ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis caso “Panadería Croissant”


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Análisis caso

“Panadería Croissant”

Ramo: Gestión de calidad en la administración publica

Docente: Rodrigo Silva Villalobos.

Integrantes Alain Guichou - Meyleen López

Introducción

En el siguiente informe analizaremos el caso de la panadería Croissant, identificando las etapas de los procesos administrativos aplicados, realizaremos un FODA, aplicaremos los capítulos 1 y 3 de la norma ISO 9001, nos referiremos también a los tipos de gestión que aplicaríamos en este caso además de responder dos preguntas sobre el manejo de esta pyme. También buscaremos según la información entregada si existe o no la visión de la empresa.

Para todo lo anterior es necesario tener conocimiento de la situación actual en la que se encuentra la empresa para saber en que punto se encuentra y así analizar donde se encuentran los posibles problemas.

  1. Visión: según la información entregada la verdad es que no logramos identificar de forma clara y precisa de la empresa, debido a que solo podemos deducir que contamos con la motivación personal de don Reinaldo, abogado de 40 años quien motivado por el deseo de tener su negocio propio para generar empleo a su familia y así mejorar su ingreso. Si tuviéramos que crear una visión para esta empresa seria la siguiente: “Ser una panadería que marque la diferencia en el estatus de las panaderías enfocándonos en la calidad y el compromiso con nuestros clientes y nuestra comunidad”
  1. Planificación: La fase de planificación es el primer paso de todo proceso administrativo. Es en este punto donde se establecen los objetivos y metas de la empresa. Sin embargo, aquí también se debe incluir los medios por los cuales se pretende alcanzar tales objetivos. En otras palabras, se traza una ruta de acción. En el caso de la panadería Croissant en esta etapa el señor Reinaldo no tiene una planificación definida (ruta de trabajo) salvo el tener su negocio familiar.
  1. Organización: El señor Reinaldo organiza su empresa de la siguiente manera, define los siguientes cargos, en el área de ventas deja a su esposa la cual genera una triple función ya que es cajera - vendedora y a veces hace compras (abastecimientos) a la vez no teniendo ningún tipo de supervisión o control. En el área de producción tiene a 4 primos y 1 panadero el cual ha rotado en 6 ocasiones.  El área de finanzas y RRHH lo tiene a cargo don Reinaldo.
  1. FODA:
  1. Lo que debería mejorar la empresa:
  1. En primer lugar, se debe crear el área de recursos humanos para darle una estructura organizacional de Recursos Humanos la cual puede ser formal o informal. La organización formal viene a ser la más tradicional en la que existen unos niveles de jerarquía (que es lo que falta) y cada miembro del equipo tiene unas tareas y objetivos asignados. (aquí se asignan, pero no se alinean los objetivos). Los empleados no cuentan con los mínimos exigibles por ejemplo no se encuentran afiliado a ningún sistema de seguridad social, falta grave en cuanto al cumplimiento de leyes laborales, además de contar con la dotación suficiente para la empresa (cabe mencionar que ya el servicio de salud publica ya genero una visita donde curso una multa por este ítem)
  1. Según los antecedentes los empleados se capacitan a través de cursos que entregan los propios proveedores, seria muy bueno que se potenciara esta capacitación en la misma panadería y generar así una mejora continua de forma ordenada y planificada.
  1. Es necesario tener un área de ventas definida donde se encarguen en todo lo relacionado a las ventas, exhibición de productos, que se mantengan las estanterías siempre bien presentadas y con stock suficientes de productos.
  1. Finanzas debe estar a cargo de una sola persona quien debe organizar los recursos económicos, el pago de los proveedores, pago de planilla, abastecimiento entre otros.
  1. Gerencia, es indispensable que don Reinaldo tome una decisión complicada y esta es separar los negocios de la familia sobre todo con la esposa ya que ha generado un mal clima laboral en la empresa, se sugiere 2 alternativas: la primera es que se cree el cargo de gerente por una persona externa para que tome la dirección de la empresa, el cual debe contar con la experiencia necesario en el área de ventas y en el rubro que permita realizar una evaluación exhaustiva de como se esta manejando esta y así reestructurarla de ser necesario para volverla competitiva, eficiente y exitosa. La segunda opción es que busque personal de trabajo distinto a sus familiares o esta empresa tendrá un fracaso asegurado en el futuro cercano, debido a los roces constantes entre los miembros. Don Reinaldo no logra ejercer el liderazgo suficiente para poder separar las cosas.
  1. Para este caso aplicaríamos el enfoque basado en procesos; Las organizaciones han estado obsesionadas con los resultados demasiado tiempo. Los resultados son impulsados por la aplicación efectiva de los procesos correspondientes. El énfasis debe pasar de la evaluación del resultado al desarrollo y control de procesos para entregar valor al cliente. Debemos cuidar las fronteras departamentales que a menudo tienen un efecto perjudicial en el proceso de negocio global. En esta empresa todas las áreas están entrelazadas y generan conflicto repercutiendo directamente en el cliente final, los efectos indicados en este caso son, la panadería solo produce un 40% de su capacidad, se pierden muchas oportunidades de ventas debido a que siempre los estantes están sin stock.
  1. Nos parece una muy mala decisión en primer lugar tener a la esposa en el negocio, ella por la falta de todo tipo de proceso tiene una autonomía descontrolada la que genera problemas graves al negocio lo que afecta sin duda alguna al equipo de trabajo por ejemplo el quedarse sin recursos para el pago de la planilla de remuneraciones. Es necesario generar los procesos y establecer las atribuciones de cada puesto de trabajo para evitar que se tomen decisiones que afecten al negocio.
  1. Las acciones que tomaríamos en esta empresa:
  1. Contratar a un gerente con experiencia en el rubro que se capas de dar una organización a la empresa y se encargue de darle el liderazgo que no le esta dando el señor Reinaldo.
  2. Buscar el personal calificado para el área de producción que en su preferencia no debe tener relación familiar con el dueño (esto debe ser supervisado por el área de RRHH para evitar conflictos de clima laboral)
  3. Generar una campaña fuerte de marketing con un relanzamiento de la marca para mostrar a la empresa al público objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com