ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Financiero


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  3.496 Palabras (14 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Nacional Experimental

De Los Llanos Occidentales

Ezequiel Zamora

Barinas Edo Barinas

El análisis del estado financiero bajo condiciones de inflación

Profesor: Bachiller:

Natera Freddy

Sección F-01

V Semestre

Contaduría Pública

Barinas, Junio Del 2014

Distorsión De La Información Financiera Producida Por La Inflación

Los estados financieros se limitan a proporcionar una información obtenida del registro de las operaciones de la empresa bajo juicios personales y principios de contabilidad, aun cuando generalmente sea una situación distinta a la situación real del valor de la empresa.

Al hablar del valor pensamos en una estimación sujeta a múltiples factores económicos que no están regidos por principios de contabilidad.

La moneda, que es un instrumento de medida de la contabilidad, carece de estabilidad, ya que su poder adquisitivo cambia constantemente; por tanto, las cifras contenidas en los estados financieros no representan valores absolutos y la información que presentan no es la exacta de su situación ni de su productividad.

Las diferencias que existen entre las cifras que presentan los estados financieros basados en costos históricos y el valor real son originadas por lo menos por los siguientes factores:

a).- Pérdida del poder adquisitivo de la moneda.

b).- Oferta y demanda.

c).- plusvalía

d).- Estimación defectuosa de la vida probable de los bienes (Activos fijos).

La pérdida del poder adquisitivo de la moneda es provocada por la inflación, que es el aumento sostenido y generalizado en el nivel de precios.

Esto tiene como consecuencia, en una economía inflacionaria, que dichas operaciones con el transcurso del tiempo queden expresadas a costos de años anteriores, aun cuando su valor equivalente en unidades monetarias actuales sea superior, de tal suerte que los estados financieros preparados con base en el costo no representan su valor actual.

La información que se presenta en el estado de situación financiera se ve distorsionada fundamentalmente en las inversiones presentadas por bienes, que fueron registrados a su costo de adquisición y cuyo precio ha variado con el transcurso del tiempo.

Generalmente los inventarios muestran diferencias de relativa importancia debido a la rotación que tienen ya que su valuación se encuentra más o menos actualizada. Las inversiones de carácter permanente, como son terrenos, edificios, maquinaria y equipo en general, cuyo precio de adquisición ha quedado estático en el tiempo, generalmente muestran diferencias importantes en relación con su valor actual.

Por otra parte, el capital de las empresas pierde su poder de compra con el transcurso del tiempo debido a la pérdida paulatina del poder adquisitivo de la moneda.

De ahí la importancia de Reexpresión de los estados financieros, la Reexpresión de la información financiera es presentar los estados financieros de una empresa en cifras o pesos del poder adquisitivo a la fecha de cierre del último ejercicio.

Este atributo, entre otros que hace útil la información suministrada por los estados financieros, no se obtiene en una economía inflacionaria como la de Venezuela, al pretender compararlos utilizando el esquema de los valores históricos. Por lo tanto, para poder explicar con ejemplos prácticos la no procedencia de esta comparación, es necesario aclarar algunos términos básicos:

Medición de la inflación: Es una técnica utilizada para conocer los niveles de inflación alcanzados por países con inflación. En Venezuela, por ejemplo, la inflación se mide a través de la variación porcentual del Índice de Precio al Consumidor (IPC) durante un periodo determinado, bien sea un mes, trimestre, semestre o año. (Banco Central de Venezuela (BCV): 2000).

Índice de Precio al Consumidor (IPC):Según el BCV (2006), en el boletín económico informativo de los meses de Marzo y Abril del año 2006, el IPC es un indicador estadístico que mide el cambio promedio registrado en los precios a nivel de consumidor, para una canasta de bienes y servicios representativos del consumo familiar, en un período determinado.

Año Base: Es un año de referencia adoptado para el cálculo del IPC, cuyo nivel inicial es 100. En Venezuela, a la fecha, el año base es 1997 (BCV, 2000).

Tasa de Inflación: Es un cociente que resulta de la comparación entre dos índices de precios. Para calcular, por ejemplo, la tasa de inflación registrada en el año 2006, para el área metropolitana de Caracas, se toman como referencia los niveles del IPC de Diciembre 2006 y Diciembre 2005, aplicándose la siguiente fórmula:

Sustituyendo los valores, se tiene:

Tasa de Inflación Promedio:Es el cociente que resulta de comparar dos índices de precios promedios, el cual se acostumbra publicar en la prensa escrita a principios de cada año, utilizando para estos casos los valores promedios. Por ejemplo, para calcular la tasa de inflación promedio para el 2006, se toma como referencia el IPC promedio del año 2006 y el IPC promedio del año 2005. La fórmula para su cálculo es la siguiente:

Sustituyendo los valores, se tiene:

Se puede notar que los valores obtenidos al calcular la tasa de inflación anual 2006 y la tasa de inflación promedio 2006, son distintos y por lo general se prestan a ser confundidos por los medios de comunicación.

Actualización del Año Base: Internacionalmente, se ha convenido que periódicamente se proceda con el cambio del año base del IPC, a fin de mantener y mejorar la calidad y representatividad de este indicador, motivado a los cambios que suelen experimentar las economías de los países con el transcurrir de los años. En este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com