuestro trabajo se basara en un fondo mutuo de renta variable, los cuales se invierten principalmente en acciones y cuotas de fondos de inversión. Estos fondos debiesen obtener una mayor rentabilidad en el largo plazo, pero a la vez en el corto plazo estos debiesen tener un mayor riesgo y volatilidad. Son utilizados como una alternativa de ahorro e inversión.

El fondo mutuo objeto de estudio será Santander Acciones Chilenas Serie Ejecutiva, analizaremos el comportamiento de dicho fondo, la rentabilidad y riesgo del fondo mutuo.

Este fondo está orientado a una inversión de largo plazo, denominado en pesos. Su cartera está invertida al menos un 90% en instrumentos de capitalización (renta variable) nacional, cuyas acciones tengan presencia bursátil.

Se aplicaran los contenidos vistos en clases, como la medición de la rentabilidad de la inversión utilizando algunas herramientas estadísticas de medición como la media y varianza, también estimaremos el riego del fondo a través de la desviación estándar y la Beta del fondo mutuo la cual nos indicara la sensibilidad de los retornos de nuestro fondo frente a variaciones de los retornos de mercado.

Finalmente por medio de los índices de Sharpe, Treynor y Jensen, evaluaremos la gestión del fondo mutuo y analizaremos si se logró el objetivo de rentabilidad de la inversión.

Resumen Ejecutivo

Se analizo el Fondo Mutuo Santander acciones chilenas el cual invierte el 90 % en instrumentos de capitalización, renta variable nacional cuyas acciones tienen presencia bursátil.

Los resultados obtenidos en este trabajo están condicionados a un periodo muestral determinado en 5 meses y estos no necesariamente se mantendrán en el futuro por lo que son supuestos sensibles a una tasa libre de riesgo diferente y cambios en el mercado que podrían modificar los resultados obtenidos de este análisis.

Para el análisis de esta cartera de inversión se consideraron los rendimientos de mercado que fue obtenido con las variaciones diarias del IGPA y rentabilidad libre de riesgo para lo que se obtuvo las variaciones de rentabilidad diaria del BCP del Banco central, en los meses de enero a Abril, obteniendo los siguientes resultados.

Se puedo determinar que la correlación entre el fondo mutuo y el BCP es positiva y baja con un 0,1, la relación del IGPA y el fondo mutuo es de un 0,7 lo que indica que es alta, se explica por la inversión del 90 % del fondo en instrumentos de capitalización con presencia bursátil.

La rentabilidad del fondo mutuo Santander fue de perdida -2,4%, el mercado obtuvo una rentabilidad de un 3,23%, la rentabilidad del fondo libre de riesgo fue de un 1,19% ya con esos datos podemos ver la baja que tiene el fondo mutuo en comparación con el mercado y el instrumentos de libre riesgo.

Para determinar la evolución de la gestión del portafolio se evaluó el riesgo y la rentabilidad, al construir los índices de desempeño, se corroboro lo antes mencionado, el índice de Sharpe muestra un desempeño del mercado de -0,02 y el fondo mutuo un -0,06 muy por debajo del mercado, el índice de Teynor nos indica un 0,02 para el mercado mientras que el fondo un -0,05, el índice de Jensen es menor a 0 con un -0,02 con estos tres indicadores podemos determinar que el fondo mutuo ha sido mal gestionado, estando por debajo de la línea de mercado de capitales y la línea de mercado de valores.

El riesgo de esta cartera esta determinado por la varianza de un 0,48 y una covarianza de un 0,34 de los retornos del portafolio, con un beta de 0,7 como magnificado de los resultados de mercado.

Frente a este nivel de riesgo y condiciones de mercado el inversionista esperaría obtener como rentabilidad mínimo de un 2,6% , con todo lo mencionada se sostiene como conclusión el fondo Mutuo Santander tiene una mal gestión por debajo del mercado las inversiones libres de riesgo y lo que esperaría obtener cualquier inversionista.

Desarrollo

Parte descriptiva

Los fondos mutuos son un instrumento de ahorro disponible para todas las personas. Sin embargo tienen un riesgo por el cual no garantizan a las personas cierta ganancia, o siquiera que no van a haber pérdidas.

Se estudiará el fondo mutuo Santander Acciones Chilenas Serie Ejecutiva, específicamente su desempeño durante el periodo del 01 de diciembre de 2013 al 30 de abril de 2014.

La metodología de estudio comenzó con la construcción de la serie nominal de rentabilidad diaria del fondo mutuo a partir del valor diario de la cuota, lo que dio como resultado un valor negativo.

Asimismo se buscó la serie nominal de rentabilidad diaria del mercado accionario, correspondiente al IGPA, a partir del valor diario de cierre del índice, lo que dio un resultado positivo.

Luego se eligió como instrumento libre de riesgo el BCP 2 años, que son los Pagarés Descontables del Banco Central. Esto se hizo con el fundamento de la baja correlación entre el BCP y el IGPA.

Posteriormente se estimó la tasa libre de riesgo representativa en base al instrumento escogido y el riesgo del fondo mutuo, con lo cual se construyeron la línea del mercado de valores y la línea del mercado de capitales.

Finalmente se analizaron y graficaron los índices de Sharpe, Treynor y Jensen en base a los resultados obtenidos anteriormente.

Fondo Mutuo es el patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas (denominados partícipes o aportantes), para su inversión en valores de oferta pública y bienes que la ley permita,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com