ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Financiero para la toma de Decisiones


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Informes  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 2

Curso: Análisis Financiero para la toma de Decisiones

Empresa/Caso: Viajes Online

Alumno: Marisol Manríquez Zúñiga

Para el cierre de este curso, se realiza análisis de la empresa Viajes Online de los años 2015 y 2016. Se consideró para el indicador β la información obtenida en Damodaran, el cual es 1,02. La Tasa Fija y la Tasa Variable se obtuvieron desde un documento del Banco Central(2011) con valores de 4,7% y 10,2% respectivamente.

Análisis

Los resultados muestran un baja en las ventas si compramos el 2015 con el 2016 ya que hubo un descenso de un 6,8% y un aumento en los gastos de administración y ventas en un 250%, provocando una disminución en el margen operacional de un 32,4%. La utilidad neta sufrió una caída de un 58,4%, pero se debe considerar acá un ingreso no operacional ocurrido el 2015 de más de 6 mil millones, lo que podría deberse a la venta de algún tipo de activo.

El ROE cayó abruptamente durante el 2016, de un 11,6% a un 4,6% (-60%) deteriorándose la rentabilidad sobre el patrimonio invertido.

El ROCE cayó un 46,7% y el año 2016, estuvo muy por debajo del valor del WACC, lo que implica un EVA negativo indicando que el negocio no alcanza a cubrir la tasa que exige el inversionista ni tampoco la de los bancos. Sin embargo, en ambos años el indicador del z-score es de 4,7 la empresa presenta problemas económicos que debiese abordar a través de mejoras en su margen.

Las NOF durante ambos años son negativas, lo que implica que la empresa se estaría financiando con el dinero adeudado a los proveedores. Lo dicho anteriormente se ve reflejado además en el Capital de Trabajo el cual presentó números rojos durante 2016, por lo que la empresa no tendría dinero para hacer frente a las NOF, presentando problemas de solvencia a largo plazo.

A corto plazo, debiese generarse un manejo en los días de pago, aumentando el plazo.

Con los resultados actuales, no invertiría en esta empresa dado que no tiene la rentabilidad adecuada para pagar al inversionista, debiendo resolver los problemas económicos y financieros que presenta para volverse confiable para la inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com