ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOPOLIO . La Competencia Perfecta


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Informes  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

MONOPOLIO

La Competencia Perfecta proporciona al economista un modelo de análisis muy útil, aunque las condiciones tan rigurosas del modelo nunca se presenten en el mundo real. Casi lo mismo se puede decir del Modelo de Monopolio Puro.

Sin embargo, muchos mercados se aproximan a la organización monopólica y este análisis a menudo explica muy bien la conducta que observan los empresarios.

El monopolio es una estructura de Mercado en el que existe un único vendedor cuyas cualidades de Producción son únicas lo que lo hace diferente a las demás estructuras.

Se dice que existe un monopolio puro cuando sólo hay un vendedor en un mercado bien definido.

Independientemente de que no existan competidores en el mercado en el análisis del monopolio deben considerarse dos tipos de competencia: Indirecta y potencial, tales tienden a moderar la política del precio y producción de los monopolios puros y casi puros.

  1. Competencia Indirecta.- La lucha general por los gustos y preferencias de los consumidores. Todos los bienes compiten por un lugar en el presupuesto del consumidor tanto los del monopolio como los de las empresas en competencia perfecta. A menos que el monopolista pueda obtener un mercado para su producto. El monopolio no garantiza el éxito; sólo que el monopolista se aprovechara de las condiciones de demanda que existan.

 Otra competencia indirecta es la existencia de bienes sustitutos (evidentemente no existen sustitutos perfectos) pero pueden existir sustitutos imperfectos y el verdadero poder de un monopolista depende de la magnitud en que otros bienes se puedan emplear como sustitutos en el consumo.

  1. Competencia Potencial.- Es muy similar a la competencia indirecta ya que pueden existir competidores potenciales que pueden llegar al mercado si las perspectivas de beneficio son muy atrayentes. Siempre que la entrada de nuevas empresas es posible; peligra la posición de un monopolio. Para proteger ésta posición el monopolista deberá atender la demanda del mercado para impedir nuevas empresas.

BASES DEL MONOPOLIO

Las causas principales que organizan el surgimiento de los monopolios se pueden agrupar en cuatro categorías:

  • NATURALES.- Hacen referencia al control de las fuentes de materia prima estratégicas para la producción de otros bienes.
  • LEGAL.- Considera la posesión de patentes de un producto o un proceso de producción, es decir, una patente concede el derecho exclusivo de producir un bien particular o de emplear un proceso particular para producir un bien que igualmente pueden producir otras empresas.

Pero la patente no impide la fabricación de bienes sustitutos muy cercanos o el empleo de procesos de producción semejantes. De esta manera las patentes crean en ocasiones sólo conceden autorización para entrar a mercados de gran competencia.

Otra base legal son las franquicias que consideran el otorgamiento de licencias especiales por parte del estado o la creación de barreras al comercio exterior para excluir a los competidores extranjeros. Es aquí donde el gobierno concede a la empresa el derecho de distribución exclusiva de un bien o servicio. Por ejemplo McDonald’s.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (328.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com