ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables del Análisis DOFA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

Politécnico de Suramérica

Presentado Por:

Adriana Pamela Díaz Londoño

Presentado A:

Tutor Virtual: Luis Londoño

 

Diplomado en Direccionamiento y Planeación estratégica

Actividad de la Unidad 3

Marzo 03 del 2019

  1. Análisis DOFA

El análisis DOFA es una herramienta que ayuda en el proceso de análisis de la forma operacional de una empresa u organización, este análisis brinda la posibilidad de conocer las condiciones reales del actuar de la empresa y facilitar un diagnóstico acertado para luego, realizar una evaluación en el proceso de planeación estratégica.

Este análisis tiene cuatro principales variables, las cuales son un punto de partida para proponer acciones y estrategias según su beneficio.

  1. Variables del Análisis DOFA
  • Fortalezas: Situación en donde la empresa es competente, se traduce como aquellos elementos o aspectos que están bajo su control y mantiene un alto nivel de desempeño, generando beneficios y ventajas competitivas.
  • Oportunidades: Circunstancias del entorno potencialmente favorables para la organización, pueden ser cambios o tendencias que pueden ser utilizados ventajosamente para alcanzar o superar los objetivos.
  • Debilidades: Deficiencia o carencia, situación en que la organización tiene bajos niveles de desempeño y poco control, por ende, es un punto vulnerable y denota desventaja ante la competencia. La debilidad llega a ser un obstáculo para la consecución de objetivos.
  • Amenazas: Factores del entorno externo que resultan ser circunstancias adversas las cuales ponen en riesgo el alcance de los objetivos,  pueden variar entre cambios o tendencias que presentan inestabilidad en los puntos que la organización tiene muy poca o nula influencia.
  1. Procedimiento para realizar un análisis DOFA

El procedimiento propuesto para realizar el análisis DOFA es el siguiente:

  1. Identificación de los criterios de análisis.
  2. Determinación de las condiciones reales de actuación en relación a las variables internas y externas del análisis.
  3. Asignación de una ponderación para cada una de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, listadas (matriz).
  4. Cálculo de los resultados
  5. Determinación del balance estratégico[pic 1]

Ilustración 1 Matriz Dofa

  1. Acciones estrategias

Estas acciones se pueden definir como el enfrentamiento de factores internos y externos, con el propósito de generar estrategias alternativas.

  • DO: Pretenden superar las debilidades internas aprovechando las oportunidades externas.
  • DA: Son tácticas defensivas que pretenden disminuir las debilidades internas y evitar las amenazas del entorno.
  • FA: Aprovechan las fuerzas de las empresa para evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas. 
  • FO: Fuerzas internas de la empresa para aprovechar la ventaja de las oportunidades externas.

  1. La estructura de las 7S de McKinsey

Modelo creado al inicio de los 80’s por Tom Peters y Robert Waterman, dos consultores de la forma McKinsey. Este modelo parte de la premisa que existen siete (7) aspectos internos de la organización que deberían ser alineados para lograr el éxito, este modelo ha sido utilizado en diferentes empresas, como también en escuelas prestigiosas de administración tales como: Harvard y Stanford.

Los Siete Elementos:

Involucra siete elementos interdependientes que son categorizados como elementos fuertes y blandos, para el primer caso, la identificación y definición de estos suele ser muy fácil, como también se pueden influenciar de manera directa, en el segundo caso, los elementos blandos son difíciles de describir, son menos tangibles y más influenciados por la cultura.  

Elementos Blandos

  • Estrategia (Strategy): La forma de organizar y enfocar los recursos, de manera que se puedan lograr los objetivos de la organización.
  • Estructura (Structure): La manera de organización, relación e interacción de las diversas variables como unidades de negocio.
  • Sistema (Systems): Procesos internos que definen los parámetros del funcionamiento de la organización, y los sistemas de información por los que se gestiona la información.

Elementos Fuertes

  • Estilo (Style): Modelo de comportamiento y estilo de liderazgo establecido por la mesa directiva de la organización.
  • Personal (Staff): Concierne a los recursos humanos de la organización, estos son de gran importancia y se pueden interpretar como la columna vertebral de cualquier empresa. 
  • Habilidades (Skills): Capacidades y habilidades requeridas por los miembros de la organización, Es lo que Michael Porte, denomina Competencias Centrales. 
  • Valores compartidos (Shared Values): Valores centrales de la organización, los cuales se encuentran evidenciados en la Misión.

Este modelo está basado en la teoría que para que una organización funcione de manera óptima y adecuada, los elementos fuertes y blandos, deben estar alineados y reforzados mutuamente, por otro lado, se puede comprender como los elementos organizacionales están interrelacionados, de modo que, se pueda identificar que se necesita realinear para mejorar el desempeño o mantener alineado durante otro tipo de cambios.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (263 Kb)   docx (351 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com