ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Interno Avianca


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 7

Analisis Interno de una Empresa

INTRODUCCION

El análisis interno permite a los administradores determinar si su estrategia cuenta con candidatos atractivos que den a la empresa una ventaja competitiva significativa frente a sus rivales. Junto con el análisis externo, facilita la comprensión de cómo reubicar una empresa para aprovechar nuevas oportunidades y enfrentar las amenazas competitivas que surjan Junto con el análisis externo, facilita la comprensión de cómo reubicar una empresa para aprovechar nuevas oportunidades y enfrentar las amenazas competitivas que surjan (Thompson, 2012).

avianca

ANÁLISIS INTERNO:

LA CADENA DE VALOR

DESCRIPCIÓN DEL MODELO

La herramienta para el análisis interno de cada unidad estratégica de análisis que Porter propone es la cadena de valor. Las fortalezas y las debilidades de la unidad no pueden ser comprendidas viendo a la unidad de análisis como un todo; para poder aislarlas es preciso examinar todas y cada una de las actividades para desempeñar la función de producción, en un sentido amplio, actividad, de forma sistemática, para analizar, en cada eslabón de esa cadena de valor, el desempeño en términos comparativos al desempeño del resto de las empresa con unidades actuando en el sector, la posibilidad de lograr ventajas competitivas, bien sea por coste más bajo, bien sea por diferenciación. El valor del producto es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar a la empresa por lo que ésta les proporciona. Crear valor para los compradores, de modo que el valor generado exceda el costo de conseguirlo, es la meta de cualquier estrategia genérica, tanto si ésta está basada en lograr coste bajo como si lo está en buscar la diferenciación.

El modelo de la cadena de valor considera a la empresa como un conjunto de funciones de producción discretas pero relacionadas; cada función de producción consume factores y genera mayor valor para el producto; en la cadena de valor las funciones de producción se definen como actividades.

• Dirección y Administración

Referencia:

Michael E. Porter, Ventaja Competitiva, CECSA, México, 1987, páginas 51 a 78

Avianca sin duda tiene una cadena de valor bastante amplia, ya que además de ser una empresa grande, el campo de la Industria área requiere de mucha inversión y análisis en diferentes frentes, cada una de las áreas aportan significativamente a la reducción de costos y generación de utilidades, y aunque todas estén enfocadas al mismo objetivo, hay algunas actividades puntuales que se denominan de apoyo, porque son la base del negocio.

Investigación de Mercados:

Se enfoca en investigar la competencia constantemente, el comportamiento de un mercado específico por regiones y / o zonas geográficas contemplando las fechas especiales y / o festividades, analizando factores tales como la demanda, oferta, poder adquisitivo, tipo de clientes transportados y necesidades identificadas. Es fundamental porque sin el análisis detallado de los diferentes mercados en los cuales se incursiona, la competencia, demanda, oferta, entre otros, difícilmente se pueden generar estrategias que permitan penetrar y / o mantener el mercado (Mendoza, 2001, p. 76).

Sistemas de Información:

Funcionan como una herramienta esencial para almacenar

datos de manera accesible, organizada y actualizada. Los cuales son insumo esencial tanto para los análisis de mercado como para llevar cifras y datos necesarios que son utilizados en diferentes procesos internos de la compañía, y finalmente son insumo para la toma de decisiones y generación de estrategias, ya que las cifras hablan por sí solas y son la mejor evidencia de los comportamientos (David, 2003, p. 292).

Administración de Recursos: Maneja toda la gestión y mantenimiento de los recursos físicos, económicos y técnicos que sean necesarios para poder llevar a cabo las funciones en cada una de las áreas, enfocados en agilizar y facilitar todos los procesos. Al mismo tiempo vela por los costos de la compañía en relación con los beneficios, para mantener un equilibrio e invertir en lo que realmente sea necesario y valioso para la productividad a corto, mediano y largo plazo; considerando la retroalimentación recibida con base en la experiencia de las áreas que se vean impactadas.

Gestión Humana: Surgió la necesidad de un arduo trabajo con el activo más valioso de la compañía “Los colaboradores”, porque inicialmente hubo mucha resistencia al cambio debido a la desinformación, falta de participación y reestructuración organizacional, esto generó mucha inseguridad y temor entre los colaboradores e incertidumbre sobre el cambio que podría generarse en sus respectivas condiciones laborales (Koontz, Weihrich & Cannice,2008, p. 378). Ante esto, la compañía se vio en la necesidad de trabajar en un plan de comunicación masivo sobre el porqué de los cambios, enfocarse en la capacitación, desarrollo, bienestar y motivación, velando constantemente por contar con personal apto para desempeñar el cargo asignado, motivados y satisfechos con sus funciones, siendo conscientes que cuando los colaboradores están a gusto, ejecutan sus funciones con entusiasmo y compromiso, generando un sentido de pertenencia que le pone un sello de excelencia al servicio brindado (Hellriegel, Jackson & Slocum, 2002, p. 345). Sin embargo esto no fue tarea fácil, ya que desafortunadamente la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com