ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Diferencia entre Monopolio y Competencia Perfecta


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2017  •  Síntesis  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

1. En un párrafo de 6 líneas explique las diferencias entre el monopolio y la competencia perfecta.

Un monopolio se produce cuando una empresa es el único fabricante de un producto o el único vendedor de un servicio, al ser el único competidor, una empresa monopolista controla todo el abastecimiento al mercado, ya que no hay competencia.

Al contrario, una empresa en competencia perfecta no tiene el control del mercado en el que opera, porque hay muchos competidores en el mercado que ofrecen los mismos productos y servicios, estas empresas perfectamente competitivas compiten por la participación en el mercado con otras empresas y no puede influir en los precios de mercado

2. Mediante un gráfico, explique en 3 líneas la diferencia de la curva de demanda a la que se enfrenta una empresa en competencia perfecta y otra en monopolio.

La competencia perfecta se cumple la igualdad entre Precio, costo marginal e ingreso marginal (P = CMg = IMg) lo que indica que la curva de demanda es horizontal es decir ofrecerá la infinita cantidad de producción para los infinitos demandantes.

El monopolio en cambio se caracteriza por una curva de demanda de pendiente negativa, es decir tiene control total por sobre el precio del bien, al controlar la cantidad del producto que ofrecerá al mercado.

3. Mediante un gráfico, explique en 3 líneas la diferencia de la curva de ingreso marginal a la que se enfrenta una empresa en competencia perfecta y otra en monopolio

En el monopolio la curva de la demanda va a determinar que el ingreso marginal de la empresa de monopolio es descendiente. El ingreso marginal ya no será una horizontal como en la competencia perfecta.

El ingreso marginal en competencia perfecta es igual al precio del bien, por lo que la empresa querrá producir la cantidad que maximiza la diferencia entre el ingreso total y el coste total.

4. Mediante un gráfico, explique en 3 líneas la diferencia de la curva de costo marginal a la que se enfrenta una empresa en competencia perfecta y otra en monopolio.

Para una empresa monopolística, el precio excede al coste marginal, para una empresa en competencia perfecta, el precio iguala el coste marginal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com