ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Económico Corea del Sur


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  3.694 Palabras (15 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 15

Análisis Económico             Corea del Sur

Administración de empresas II                                                                                                         Téc. Administración de Empresas -Gestión Personal

Profesor : Francisco Maldonado L.

Fecha     : 22.07.2015

Integrantes: Fabian Álvarez

                    Valeria Canio

                    Fabiola Gutierrez

                    Karen Ocares

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Tabla de contenido

Corea del Sur        

Micro y Macroeconomía        

Indicadores de crecimiento últimos cinco años        

Factores Internos que afectan la Economía        

Factores Externos        

Mercado        

Principales socios comerciales        

Impuestos sobre las sociedades        

Tasa de impuestos para sociedades extranjeras        

Impuestos al consumo        

Impuesto sobre la renta de las personas        

Impuesto sobre el patrimonio        


Corea del Sur

[pic 6]

Siendo Corea del Sur la décimo cuarta economía mundial es un modelo a seguir después de surgir de la destrucción y división total de la nación tras la Guerra de 1950-1953, donde quedó separada en dos Coreas.

Es un país industrial y que apuesta por la tecnología, contando con grandes empresas multinacionales que son reconocidos líderes en el mercado exterior, gigantes como Hyundai o Samsung son una importante competencia para empresas estadounidenses y se hacen reconocer a nivel mundial.

Inicialmente y hasta hace no muy poco su economía se basaba en la escuela Keynesiana, donde la intervención del estado para salir adelante fue fundamental. Sin embargo, a partir desde hace unos años debido a las crisis financieras a nivel mundial su economía se vio detenida y en retroceso, lo que los llevó a cambiar la estrategia económica que viendo las medidas tomadas podemos decir que está muy orientada a seguir el modelo clásico como base. Además de la crisis  asiática que los afectó más que a otros países en Asia. Por ello en este momento están enfocándose en dar un impulso al emprendimiento, dar pie al  libre mercado, darle una mayor importancia al sector primario, obtener riqueza de sus recursos naturales y culturales (turismo), donde el sector primario no es muy potente y acá hay un factor que influye mucho y es que la mayoría de las personas tienen muchos estudios y esperan a conseguir altos cargos en importantes empresas y el trabajo del campo, textil, o cualquier trabajo que requiera menos estudios ha quedado de lado.

Están optando por la inclusión de más mujeres en la fuerza laboral y fomentando la innovación,  el espíritu emprendedor, ascendiendo a los empleados por sus méritos y no por los años que llevan en una empresa y abriendo la puerta a los inmigrantes. De esta manera buscan mantener su crecimiento que si bien ha sido muy acelerado está en un punto en que las industrias y el crear nuevos empleos ya no es suficiente.

Su modelo económico está basado en las exportaciones que representan más del 40% del PIB coreano. Apuestan por el comercio exterior  de electrónicos y automóviles.

Como actividades económicas principales tienen el textil, la industria del acero, la industria automotriz, la construcción naval y la electrónica.

Dado el punto de inflexión en el que se encuentra el país en este momento , la caída del won (moneda nacional) frente al dólar, la baja en las exportaciones, la caída en la producción industrial, el riesgo geopolítico provocado por su vecina la Corea del Norte, está sufriendo el impacto de la crisis financiera estadounidense y europea.  Por ello, el gobierno está dando mayor liquidez al sistema económico y financiero, ejecutando políticas fiscales expansivas para recapitalizar y apoyar al sector productivo. Y aunque toda crisis se ve como algo negativo también tiene lado positivo ya que ayudará a que Corea del sur piense en comenzar con las reformas en materia fiscal, en el sector servicios, el mercado laboral, el sistema educativo. También es una oportunidad para mejorar el funcionamiento del sector público y reestructurar los 'chaebols' (modelo empresarial basado en grandes conglomerados).

Micro y Macroeconomía

Hace unos meses atrás, Corea del Sur fue noticia tras las manifestaciones organizadas por una de las dos centrales sindicales más importantes del país, la CSC (Comisión Sindical Consultiva) critica la política laboral de la actual presidenta Park Geun-hye, que según lo que aseguran reducirán salarios y disminuirá la seguridad laboral,  favoreciendo solo a los chaebols (conglomerados empresariales), todo esto entorno al tratado entre Corea del Sur y los Estados Unidos, denominado KORUS-FTA (Tratado de Libre Comercio KORUS).

La crisis económica que aún afecta al país ha producido que el gobierno opte por los nuevos tratados con su siempre benefactor EEUU. Pero esta vez provocó la reacción contraria en el pueblo surcoreano. Las asociaciones sindicales proponen que las políticas deberían conducir a un aumento en los puestos de trabajo y un mayor desarrollo como país, así como brindar mayor protección  al trabajador.

La política actual, lo que quiere es revertir la caída que ha tenido el país, pero podrían provocar una aceleración tal que debería dar lugar a reestructuraciones, disminuciones de los salarios, y que las condiciones laborales no sean favorables para los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (556.6 Kb)   docx (163.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com