ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Económico De Bolivia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 12

ANÁLISIS ECONÓMICO DE BOLIVIA - 2013

1 INTRODUCCIÓN

Cada vez resulta más difícil encontrar estadística económica confiable en nuestro país. Las instituciones públicas modificaron sus páginas web a través de ello eliminaron el acceso a ésta información que antes se encontraba disponible. El INE ha dejado de publicar información estadística trimestral sobre las variables económicas como el crecimiento económico, el índice de volumen físico de la producción y otros y ahora solamente se puede encontrar información anual para éstas variables. Otras reparticiones estatales que antes que publicaban información importante ahora simplemente no es se puede acceder a esa información.

La información estadística es un bien público y es obligación del Estado proporcionar información estadística oportuna y confiable para que las empresas puedan tomar decisiones acertadas.

De las pocas fuentes de datos disponible con fácil acceso son las presentaciones del Ministro de Economía y Finanazas Públicas, misas que se encuentran publicadas en la página web del Ministerio y tienen abundante información elaborada en gráficos, pero cuyos datos no pueden observarse y menos hacer algún análisis o cruce, salvo los que exhiben en la presentación. Demás está decir que todos los gráficos están orientados para apoyar la conclusión de éstas presentaciones.

Las estadísticas económicas están cautivas. Hoy no es posible encontrar información sobre empleo, crecimiento económico, inversión, etc disponibles para el 2013.

El presente informe fue elaborado con estadística sobre el sector real de la economía al 2012 con fuente INE y sobre el sistema financiero al 2013, con fuente Banco Central de Bolivia.

Lo que buscamos con éste documento, es mostrar la evolución de las variables económicas más relevantes para el sector industrial y a través de su interpretación y análisis presentar conclusiones sobre la situación actual de la industria manufacturera en el país, describir las razones que explican su comportamiento y dar algunas pautas sobre las perspectivas futuras para el sector productivo. Todo ello con el fin de aportar a la toma de decisiones de las empresas industriales afiliadas a la CNI.

2 CONTENIDO

Este documento está organizado de la siguiente forma:

1 INTRODUCCIÓN 1

2 CONTENIDO 1

3 CONTEXTO INTERNACIONAL 2

4 LA INVERSION EN INDUSTRIA 4

5 FINANCIAMIENTO 6

6 MERCADO INTERNO 8

7 CONCLUSIONES 13

3 CONTEXTO INTERNACIONAL

El contexto internacional durante la gestión 2013, continuó favorable como en los años precedentes. Los precios de los principales productos exportables de Bolivia se mantuvieron por encima de su punto de equilibrio, favoreciendo el incremento de su producción y venta, lo cual permitió que el valor de las exportaciones mantenga una tendencia ascendente.

La canasta de productos vendidos al exterior durante el 2013, aún nos define como una economía eminentemente extractiva, de la cual el 85% de sus exportaciones corresponden a Gas natural y Mineral

COMPOSICION DE LA EXPORTACIONES 2012

FUENTE: Instituto Nacional de Estadística

Sin embargo, nuestro país tiene un importante potencial exportador en otros rubros como el agrícola que pese a las prohibiciones de exportación y su posterior restricción regulada, tuvieron un incremento en el valor de ventas al exterior durante el período 2006 al 2012, mismo que si bien fue menor fue al crecimiento de los periodos similares precedentes, se debe destacar que considerando lo mencionado, en el último quinquenio fue positivo.

EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES POR SECTORES ECONÓMICOS

FUENTE: Instituto Nacional de Estadística

Por su parte las exportaciones manufactureras, descontando de éstas las de amalgamas y minerales metalizados (estaño, plata y barras de oro y amalgamas) son el único rubro que no muestra incremento en sus ventas al exterior

Una importante cantidad de las ventas que la industria nacional realiza al exterior no se da bajo la figura de la exportación formal vía aduana, sino es a través del comercio fronterizo, cuya dirección depende fuertemente de la variación del tipo de cambio relativo de cada país con respecto al dólar.

VARIACION DEL TIPO DE CAMBIO DE PAISES VECINOS, RESPECTO A ENERO DE 2012

FUENTE: Instituto Nacional de Estadística

Como se muestra en la gráfica anterior, con base en la variación de la diferencia cambiaria respecto al del tipo de cambio de los países vecinos, el comercio fronterizo es cada vez menos favorable a Bolivia. Este aspecto afecta principalmente a la pequeña industria que tiene en ese su principal mercado, como ser el rubro de tejidos, confecciones y confecciones en cuero.

4 LA INVERSION EN INDUSTRIA

Para analizar la inversión privada, debemos estimar ésta, toda vez que no existen registros oficiales del sobre este tema. Para ello partiendo de la inversión total, obtenemos la inversión privada eliminando los valores de inversión directa extranjera y el de inversión pública.

Inversión privada = Inversión Total – Inversión pública – Inversión Extranjera Directa

El problema de éste método es que cada uno de los valores proviene de una fuente diferente. La composición de la inversión total, para el año 2012, según el método descrito es la siguiente:

INVERSION ESTIMADA POR SECTORES 2012

FUENTE: Instituto Nacional de Estadística; Banco Central de Bolivia y Ministerio de Economía y Finanzas Publicas

Siguiendo la misma metodología, para los años 1990 al 2012, se observa la evolución de la inversión en cada uno de éstos sectores y llama mucho la atención ver como a partir del año 2003, el protagonismo del sector privado, nacional y extranjero, en la inversión fue cubierto por la participación del sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com