ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Articulo El TPC no corre riesgo con Trump, asegura experto


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de Articulo.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Titulo: “El TPC no corre riesgo con Trump, asegura experto”

Según Yohai Baisburd, socio de la firma multinacional de abogados Dentons, debido a que el Tratado de Promoción Comercial (TPC) es relativamente nuevo y cuenta con varios artículos los cuales promueve el país norteamericano. Las políticas de comercio exterior del presidente estadounidense Donald Trump, no afectarán a Panamá.

Según el experto, la balanza comercial entre Panamá y Los Estados Unidos está a favor del país del norteamericano, ya que el año pasado las exportaciones de EEUU a Panamá fue de $7.4 mil millones mientras que las exportaciones de Panamá a EEUU fueron de apenas $407 millones por lo que hay una proporción 18 a 1 a favor del gigante del norte. Panamá actualmente presenta una balanza positiva con Estados Unidos lo que brinda grandes oportunidades económicas para el país, pero es imprescindible que se diversifique la economía para no depender únicamente de un solo sector.

Para el exnegociador del TPC Leroy Sheffer, el principal objetivo de la administración de Trump es atacar potenciales desigualdades en cuanto al intercambio comercial que tiene Estados Unidos con los demás países, y que en estos momentos está concentrado en casos puntuales como México, Canadá y China.

Según Sheffer, es sumamente importante que el sector privado se siente a analizar y a buscar soluciones para poder anticiparse a posibles escenarios que puedan afectar al sector productivo de Panamá, ya que aún pode obtener ventajas competitivas siempre y cuando potencie las ventajas que tienen para ofrecer.

Con lo cual es importante invertir en educación, procurar que el país cuente con personal técnicamente capacitado y que no solo hay que atacar las necesidades inmediatas del país sino prever también las futuras.

Una de esas medidas es la construcción de una zona franca PanaPark Free Zone, la cual es una zona que buscará potenciar la industria de la manufactura y exportación. Esta zona permitirá poder exportar bienes con valor agregado aprovechando la ubicación estratégica en Pacora, la cual cuanta en su cercanía con el aeropuerto de Tocumen, el puerto de Balboa y el ferrocarril y adicionalmente contará con el régimen especial de zona franca.

Para Néstor González viceministro de Comercio Exterior, la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros sigue creciendo y lo más importante es que impulsa el desarrollo de la industria dentro del régimen de zonas francas generando inversión y plazas de empleo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com