ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Financiero De Soriana


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  3.730 Palabras (15 Páginas)  •  2.476 Visitas

Página 1 de 15

Índice

Índice………………………………………………………………………………….….2

I. Resumen……………………………………………………………….……...……....3

II. Introducción……………………………………………………………..…………… 3

III. Naturaleza y dimensión de la investigación………………………………...........4

IV. Objetivo de la investigación……………………………………………………….4

V. Justificación de la investigación…………………………………………………....4

VI. Marco teórico….……………………………………………………………….……5

VII. Desarrollo del proyecto ……………………………………………….……..……7

Análisis Rentabilidad……………..………………..………………………………20

Análisis de Liquidez…………………………………………………………….....22

Análisis de Solvencia………………………………………………………………24

Ciclo de conversión de efectivo…………………………………………………..25

VIII. Conclusión……………………………………………………………………..….27

IX. Bibliografía………...………………………………………………………..…..….29

Resumen

Este es un proyecto en el cual tratara de hacer un análisis financiero a una empresa mexicana, en este caso la Organización Soriana, trataremos de comprender por medio de los reportes anuales de la empresa, como financia la construcción de nuevas tiendas, cuanto vende, cuando gasto, cuales fueron sus costos, si hace inversiones y en base a esa información se tratara de dar un diagnostico sobre la empresa a través del cálculo de las razones financieras y su interpretación.

Introducción

Organización Soriana es una cadena de supermercados y almacenes fundada en 1968 en Torreón Coahuila, es una empresa 100% mexicana dedicada a la comercialización de una gran variedad de alimentos, ropa, productos para el hogar, productos para la salud entre otras cosas. Soriana tiene presencia en 138 ciudades de la republica distribuidas en los 32 estados de esta, lo que la convierte en una de las cadenas de supermercados más grandes del país.

El pasado 11 de enero del 2011 en un artículo del periódico el Norte (López, 2011) se plantea que Soriana abrirá este año alrededor de 50 tiendas, esto es un 31% de crecimiento si se compara con las 38 abiertas en el año 2010 y representa una inversión de alrededor 3 mil 500 millones de pesos. Basándose en lo que dice el artículo se puede definir que Soriana está en expansión, ahora para tener mayor información de cómo se financio esta expansión, si es verdad que la empresa tuvo un crecimiento del 31% en construcción de supermercados como lo explica el artículo, habrá que revisar los estados financieros (balance general, estados de resultados, estado de flujo de efectivo) y este como se explica en el resumen este el objetivo primordial de la investigación, tratar de entender el funcionamiento o el estado actual de la empresa Soriana basándose en los estados financieros.

Naturaleza y Dimensión del Tema de Investigación

La naturaleza de esta investigación es el de comprender el funcionamiento de los estados financieros y de la importancia de estos para el desarrollo de los procesos de producción, hacer pronósticos (forecast), financiamiento y la mayoría de las acciones tomadas en una empresa, el aprender a leer y comprender los estados financieros será de gran ayuda para saber en que sea invertido, en que no, los gastos y costos pagados, los que no se han pagado, cuales son las entradas de capital y efectivo etc. (Ochoa, 2008). En especial para una compañía u organización como Soriana en la cual hay muchos movimiento de efectivo, por el tamaño de la compañía y por el tipo de compañía que es (cadena de supermercados), el analizar sus estados financieros nos dará una idea de cómo se a comportado la empresa en los últimos años y también dar un pequeño pronostico de cómo le ira en el futuro.

Objetivo de la Investigación

Como ya se a explicado en los párrafos anteriores, el objetivo de la investigación es hacer un análisis financiero de la Organización Soriana para conocer su situación financiera, si es rentable, si tiene liquidez y solvencia, dar una explicación del porque es rentable, porque tiene esa cantidad de efectivo, en que sea invertido y en base a toda esta información dar una opinión de cómo vemos actualmente a la empresa y cual a sido su desempeño hasta ahora.

Justificación de la Investigación

Esta investigación es importante porque nos dará bases para comprender porque en nuestro trabajos a veces se hace un recorte de personal, o porque o como se pudo construir una nueva área laboral, compra de maquinaria, nos ayudara para que también podamos opinar durante las juntas para ver como se a hacer el presupuesto de año.

Marco Teórico

Antes de iniciar con el desarrollo de la investigación, es conveniente dar una pequeña descripción de los estados financieros ya que para la investigación se utilizará los estados financieros anuales de 3 periodos 2007,2008 y 2009. Hay 4 estados financieros básicos, el balance general, el estado de resultados, estados de flujo de efectivo y los estados de capital contable, estos se explicaran a continuación:

El Balance General:

Según el libro de Administración Financiera de Ochoa, el balance general es el estado financiero que muestra todos los resultados de las actividades realizadas por una empresa a una fecha específica, aquí se muestran todos los activos de la empresa y como estos están siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com